CDMX
CFE construirá 2 plantas termosolares en Baja California Sur
Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Durante la Mañanera del Pueblo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la construcción de dos centrales termosolares en Baja California Sur, las primeras en su tipo en el país con lo que se beneficiará entre 100 mil y 200 mil hogares con una inversión de 800 millones de dólares (mdd), como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que la construcción de estas dos plantas termosolares coloca a México a la vanguardia en energías renovables.
“En la idea que tenemos de ir impulsando cada vez más las energías renovables en nuestro país, se tomó la decisión de que, en Baja California Sur, haya una planta termosolar, que son plantas de generación eléctrica que ya tienen algún tiempo, pero son pocas en el mundo. Y es algo muy importante para el país porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Informó que se está determinado el sitio en donde serán colocadas estas plantas, por lo que se proyecta que este 2025 o a principios del 2026 se comience con la licitación.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, puntualizó que las dos plantas termosolares en Baja California serán construidas por la CFE y tienen como objetivo reforzar el abasto eléctrico en esta entidad a través de la generación en sitio de más energía, con lo que se contribuye a la soberanía energética del país.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la secretaria de Energía, Jorge Marcial Islas Samperio, detalló que estas dos plantas son centrales que van a permitir incorporar energía solar con capacidad firme sin intermitencia, ya que contarán con Tecnología de potencia solar térmica de Torre central, cuyo uso es inédito en México que permitirá la concentración de la energía solar en tanques de almacenamiento térmico para que con ello se pueda seguir produciendo electricidad incluso en las noches.
Además, estás centrales impulsan a descarbonización del sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como el combustóleo, diésel y gas; se aprovecha el vasto recurso solar del país y además promueven la innovación, el desarrollo tecnológico nacional y nuevas cadenas de valor, ya que la idea es que en el futuro se puedan producir sus diferentes componentes en el país.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, destacó que esta tecnología es la mejor para el aprovechamiento de la energía solar para producción de electricidad, además de que ayudará a atender la demanda que requiere Baja California Sur para los sectores turísticos y el crecimiento urbano e industrial y también le da mayor confiabilidad al sistema. Puntualizó que estas dos centrales, en una primera etapa, generarán 100 MW en conjunto, trabajarán 11 horas de operación continua y su construcción tardará entre 36 y 48 meses.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Veracruz forma parte de los 30 proyectos de expansión y modernización de la CFE
hmmr
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Merlín da el salto de mascota familiar a empresario tras lanzar su línea de tenis, en CDMX
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Lo que comenzó como un fenómeno viral durante el Mundial 2026 se convirtió en una historia de emprendimiento. El Pato Merlín, la mascota no oficial que conquistó a la afición mexicana, ahora tiene su propia línea de tenis Panam: una edición especial de apenas 500 pares.
Merlín pasó de acompañar a su familia por las calles de Ciudad de México con la camiseta de la Selección Mexicana a convertirse en un personaje reconocido por miles de aficionados.
Su imagen llegó a tal nivel de popularidad que la familia propietaria registró la marca para proteger su identidad y aprovechar nuevas oportunidades comerciales. Los tenis son blancos, agujetas naranjas y motivos del famoso pato.
Los nuevos tenis buscan capturar el espíritu del pato que se volvió símbolo de simpatía durante la Copa del Mundo. La colección apunta a los seguidores que quieren llevar un recuerdo de uno de los personajes más inesperados del torneo.
Además, trascendió que los propietarios de Merlín recibirán el 10% de las ventas de este calzado de edición especial. Esta colaboración consolida al famoso pato no solo como un ícono cultural, sino como una marca formal que continúa expandiéndose con éxito a través de su cuenta de Instagram.
Sin duda, la historia de Merlín también representa un cambio radical para sus propietarios, quienes pasaron de tener una mascota querida en casa a administrar una marca nacida del cariño del público.
El pato que apareció entre aficionados terminó convertido en un fenómeno comercial y cultural que traspasó las canchas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Honran al pato Merlín con concurso especial de la Lotería Nacional
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Sheinbaum destaca reducción en percepción de inseguridad reportada por el INEGI
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción en la percepción social de inseguridad registrada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que la población comienza a percibir resultados en materia de seguridad.
Durante su conferencia, la mandataria informó que la percepción de inseguridad presentó una disminución de 3.4 puntos porcentuales en comparación con junio del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo estadístico.
Sheinbaum aseguró que la medición mantiene una tendencia a la baja durante los últimos seis meses y explicó que la percepción ciudadana sobre la seguridad está influida por diversos factores, entre ellos la experiencia personal, los delitos que afectan a familiares y la información que circula en medios y redes sociales.
“La percepción va a veces más lento, depende de muchas cosas, no solo es si tu familia o tú fueron víctimas de un delito, sino también lo que escuchas o lees”, afirmó la presidenta, al destacar que su administración continuará trabajando en las estrategias de seguridad.
La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que los indicadores de seguridad muestran avances y que la ciudadanía empieza a reconocer esos resultados.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Defensa de Danna Yanina “N” alega contexto de violencia tras confirmarse su prisión preventiva
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
|México y EE.UU. sostendrán en septiembre cuarta ronda de negociaciones del T-MEC
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –En septiembre, México y EE.UU. estarán llevando a cabo una cuarta ronda de negociaciones bilaterales para la revisión del T-MEC, la cual tendrá como sede Washington.
Lo anterior, se anunció a través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, esto tras la reunión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Jamieson Greer.
De acuerdo al desplegado, Greer reconoció el liderazgo y compromiso de la mandataria federal para fortalecer la relación económica entre ambas naciones.
Asimismo, ambos destacaron la importancia de mantener la cooperación bilateral, impulsar la manufactura en América del Norte, fortalecer las cadenas regionales de suministro y atender prácticas comerciales consideradas desleales por parte de naciones que no forman parte del tratado.
Cabe mencionar que, este día, la administración de Donald Trump impuso aranceles del 10% a México por no combatir como se debiera el trabajo forzoso, sin embargo, el secretario Marcelo Ebrard dijo que esta medida no afectará al país.
Finalmente, el funcionario reconoció que la titular del Ejecutivo federal ya conocía sobre ese 10%, por lo que no afectó su conversación con Greer.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Avanzan México y Estados Unidos en revisión del T-MEC tras reunión de alto nivel
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Detenida por caso de Dafne es originaria de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Muere médico internista al interior del Hospital Regional de Pemex, en Poza Rica
-
Martínez de la Torrehace 22 horas .Perdió casi el 40 % del rostro en un accidente; médicos del IMSS Veracruz lograron reconstruirle la cara
-
Méxicohace 15 horas .Dana Yanina es inocente; sufrió agresiones en la Academia Militarizada Doenitz, asegura excompañero
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Accidente vehicular en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Tuxpanhace 18 horas .Ebrio automovilista atropella a una oficial de Tránsito Municipal, en la Tuxpan-Tampico
-
CDMXhace 23 horas .Muere docente del IEMS Azcapotzalco tras denuncia por presunto abuso a una alumna
-
CDMXhace 22 horas .Detienen al “Kado” y Óscar “N.”, objetivos prioritarios de organizaciones criminales



