Nuestras Redes

Zongolica

Clausura Profepa predio por presunta tala clandestina

Publicado

-


Xoxocotla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Por contravenir las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, autoridades en coordinación con Fuerza Civil detuvieron la tala clandestina que se realizaba en un predio que operaba con cambio de suelo indebido.

El predio de más de dos hectáreas afectaba un promedio de 6.58 metros cúbicos de árboles en rollo, de acuerdo a la información proporcionada por la dependencia federal, que realiza operativos constantes para evitar la deforestación en la sierra de Zongolica.

Por ello la Profepa en compañía de personal de la Caballería de Fuerza Civil realizaron el operativo para evitar dicha actividad ilícita, afirmando que la tala es la principal causa de la deforestación y el principal delito ambiental en el mundo, por ello la estrategia es permanente.

Hasta el momento se desconoce si existen personas detenidas por ese delito, no obstante, se confirmó que iniciaron una investigación por la venta ilegal de maderas preciosas provenientes de zonas en resguardo.

Por José Vicente Osorio Vargas


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Acontecer

¡Albañil perdió la vida en un derrumbe, en Zongolica!

Publicado

-


Zongolica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un trabajador de la construcción murió sepultado entre varias toneladas de tierra cuando realizaba una excavación para colocar cimientos en una vivienda de la colonia Tecuanapa.

Sus compañeros alertaron al 911 sobre lo ocurrido y llegaron paramédicos locales, sin embargo Ángel “N”, de 26 años, ya había perdido la vida, por lo que se informó al personal de la fiscalía.

Agentes ministeriales tomaron conocimiento, considerando que se habría tratado de un accidente de trabajo, y posteriormente se iniciaron las labores para rescatar el cuerpo que fue levantado por peritos criminalistas para llevarlo al Servicio Médico Forense a fin de practicarle la necropsia de ley.

Por José Vicente Osorio Vargas


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Exigen justicia por joven asesinado a golpes, en Texhuacán

Publicado

-


Texhuacan, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). -Luego de acudir al panteón a dejar los restos de un joven asesinado a consecuencia de una golpiza, sus familiares acudieron a manifestarse en el palacio municipal para pedir justicia y se logre su captura, aunque se presume habría escapado a los Estados Unidos.

En vida respondió al nombre de José Luis “N”, habría sido agredido a golpes por un vecino de la misma localidad, con quien se encontró a una cuadra del palacio municipal durante la noche del lunes.

Aún con vida el joven fue encontrado en el lugar y trasladado al hospital rural, donde tiempo más tarde falleció a consecuencia de las lesiones ocasionadas por su agresor identificado como Baudelín “N”, que tras los hechos escapó de su domicilio.

Y es que los familiares aseguran que el presunto asesino habría escapado, pese a que la Policía Municipal fue alertada sobre lo ocurrido, no atendieron el llamado para su captura.

Por José Vicente Osorio Vargas


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Zongolica

Veracruz invierte, construye progreso y desarrollo: SIOP

Publicado

-

Veracruz invierte, construye progreso y desarrollo: SIOP

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXVI Legislatura, integrada por los diputados Marco Antonio Martínez Amador, presidente; Fernando Arteaga Aponte, secretario, y José Magdaleno Rosales Torres, vocal, atendió la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, quien destacó la inversión que en la materia ha realizado el gobierno estatal durante el cuarto año de gestión.

Iniciada su exposición a las 11:00 horas en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo, el secretario informó que, para el presente ejercicio, a la dependencia le fue asignado un presupuesto de mil 329 millones de pesos (mdp) para inversión pública, mismo que, al 28 de noviembre fue modificado a 2 mil 653 mdp, monto del que 251 mdp están por contratar.

De dichos recursos, detalló, al 31 de octubre del año en curso, se invirtió 2 mil 061 mdp para la contratación de 147 obras de infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones; así como 39 mdp para la contratación de 21 estudios y proyectos.

Durante 2022, para mejorar 212 kilómetros carreteros, la SIOP invirtió mil 082 mdp para construir 75 obras, de estas, 43 están en proceso y 32, concluidas. Además de 949 mdp en infraestructura básica y en espacios públicos, con 68 obras contratadas: 33 en proceso y 35 concluidas.

El funcionario informó de las 147 obras realizadas durante este año en las diez regiones del estado, que benefician directamente a tres millones 905 mil 310 habitantes de 69 municipios. En la Huasteca Alta, se invirtió 91 mdp en siete obras para beneficio de cinco municipios; en la Huasteca Baja, 98.6 mdp en ocho obras para seis municipios; en la Totonaca, más de 64 mdp en cinco obras y cuatro municipios; en la región Nautla, 82 mdp para nueve obras en cinco municipios, y para la región capital, más de 814 mdp en 41 obras en 12 municipios.

