CDMX
Clara Brugada impulsa reforma para prohibir corridas de toros con violencia, en CDMX
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Anuncia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, una propuesta para prohibir las corridas de toros con violencia, cambiándolas por espectáculos en donde se evite el maltrato animal.
Así lo dio a conocer este jueves 13 de marzo, durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde la mandataria reconoció el trabajo de los ambientalistas y defensores de los derechos de los animales.
Durante el evento, Brugada subrayó la importancia de preservar el espectáculo sin crueldad y promovió una alternativa en la que se elimine la violencia, con el argumento de que el espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición.
“El espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición. Algunos argumentarán: ‘Es parte de tradiciones y de cultura’, pero la cultura, la música, el arte e incluso los derechos cambian, evolucionan, se transforman y las grandes ciudades tenemos la obligación de transformarlos a la vez”, dijo.
Entre las medidas presentadas por la jefa del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran:
- Quedan prohibidas las corridas de toros con violencia.
- Creación de la figura jurídica del “espectáculo taurino libre de violencia”, que permitirá la continuidad de la tauromaquia sin maltrato animal.
- Prohibición de la muerte del toro, tanto dentro como fuera de la plaza.
- Una vez finalizado el espectáculo, el animal deberá ser devuelto a la ganadería.
- Protección de la integridad física de los toros, evitando cualquier forma de maltrato antes, durante y después del evento.
- Cuidado de los cuernos del toro para evitar lesiones a otros animales o personas.
- Prohibición del uso de objetos punzantes, como banderillas, espadas y lanzas. Únicamente se permitirá el uso del capote y la muleta.
- Se limita el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro, con un máximo de 30 minutos en total.
Te recomendamos leer:
Emiten en México nuevo aviso epidemiológico por brote de sarampión
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
¿Has visto a…? FGR emite fichas de búsqueda para localizar a personas extraviadas, en Guerrero y CDMX
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) ha activado la plataforma “¿Has visto a…?”, apelando a la solidaridad de todos los mexicanos para localizar a quienes hoy nos faltan.
En esta ocasión, el esfuerzo se concentra con especial urgencia en el estado de Guerrero y Ciudad de México. A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.
Las personas extraviadas son las siguientes:
Emmanuel Yawdiel Navez Carballido: Desapareció en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 4 de marzo de 2015, a la edad de 34 años. Como señas particulares tiene un tatuaje en hombros, antebrazos y pantorrilla. Cicatriz en mano izquierda por cirugía, usa lentes. Edad actual: 46 años.
Moassir José Navez Carballido: Fue visto por última vez en Chilapa de Álvarez, Guerrero el 26 de octubre de 2014. Como señas particulares tiene tatuajes en antebrazos, abdomen, cuello y brazo.
Juan Hernández Navarrete: Se extravió en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 4 de noviembre de 2015. Como seña particular tiene cicatriz en uno de los brazos.
Mario Gatica Hernández: Desapareció en Chilapa de Álvarez, Guerrero el 19 de agosto de 2015. Como seña particular tiene cicatriz en la cintura, dedos de la mano desalineados.
Ricardo Agnan Villanueva Muñoz: Desapareció en la Ciudad de México el 28 de octubre de 2017.
Lázaro Navarrete: Desapareció Chilapa de Álvarez, Guerrero el 21 de septiembre de 2014, a la edad de 41 años. Como seña particular tiene cicatrices de quemaduras en ambos pies.
En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor, comunícate al 911 o escribe al correo [email protected] sus familias los esperan.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que revisará el proceso de Selección de Ingreso a Licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1, luego de la polémica generada tras la publicación de los resultados del examen aplicado en línea.
A través de un comunicado, la institución informó que el rector Leonardo Lomelí Vanegas ordenó la elaboración de un informe sobre el proceso de admisión y la creación de una comisión técnica integrada por especialistas universitarios, quienes analizarán el procedimiento, los resultados y los factores que pudieron influir en el desempeño de los aspirantes, con el objetivo de proponer mejoras.
La UNAM también indicó que mantiene la atención a los aspirantes que solicitaron la revisión de su examen, así como a quienes les fue cancelada su participación, quienes podrán conocer las evidencias que sustentaron esa decisión.
La medida fue anunciada después de que en redes sociales surgieran cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.
El examen de ingreso a licenciatura se aplicó por primera vez completamente en línea este año. Para supervisar su desarrollo, la universidad utilizó herramientas de inteligencia artificial capaces de detectar conductas contrarias a la normativa, lo que derivó en el bloqueo de mil 117 exámenes por irregularidades.
La UNAM aseguró que dará a conocer los resultados de la revisión una vez concluya el análisis y reiteró su compromiso con la transparencia y la equidad en sus procesos de admisión.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Pierde la vida Adriana García, influencer sinaloense, por complicaciones tras cirugía estética
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), consolidó durante 2025 y 2026 una estrategia integral de control fronterizo y seguridad aeroportuaria que permitió obtener resultados relevantes en el combate al tráfico de mercancías ilícitas.
Como parte de estas acciones, fueron aseguradas más de 156 toneladas de cigarros ilícitos, afectando las operaciones de grupos dedicados al contrabando, la falsificación de mercancías y la evasión fiscal.
En materia de combate al narcotráfico, las autoridades detectaron y aseguraron más de 400 kilogramos de sustancias ilícitas ocultas en más de 200 envíos internacionales de carga, mensajería y paquetería, gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, la gestión de riesgos, la revisión documental, las inspecciones físicas y el uso de tecnología de revisión no intrusiva.
Asimismo, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, partes, componentes y accesorios para armamento que pretendían ingresar o salir del territorio nacional mediante operaciones de comercio exterior y mensajería internacional, contribuyendo a impedir que estos materiales fortalecieran a grupos delictivos.
Entre los aseguramientos también destacan aproximadamente 2,300 kilogramos de posible raíz de tepezcohuite, detectados durante revisiones especializadas, así como 600 kilogramos de mercurio líquido, sustancia altamente tóxica que era transportada de manera oculta en equipaje.
En las Terminales 1 y 2 del AICM también fueron frustrados diversos intentos de tráfico de narcóticos y mercancías prohibidas mediante equipaje documentado, equipaje de mano y distintos métodos de ocultamiento, reforzando la seguridad aeroportuaria y la protección de las fronteras nacionales.
De acuerdo con la ANAM, estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control aduanero y de la coordinación interinstitucional, acciones que además de combatir el crimen organizado contribuyen a incrementar la recaudación federal, fortalecer la legalidad en las operaciones de comercio exterior y proteger la economía formal.
Con estas acciones, la Aduana del AICM reafirma su papel como una de las principales líneas de defensa del Estado mexicano para salvaguardar la seguridad nacional, proteger la salud pública y fortalecer la soberanía económica del país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 23 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Papantlahace 21 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Uncategorizedhace 16 horas .Asaltan Oxxo de la Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica; señalan como responsable a El Guanano
-
Méxicohace 16 horas .Un hombre y una mujer murieron al caer un auto desde un puente en la carretera México–Querétaro
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Pobladores se organizan y persiguen a presuntos ladrones de cable en Chavarrillo Estación
-
Coatzacoalcoshace 20 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos
-
Papantlahace 24 horas .Falla eléctrica desata incendio de vehículo; bomberos controlan la emergencia
-
Méxicohace 22 horas .Solucionan conflicto y levantan manifestación en ingenio La Margarita



