Nuestras Redes

CDMX

Cierran puertos por pronóstico de fuertes lluvias

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Se pronostican lluvias intensas para regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes para Chiapas e Hidalgo. Durante la noche de este lunes y las primeras horas del martes del martes 23 de abril, prevalecerá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este lunes sobre el cierre de varios puertos del Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Pacífico por el pronóstico de fuertes lluvias y vientos, además de descargas eléctricas.

A través de una publicación en redes sociales, Protección Civil detalló que el cierre se da en puertos de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

Para las próximas horas, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se mantendrá el evento de Norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo su intensidad en el transcurso de las próximas horas, y extendiéndose hacia las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, con rachas de 40 a 60 km/h.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Asimismo, se prevén densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, y descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 47, sobre el oriente del Golfo de México, el sureste del país y la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

https://x.com/CNPC_MX/status/1782536598711570537

https://x.com/CNPC_MX/status/1782545366098788745

EH

CDMX

Iglesia Católica llama a votar libre y sin miedo el próximo 2 de junio

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- A una semana de las votaciones del próximo 2 de junio, la Iglesia Católica, en su editorial “Desde la fe”, hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar de manera consciente y razonada.

En su publicación, la Arquidiócesis de México exhortó a los ciudadanos a votar con libertad, coherencia, y con un buen discernimiento que permita diferenciar entre las promesas falsas y reales.

El clero recalcó que el próximo 2 de junio es el día señalado para que la ciudadanía exprese sus decisión en torno a la elección del nuevo presidente de México, legisladores federales, gobernadores, Congresos estatales, alcaldes capitalinos, presidentes municipales y muchos otros cargos populares a nivel nacional: más de 20 mil en total.

La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) indicó que llegó el momento de tomar decisiones, luego de meses de escuchar las propuestas políticas.

“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo. Todos tenemos derecho a votar libremente; nuestro voto es secreto y como tal, debe ser respetado plenamente”, expresó la CEM.

Además de indicar que tomen en cuenta todas las propuestas de los candidatos, sobre todo en temas como combate a la violencia, medio ambiente, educación, salud y legalidad

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos con posibilidad de hacerlo, a salir a votar de manera consciente y razonada; con libertad, pero con coherencia y con un buen discernimiento que permita diferenciar entre las promesas falsas y reales”, dijo la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Con la 4T, más obras de infraestructura para Veracruz, asegura Sheinbaum durante cierre de campaña de Rocío Nahle

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Reactivan contingencia en CDMX y Edomex; los índices volvieron a empeorar

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Este sábado 25 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que nuevamente se activó la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México. Por ello, este domingo 26 de mayo estará vigente el programa Hoy No Circula.

Esto con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono. El sistema de alta presión que ayer se debilitó y que permitió la desactivación de la contingencia ambiental, se ha fortalecido en el transcurso del día de hoy, así como su estabilidad atmosférica asociada, la cual presentó intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar temperaturas superiores a los 30°C  e intensa radiación solar sobre el Valle de México.

Estos elementos, junto con el viento débil y de dirección variable, propicio el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de Muy Mala calidad del aire.

Es por ello que se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que nos encontramos en la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La activación de la fase 1 busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y minimizar riesgos a la salud, además de disminuir la generación de contaminantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Suspende CAMe fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México

hmr

Continuar Leyendo

CDMX

Tras protestas y plantones, Sección 9 de la CNTE logra aumento salarial del 13 por ciento

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de las protestas que han venido realizando en diferentes punto, incluso en sedes de los partidos políticos y el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, la Sección 9 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) logra un aumento del 13 por ciento en su salario.

Maestros de la Sección 9 de la CNTE anunciaron que lograron un aumento del 13 por ciento a su salario base tras las protestas que han realizado desde hace unos días, además del bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, tras salir de la reunión que sostuvieron en instalaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Hernández afirmó que el aumento será del 11.08 % directo al salario base con clave 07, mientras que el restante, es decir el 2 por ciento, será en prestaciones.

Este aumento se aplicará principalmente a los niveles básicos de preescolar, primaria y educación especial, y no será igual para todos los niveles.

Además de que se aumentaron días de licencia cuidados maternos y paternos: de 5 a 7 días para hijos menores de hasta 17 años, y se obtuvieron 400 plazas para educación especial y la regularización de directores comisionados, invitándoles a sumarse a esta lucha.

Sin embargo, el líder señaló que el paro indefinido y la jornada de lucha continúan, y que la Coordinadora no abandonará las calles hasta estar completamente satisfechos.

Te recomendamos leer:

Manifestaciones de la CNTE paralizan tráfico en la CDMX

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia