Xalapa
CFE y Autotransportes Miradores se niegan a reparar daños a poste; vecinos se quedaron sin luz

Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz). Un camión de la ruta Miradores chocó contra un poste de energía eléctrica, en la entrada de la colonia Aquiles Córdova Morán, municipio de Emiliano Zapata; esto sucedió aproximadamente a las 5:00 de la mañana y hasta esta tarde ahí seguía.
Al lugar arribaron la aseguradora de la compañía Autotransportes Miradores del Mar y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero estos últimos argumentaron que como no hay personal y será hasta mañana martes 18 de marzo que quitarán el poste, pero este estropea el paso de todo vehículo.
Los habitantes de la colonia Aquiles Córdova Morán “no estamos de acuerdo, y pedimos que la empresa Miradores responda por el accidente”, piden que se restablezca la red de energía eléctrica y el acceso a la colonia.
Criticaron la empresa y la CFE por negar arreglar el incidente, los afectados argumentan tener enfermos en la colonia que hace uso del acceso para consultas de vida o muerte, así como el tránsito diario para ir a sus espacios de trabajo.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Alto contenido de microplásticos en peces del sistema lagunar de Mandinga, Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó la presencia generalizada de microplásticos en peces, sedimentos y agua del sistema lagunar de Mandinga, en Veracruz.
La investigación fue desarrollada por Diana Samantha de la Luz Vargas, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, bajo el título “Impacto de la presencia de microplásticos en el estero, Sistema Lagunar de Mandinga, Veracruz”.
De acuerdo con los resultados, los microplásticos se detectaron en 9 de 10 especies de peces analizadas. Destaca Diapterus auratus, con el mayor número de individuos afectados: de 60 ejemplares muestreados, el 45 por ciento presentó residuos plásticos en su organismo.
En el sedimento, la estación con mayor concentración fue la número 6, mientras que octubre fue el mes con mayor registro. El tipo de microplásticos predominante fue fibra azul con un tamaño superior a 1 milímetro. Estos residuos se relacionaron con zonas donde predomina la fracción granulométrica de “arena muy gruesa”.
También se encontró alta concentración en la columna de agua, principalmente en octubre y en la estación 3, con características similares: fibras azules de más de 1.0 mm.
En la fracción de zooplancton, se detectaron fibras plásticas en larvas y organismos como Pleurobrachia pileus, Palaemonetes spp. y Tanaidacea spp., con una clara prevalencia del color azul y tamaños mayores a 1 milímetro.
La investigación documenta además variaciones en las condiciones hidrológicas y granulométricas del sistema lagunar entre los meses muestreados.
El estudio confirma la presencia sostenida de contaminantes plásticos en uno de los cuerpos de agua más importantes del litoral veracruzano, con implicaciones tanto ecológicas como para la salud de las especies que habitan la zona.
DAD
Xalapa
Tormenta tropical “Barry” deja lluvias en Xalapa y se prevé que continúen

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Barry” continuarán afectando durante todo el día a la región de Xalapa, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
La dependencia informó que se mantiene el potencial de precipitaciones moderadas a fuertes, principalmente por la tarde-noche de este sábado y la madrugada del domingo. Hasta el momento, se han registrado acumulados de lluvia de 25.2 milímetros, aunque podrían alcanzar máximos de 60 milímetros durante el transcurso del día.
El pronóstico contempla lluvias generales de 20 a 40 milímetros, con la posibilidad de chubascos localmente fuertes en zonas específicas.
Ante este escenario, las autoridades de PC exhortaron a la población a mantenerse atenta y adoptar medidas preventivas, debido al riesgo de inundaciones urbanas, deslizamientos de laderas, reblandecimiento de suelos, derrumbes y escurrimientos pluviales.
Además, se advirtió que los remanentes de la tormenta “Barry” podrían seguir generando efectos sobre la región el próximo lunes, por lo que se realizará un monitoreo constante del sistema meteorológico.
Protección Civil pidió seguir las actualizaciones oficiales y evitar zonas de riesgo.
Xalapa
Sin impugnaciones en Veracruz por elección federal: INE

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- No se presentó ningún recurso de impugnación por parte de las candidaturas que participaron en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, con relación al proceso electoral federal, dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Explicó que los plazos legales para interponer inconformidades ya vencieron; las personas aspirantes contaban con cuatro días posteriores al cómputo distrital para presentar algún recurso.
“Cada órgano del INE emite actos, acuerdos o resoluciones que son impugnables. Los Consejos Distritales realizaron sus cómputos entre el 1 y el 8 de junio, y conforme se iban concluyendo, comenzaron a correr los plazos. Durante ese tiempo, no se presentó ninguna impugnación”, indicó.
Agregó que el cómputo estatal, que integró todos los resultados de los cargos federales en disputa, también se realizó sin que se registrara recurso legal alguno.
“No recibimos impugnaciones y ya no es posible que se presente alguna, porque el plazo legal prescribió. Si alguien intentara presentar una ahora, tendríamos la obligación de recibirla y turnarla, pero se tendría que desechar por extemporánea”, señaló.
Recordó que, al ser Xalapa cabecera de la Tercera Circunscripción Electoral, se efectuó en la entidad el cómputo general correspondiente a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Ese cómputo se llevó a cabo el 12 de junio, y también se otorgó un plazo de cuatro días para impugnar. Tampoco se recibió ningún recurso, ni por parte del estado de Veracruz ni de la circunscripción”, precisó.
No obstante, confirmó que sí existe al menos una impugnación relacionada con la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque esta no se originó en Veracruz.
“Lo sabemos porque se solicitó a los 19 Consejos Distritales de Veracruz rendir informes circunstanciados sobre el proceso, como parte de una impugnación interpuesta en otra entidad. Estos informes se acumularon a nivel nacional para ser atendidos por la autoridad central del INE”, concluyó.
DAD
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Detienen a sujeto en posesión de presunta metanfetamina, en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Colisión vehicular sin heridos en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Tuxpanhace 23 horas .
Pobladores de Moyutla bloquean la Alazán-Canoas por falta de luz
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Camión de carga impacta a taxi tras no respetar señal de alto, en Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Se hunde lancha en “Cancuncito” por sobrecupo, en Veracruz
-
Orizabahace 21 horas .
Grave, empresario de Orizaba tras chocar su moto contra un taxi
-
Orizabahace 20 horas .
Adulta mayor denuncia despojo de su local, en Orizaba; su hija, la responsable
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Choque en la Cazones entre choche particular taxi