Mundo
Ciclón “Chido” deja centenares de muertos y severos daños en Mayotte, Francia

Mayotte, Francia. (Vanguardia de Veracruz).- Varios cientos de muertos estimó el delegado del gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, que dejó el ciclón “Chido”, el cual azotó el sábado el sureste del océano Índico, afectando también a Comoras y Madagascar.
De acuerdo con lo mencionado por el funcionario, son varios cientos de muertos en el archipiélago galo, alertando que se tardarán en establecer el balance final.
“Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles”, dijo Bieuville.
Además de señalar que posiblemente haya fallecimientos que no se puedan contabilizar, debido a la tradición musulmana.
“Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas” tras su deceso, apuntó.
Las islas, que cuentan 320 mil habitantes y están a 8 mil kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora.
Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100 mil viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado.
La mañana de este domingo las autoridades habrían confirmado 11 muertos en Mayotte, sin embargo, se esperaba que la cifra se incrementara.
Al respecto, el prefecto de Mayotte dijo que fue el peor ciclón que ha golpeado la localidad en 90 años.
https://x.com/periodistassin2/status/1868352033734213824
https://x.com/jpmasespanol/status/1868068453372006585
Te recomendamos leer:
Cambio climático, principal problema para vainilleros de Papantla
EAL
Mundo
Lanzan imagen de Trump como ‘Superman’; lo describen como “símbolo de esperanza”

Washington D. C., EE. UU.- (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales, la Casa Blanca publicó una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vestido de ‘Superman’ con la descripción de “Truth” (Verdad), “Justice” (Justicia) y la frase “The American Way” (A la manera estadounidense).
La imagen fue lanzada en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Instagram, misma que cuenta con más 113 mil reacciones y más de 24 mil comentarios, pues los estadounidenses apoyaron al republicano con disfraz de superhéroe.
También se puede apreciar que describen a Trump como “símbolo de la esperanza”, siendo esto apoyado por sus simpatizantes. Esto nos hace recordar que con ayuda de inteligencia artificial, en la red social Truth publicaron una imagen del republicano vestido como papa.
“Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, sentenció Trump el 2 de mayo, antes de que el Vaticano nombrara a León XIV como pontífice de la Iglesia Católica.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Asesinan a dos empleados de la embajada de Israel en Washington D.C. EE.UU.
EJR/con información de López-Dóriga Digital y Casa Blanca EE. UU.
Mundo
Redada migratoria termina en enfrentamientos, en California

California, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Una redada masiva del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en una granja agrícola del condado de Ventura, California, desató un fuerte enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes que intentaban impedir las detenciones, dejando un saldo de más de 100 personas detenidas.
El operativo se llevó a cabo este jueves 10 de julio en una granja de cannabis ubicada en Laguna Road, Camarillo; durante la redada, los manifestantes bloquearon la salida de los agentes con vehículos privados y protestaron enérgicamente, lo que llevó a que los oficiales respondieran con gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Equipos de emergencia también arribaron al lugar para atender la situación, mientras que las carreteras cercanas fueron bloqueadas en ambas direcciones, complicando el tránsito en la zona.
Hasta el momento, ni ICE ni el gobernador de California, Gavin Newsom, han emitido declaraciones oficiales sobre el número exacto de detenidos o detalles adicionales del operativo, sin embargo, medios locales señalan que esta podría ser una de las redadas más grandes en la región en los últimos años.
Colectivos migrantes exigieron investigación por el uso de la fuerza excesiva durante el operativo y pidieron protección legal para los trabajadores afectados, muchos de los cuales aseguran tener años viviendo y trabajando en la zona.
https://x.com/eduardomenoni/status/1931194582290575572
https://x.com/ActualidadRT/status/1932056822913114292
https://x.com/azucenau/status/1943419573535150103
EH
TE RECOMENDAMOS LEER
Mundo
Donald Trump anunció aranceles del 35% para Canadá desde el 1 de agosto

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de agosto de 2025 se impondrá un arancel del 35% a todas las exportaciones provenientes de Canadá hacia Estados Unidos.
La medida fue dada a conocer mediante una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, y difundida en la plataforma social Truth Social.
El mandatario estadounidense justificó esta decisión señalando que Canadá ha tomado represalias con sus propios aranceles y ha mantenido prácticas comerciales que, a su juicio, perjudican a Estados Unidos, incluyendo un arancel canadiense sobre productos lácteos estadounidenses.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de Trump para presionar a varios socios comerciales, tras haber anunciado aranceles similares para países como Japón y Corea del Sur, además, advirtió que si Canadá impone aranceles de represalia, Estados Unidos responderá con gravámenes equivalentes.
Canadá es el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos, por lo que esta decisión podría afectar cadenas de suministro y mercados bilaterales.
Con información de El Heraldo
EH
Te recomendamos leer
Bloquean orden de Trump de eliminar ciudadanía por nacimiento
-
CDMXhace 24 horas .
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Reportaron a un hombre maniatado en la colonia Aviación Vieja, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Joven asesinado afuera de un gimnasio era de Acultzingo
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Directora denuncia robo de tinaco en secundaria de Poza Rica; ocurrió en 2024
-
Xalapahace 21 horas .
Fracasa reunión de jubilados y autoridades, siguen tomadas las oficinas de la SSTEEV, en Xalapa
-
Mundohace 23 horas .
Gobernador de Texas iza banderas a media asta por víctimas de inundaciones
-
Mundohace 23 horas .
Aseguran más de una tonelada de metanfetamina oculta en cargamento de papayas, en Texas
-
Mundohace 22 horas .
Entre escombros fue rescatado con vida un joven; aún sigue la búsqueda de su familia