En cuanto a las obras en proceso, reportó el avance en la construcción del edificio de las oficinas centrales de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); de la Torre Orgullo Veracruzano, que será sede de la Secretaría de Protección Civil y de algunas áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz; de la tercera etapa del Colector Pluvial División del Norte y tres muros de contención en las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa. Así como el avance en la rehabilitación y reposición de las losas de concreto en las avenidas Lázaro Cárdenas, Enrique C. Rébsamen y Arco Sur.

El servidor público dio cuenta también de la inversión de 86.5 mdp que ha hecho este gobierno en la región de las Altas Montañas, para 15 obras en siete municipios; en la región Sotavento, 111 mdp en 10 obras para cinco municipios; en la región Papaloapan, 322 mdp para 22 obras en 11 municipios, y en Los Tuxtlas, 43 mdp, tres obras en dos municipios.

De acuerdo con su titular, durante 2022, la SIOP invirtió 30 mdp en la instalación y el equipamiento de redes de telecomunicaciones para reforzar las labores educativas, sanitarias y de protección civil en diversos municipios de la entidad. De las 147 obras realizadas, 26 fueron programadas en 12 municipios considerados pueblos originarios, donde la inversión suma 220 mdp, para beneficio de más de 405 mil personas.

A la fecha, con una inversión de 38.87 mdp, han sido realizados 21 estudios y proyectos de infraestructura que beneficiarán a 16 municipios. Asimismo, para contratar 147 obras y 21 estudios y proyectos, se llevaron a cabo 148 procesos licitatorios.

De manera pública y transparente, amplió el funcionario, en estos procesos licitatorios han participado 717 personas físicas y morales, las cuales pueden dar seguimiento a cada uno de los procesos en el sitio web de la dependencia. De los 168 contratos, 167 fueron asignados a prestadores de servicios profesionales y empresas constructoras veracruzanas, solo una foránea ganó la licitación en asociación con una veracruzana.

Este gobierno ha dado respuesta a las solicitudes de servicio de apoyo con maquinaria por parte de la población, autoridades municipales y dependencias. La SIOP ejecutó 565 acciones en 27 municipios y siete dependencias gubernamentales y participó en la evaluación de daños por las intensas lluvias en Las Choapas, Mixtla de Altamirano y Zongolica, y para determinar los efectos de precipitaciones en 19 municipios del sur del estado.

Durante el presente año, la dependencia concluyó 13 obras producto de tres declaratorias de desastres naturales del año 2020 en siete municipios, con la aplicación de recursos del Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del Estado de Veracruz, por 150.7 mdp.

Elio Hernández Gutiérrez concluyó su exposición informando acerca de los trabajos que la SIOP realiza en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación y que han logrado recuperar y reintegrar 120 millones 195 mil pesos por concepto de fianzas de contratos del sector carretero con recursos del Fonden de eventos de 2007 a 2010.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda de preguntas, la Comisión cedió la voz a la diputada y los diputados Fernando Arteaga Aponte (Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), quienes solicitaron ampliar información sobre los trabajos coordinados para obras entre la SIOP y los 212 municipios de la entidad y pidieron conocer la causa que motiva el retraso en la entrega de obras.

Preguntaron también acerca del presupuesto ejecutado 2022, riesgo de subejercicio, supuestas acusaciones de cobros indebidos para la asignación de obras, proyectos para la construcción de ollas de captación de agua pluvial para el siguiente año, observaciones del Orfis y la asignación de contratos a empresas de nueva creación.

También, sobre la inversión en infraestructura hidráulica, relación con el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del estado de Veracruz, acciones para la atención a Pueblos Originarios, avances de la construcción del colector pluvial División del Norte en Xalapa, peligro de sobrecostos de las obras y la transparencia en los procesos de licitación.

Participaron en la segunda ronda los diputados y las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz, Magaly Armenta Oliveros y Marco Antonio Martínez Amador (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez y Verónica Pulido Herrera (PAN) y Citlali Medellín Careaga (PVEM), quienes cuestionaron la rehabilitación de los tramos carreteros Isla-Santiago Tuxtla, Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos (Las Matas), camino Ignacio de la Llave-Tlalixcoyan y el del Tecnológico de Alvarado y el puente Boca del Río-Alvarado.

Asimismo, en relación con el dragado de las lagunas de Alvarado y Lagartos y del Río Blanco, ampliación del rompeolas oriente en el puerto de Veracruz, avance de las obras que se desarrollan en Acayucan, Texistepec y el paso a desnivel en la carretera Santa Fe-Córdoba, continuación de obras pendientes en Tamiahua, así como nuevos proyectos de infraestructura carretera, asignación de recursos para la conservación y mantenimiento de carreteras y los municipios beneficiados con acciones de la SIOP.

A las 14:02 horas, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, diputado Marco Antonio Martínez Amador, agradeció la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas y dio por concluida la comparecencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

SIOP no ha caído en subejercicio: Elio Hernández


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia