Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Claudia Sheinbaum visitará la zona norte de Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo martes 23 de abril cuando la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visite el norte de la entidad veracruzana, así lo confirmó Rocío Nahle García, candidata de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” por la gubernatura de Veracruz.

Esto como parte de su gira por la Huasteca, que comprende a los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; en este último estará en al menos 4 municipios.

“Viene a Pánuco, va a estar en Tantoyuca, va a estar en Álamo y en Papantla. Diferentes días porque entra y sale de la Huasteca, tanto de Hidalgo, de Tamaulipas, entra y sale, pero va a estar varios días aquí. Ella está haciendo su gira en todo el país, recorriendo los 300 distritos federales electorales, hace tres o cuatro semanas estuvo en el sur y hoy toca en el norte”, expresó.

Al respecto de la gira de la presidenciable, mencionó que la militancia de Morena la recibirá con los brazos abiertos, pues es una zona donde también está fortalecido el movimiento de la Cuarta Transformación.

“¿Cómo va a encontrar?, pues va a encontrar una militancia viva, activa, contenta. La vamos a recibir con mucho gusto, que ella quiere mucho a Veracruz y a los veracruzanos y nosotros la queremos mucho, entonces van a ser muy buenos eventos”, remató.

Por Andrés Salomón

DCM

Advertisement

Veracruz Puerto

Personas con alguna discapacidad también votan; INE los toma en cuenta para que acudan a casillas, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una serie de medidas para garantizar que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, declaró la integrante de Lazos de Corazón y miembro de la Red Nacional por la Diversidad Funcional, Jeni Antonio.

Destacó la importancia de estas medidas en un estado donde un millón 542 mil personas viven con alguna discapacidad. Del total de esta población, el 18.13 por ciento reside en el Puerto de Veracruz y el 17.58 por ciento en Boca del Río, evidenciando una concentración considerable en estas áreas.

Esta iniciativa busca responder a la necesidad de inclusión de un sector significativo de la población que a menudo enfrenta obstáculos para participar plenamente en la vida democrática del país.

El INE diseñó varios ajustes específicos, particularmente para personas con discapacidad visual, incluyendo la disponibilidad de documentos en braille. Además se implementarán módulos adaptados para usuarios de sillas de ruedas, con ajustes en altura y accesibilidad.

Así también expresó preocupación sobre la implementación uniforme de estos módulos en todos los puntos de votación.

A pesar de estos esfuerzos, señaló una carencia significativa de información dirigida a la población con discapacidad sobre las facilidades disponibles para emitir su voto.

“En octubre, el OPLE organizó mesas de trabajo con diferentes asociaciones del estado para identificar las necesidades de las personas con discapacidad de cara a las elecciones, sin embargo, se necesita una mejor difusión de estas facilidades”.

También subrayó la necesidad de legislaciones más estrictas para asegurar la presencia obligatoria de intérpretes de lengua de señas mexicana, no sólo durante las campañas electorales sino también en el día de la elección.

“En las campañas, quien quiso tuvo intérpretes, pero esto ya debe ser legislado para que sea una norma, no una opción”, añadió.

La falta de acceso a la educación y a la información sigue siendo un problema crítico para las personas con discapacidad, que a menudo se ven rezagadas por la sociedad.

Lamentó que estos derechos básicos sigan siendo privilegios reservados para quienes no tienen discapacidades. Esta desigualdad se refleja en la limitada participación electoral de las personas con discapacidad, una situación que las nuevas medidas del INE esperan mitigar.

Por Andrés Salomón

DAD

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

OPLE comienza la entrega de material a funcionarios de casilla y que estén listos el 2 de junio para las votaciones, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- arrancó la entrega de la paquetería electoral en el estado de Veracruz, dio a conocer la consejera presidenta del Distrito 15 del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Guadalupe González Lagunes.

Destacó que la distribución se está llevando a cabo con una estrategia meticulosa para evitar cualquier posible alteración del orden público.

Declaró que se inició con la entrega de 854 paquetes a los presidentes de casilla, los cuales contienen en total 632 mil boletas electorales.

Indicó que la entrega de paquetería no custodiada se realiza de manera abierta, son transportados bajo estrictas medidas de seguridad, son escoltados únicamente por integrantes del OPLE.

Desde las 5 de la mañana de este lunes, se ha puesto en marcha una jornada intensa de tres días para distribuir todo el material electoral, incluyendo mamparas, urnas, tinta indeleble y plumones.

En caso de que alguna casilla no reciba su paquete a tiempo, se tiene previsto continuar con la entrega hasta el viernes. Este protocolo también incluye revisiones exhaustivas del material electoral antes de su distribución.

Las boletas, por ejemplo, no van selladas inicialmente; este proceso se hace únicamente en presencia del presidente de casilla una vez que se cuentan, y se abren nuevamente el domingo de la elección.

Por Andrés Salomón

DAD

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Cambios en el roster de El Águila de Veracruz

Publicado

-

Boca del río, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Dirección Deportiva da a conocer de forma oficial los siguientes movimientos en el roster de El Águila de Veracruz: Ashton Goudeau, Evan Rutckj y Malquin Canelo, se suman con la novena jarocha.

Ashton Goudeau es un pitcher derecho, con experiencia de tres años en Grandes Ligas con las organizaciones de Colorado y Cincinnati y que hasta este 2024 estuvo en Liga Independiente en Kansas City, tuvo un récord de 1-0 y una efectividad de 0.90 en 10 entradas completas de labor.

Mientras que Evan Rutckyj, es un lanzador derecho y que en el 2023 fue seleccionado nacional al Clásico Mundial con Canadá. Rutckyj vivirá su segunda experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, previamente este año, lo hizo con los Pericos de Puebla, con quienes solo vio acción en un juego.

Otro jugador que se suma a Veracruz es el infielder dominicano Malquin Canelo, con experiencia en ligas menores, en su país, viste los colores de los Toros del Este y en este 2024, vio acción con Tren del Norte, en la Liga de Beisbol de Nicaragua.

En más movimientos en el roster, se dan a conocer las bajas de Fredy Quintero, Alberto Carreón, Roldani Badwin, Héctor Velázquez, Ricky Rodríguez y el coach de bateo Raúl Sánchez; El Águila les agradece su compromiso y profesionalismo mostrado durante su estancia en El Glorioso.

TE RECOMENDAMOS LEER

El Águila de Veracruz empata serie ante Guerreros de Oaxaca

EH

Continuar Leyendo

Tendencia