Xalapa
CEAPP registra 93 agresiones contra periodistas en Veracruz
Xalapa, Ver.- En el 2021, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), tuvo conocimiento de 93 agresiones reportadas por periodistas, más de la mitad de los casos correspondieron a amenazas y ataques físicas.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, su presidente, Silverio Quevedo Elox, detalló que se atendieron un total de 196 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 494 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección.
Agregó que además se tuvo apoyos por concepto de ayuda social; precisando que se consideraron tanto las atenciones por expedientes abiertos entre enero y noviembre de 2021 como aquellos iniciados en años anteriores, pero que por encontrarse “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas.
En ese sentido, dijo que a diferencia de 2020 a 2021, se logró un incremento del 22 por ciento en el número de carpetas atendidas, así como un alza del 38 por ciento en las acciones o medidas de atención, preventivas y de protección dictadas en favor de los comunicadores veracruzanos.
El presidente de la CEAPP, informó que se abrieron en 2021 un total de 11 expedientes, 8 de ellos fueron ordinarios y 3 extraordinarios o urgentes.
Adicionalmente, durante este periodo, dijo, también se atendieron 9 expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.
Mencionó que en el periodo que se informa se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de este procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.
Por Ada Reyes
TE RECOMENDAMOS LEER:
Autoridades incurrieron en presuntas violaciones de los derechos: Matzumoto
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Prevén lluvias intensas y riesgo de inundaciones este fin de semana en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Un disturbio tropical que se mantiene sobre el oeste del Golfo de México provocará lluvias fuertes a intensas en gran parte de Veracruz durante este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar hasta 100 milímetros y generar inundaciones, deslaves y crecidas repentinas de ríos y arroyos.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el sistema se localiza frente a la Laguna de Tamiahua y presenta una probabilidad del 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. No obstante, los efectos más significativos para la entidad estarán relacionados con el potencial de precipitaciones y tormentas eléctricas.
El pronóstico señala que este sábado las lluvias más abundantes se concentrarán entre las cuencas del Actopan al Papaloapan, además de regiones de Pánuco y Tuxpan, donde se estiman acumulados máximos de entre 70 y 100 milímetros. En el resto del estado podrían registrarse lluvias de 30 a 50 milímetros, con valores superiores de manera aislada.
Las condiciones atmosféricas también favorecerán tormentas con actividad eléctrica, rachas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora y posible caída de granizo, principalmente durante la tarde y noche.
Para el domingo continuará el temporal lluvioso, especialmente en la zona norte y regiones montañosas del centro de Veracruz. Aunque los acumulados podrían variar según la región, Protección Civil no descarta precipitaciones localmente intensas.
Las autoridades advirtieron que el principal riesgo se encuentra en zonas urbanas y áreas vulnerables a escurrimientos, donde podrían presentarse encharcamientos severos, anegamientos de viviendas y afectaciones a la circulación vehicular. En regiones serranas también existe riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra.
Además, se prevé oleaje de entre uno y dos metros en las costas veracruzanas, así como condiciones adversas para actividades marítimas menores.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, la intensidad de las lluvias comenzaría a disminuir a partir del lunes; sin embargo, se mantendrá la probabilidad de precipitaciones aisladas en distintos puntos de la entidad. Mientras tanto, Protección Civil recomendó extremar precauciones y mantenerse atento a los avisos oficiales ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo.
Por Arturo Arellano
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por lluvias prevén ajustes en conciertos de Salsa Fest, en Boca del Río
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un total de 35 personas detenidas, el aseguramiento de 900 litros de hidrocarburo, drogas, armas de fuego y diversos vehículos fue el resultado de operativos coordinados realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales en 26 municipios de Veracruz.
De acuerdo con el informe oficial, por presuntos delitos contra la salud fueron detenidas 13 personas, a quienes se les aseguraron dosis de sustancias con características similares al cristal y la marihuana, además de pastillas psicotrópicas, básculas grameras, pipas, una réplica de arma de fuego y varios vehículos.
Asimismo, cinco personas fueron detenidas por la presunta portación ilegal de armas de fuego. Durante estas acciones se aseguraron cuatro armas cortas, una escopeta, cargadores, cartuchos útiles y dos automóviles, uno de ellos con reporte de robo.
Las autoridades también lograron recuperar una motocicleta, una camioneta, un tractocamión y una caja seca con reporte de robo, además de asegurar tres automóviles vinculados a hechos delictivos y dos motocicletas en las que se transportaban dosis de una sustancia similar al cristal.
En el municipio de Coatzacoalcos, binomios caninos localizaron más de dos kilogramos de hierba seca con características de la marihuana en un establecimiento dedicado al envío de paquetería.
Por otra parte, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron cateos en diversos municipios, entre ellos Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Perote y Zongolica, donde fueron detenidas 17 personas.
Durante estos operativos se aseguraron más dosis de presuntas drogas, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, equipo utilizado para actividades ilícitas y los 900 litros de hidrocarburo, además de contenedores, garrafones y mangueras.
Las personas detenidas, así como los objetos y sustancias aseguradas, quedaron a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arrojan ponchallantas en la entrada de la 20 de Noviembre de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
40 investigaciones se mantienen abiertas por maltrato animal, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- De enero a la fecha se han abierto 40 carpetas de investigación por maltrato animal, dio a conocer la Fiscalía General de Veracruz, detallando que esto se ha realizado a través de la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Feydaca) que trabaja para combatir los delitos relacionados con estos temas que ocurren en la entidad.
Entre los casos más relevantes destacan los ocurridos en la ciudad de Xalapa, particularmente el relacionado con la muerte de “Nataly”, en la colonia El Olmo; así como los hechos registrados en la colonia El Paraíso, donde fueron localizados diversos caninos que presuntamente habían sido envenenados.
Asimismo, en el transcurso del año se han conseguid diferentes resultados procesales ante la instancia judicial como son:
- 4 vinculaciones a proceso, una de ellas consistente en prisión preventiva justificada y otra con prisión preventiva oficiosa.
- 3 órdenes de aprehensión, de las cuales 1 ha sido ejecutada en contra de Williams “N”, con motivo dela muerte del canino “negrito o perro malo”.
En ese sentido, este organismo autónomo ha formulado 7 imputaciones, entre ellas la más reciente está la relacionada con la muerte del ejemplar canino “Benjie”, ocurrida en el fraccionamiento Geo Villas, en el municipio de Veracruz.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Avanza el caso del periodista asesinado Carlos Leonardo, de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 19 horas .Cierran la vía que comunica a Chocamán con Córdoba por el desbordamiento del río
-
Papantlahace 21 horas .Controlan incendio provocado por fuga de gas en vivienda del sector Cardenales, en Papantla
-
Xalapahace 19 horas .Avanza el caso del periodista asesinado Carlos Leonardo, de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Choque por alcance entre camioneta y vehículo de Telmex provoca tráfico en la colonia Chapultepec
-
Mundohace 20 horas .Canadá niega visa a Thomas Partey, seleccionado ghanés, por cargos de violación y agresión sexual en Inglaterra
-
Tuxpanhace 15 horas .Destroza su Seat tras estrellarlo contra muro de contención de la autopista México-Tuxpan
-
Méxicohace 16 horas .Comisión Anticorrupción avala juicio político contra Samuel García por presunto desvío de recursos
-
Mundohace 19 horas .Cae funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada



