CDMX
CDMX obtiene Récord Guinness por mariachis cantando en el Zócalo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Mariachis de la Ciudad de México han demostrado una vez más su liderazgo en la cultura musical mexicana al obtener un nuevo Récord Guinness por el mayor número de mariachis cantando al unísono.
El evento histórico tuvo lugar en el Zócalo capitalino, donde mil 122 músicos mariachis se unieron para interpretar la icónica canción “Cielito Lindo”, “El Son de la Negra”, “El Rey” y “Con el alma del Mariachi”, melodías más representativas de México.
Este logro no sólo pone en evidencia la riqueza cultural de la capital del país, sino que también subraya su papel como centro de la tradición del mariachi, un género musical que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La imponente cifra de mariachis reunidos en el Zócalo es un testimonio del arraigo y la vitalidad de esta tradición, que sigue siendo un símbolo de identidad para millones de mexicanos tanto dentro como fuera del país.
El evento, que reunió a músicos de diversas partes de la república mexicana, fue un festín de música, color y alegría, reafirmando la importancia de la música tradicional en la vida cotidiana de los capitalinos.
El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura y otras instituciones, organizó el evento para celebrar y promover la riqueza de las tradiciones musicales locales, con un fuerte énfasis en el mariachi, que sigue siendo uno de los géneros más queridos y representativos a nivel nacional e internacional.
El Récord Guinness fue certificado por un oficial de la organización, quien validó la participación de todos los mariachis, quienes interpretaron la famosa canción “Cielito Lindo” de principio a fin, creando una atmósfera única en el corazón de la Ciudad de México. La interpretación colectiva fue un espectáculo memorable que cautivó a los miles de asistentes presentes, quienes se unieron al entusiasmo de la música.
TE RECOMENDAMOS LEER
Muere Ernestina Sodi, hermana de Thalía y madre de Camila Sodi a los 64 años
CDMX
Omar Harfuch responde a Nayib Bukele sobre avioneta interceptada en Colima con cocaína

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, respondió a las declaraciones del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre una avioneta interceptada en Tecomán, Colima con cocaína.
El funcionario aclaró por medios de redes sociales que los detenidos en este caso son mexicanos y reiteró su respeto hacia El Salvador. Mientras que Bukele rechazó cualquier vínculo de su país con la avioneta interceptada.
“En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, dijo García Harfuch.
Además, dio a conocer que derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador. Y al respecto, el secretario compartió una gráfica de seguimiento de la aeronave.
Debido a lo anterior el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
Por su parte, Bukele enfatizó que El Salvador no encubre criminales ni tolera al narcotráfico; “Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”.
EH
https://x.com/OHarfuch/status/1943146579847713126
Te recomendamos leer
CDMX
Tribunal Electoral sanciona a Cuauhtémoc B. por supuesta violencia política; no podrá contender por cargos públicos

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Cuauhtémoc B., exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, incurrió en supuesta violencia política en razón de género cuando se desempeñaba como gobernador.
La sanción, respaldada por la Sala Superior del TEPJF, establece que el diputado realizó actos de violencia simbólica y psicológica al impedir a la exlegisladora el acceso al palco principal durante un desfile conmemorativo en Morelos en 2023, a pesar de que ella había sido invitada al evento.
Además, sus expresiones públicas descalificaron y estigmatizaron la trayectoria política de “Guerra”, reproduciendo estereotipos de género que afectan los derechos político-electorales de las mujeres.
Como consecuencia, Cuauhtémoc B. será inscrito por un periodo de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta inscripción implica que durante ese tiempo Cuauhtémoc B. no podrá contender por cargos públicos ni ser designado para puestos de elección popular, aunque conservará su fuero constitucional como diputado federal.
La resolución del TEPJF representa un precedente importante en la lucha contra la violencia política de género en México, reforzando los mecanismos legales para garantizar la igualdad y la no discriminación en la participación política de las mujeres.
https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0
Con información de El Universal
EH
Te recomendamos leer
Condena Sheinbaum “misoginia y machismo terrible” de Salinas Pliego
CDMX
7 millones de afiliados en casi seis meses suma Morena a cargo de Luisa Alcalde

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Morena ha logrado un crecimiento notable en su afiliación durante los primeros seis meses del 2025. Desde el 27 de enero el partido ha sumado siete millones de nuevos afiliados, lo que representa un promedio de 43,209 personas por día inscritas en la campaña nacional “Somos Millones”.
La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, ha destacado la importancia de mantener la unidad y la conexión con la ciudadanía, promoviendo la participación activa en el territorio y la formación política de sus nuevos integrantes.
La meta para el partido de la Cuarta Transformación es alcanzar los 10 millones de afiliados, cifra que equivaldría al 38% de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección presidencial, buscando garantizar la permanencia y fortalecimiento del partido para las siguientes generaciones.
El crecimiento acelerado de Morena en afiliaciones incluso busca igualar o superar récords históricos de otros partidos políticos en México, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En estados como el Estado de México, Morena ha registrado 1.4 millones de afiliados en siete meses, acercándose a su meta regional de 1.5 millones, con expectativas de superar los 2 millones para finales de 2025.
Con información de Milenio
EH
-
Xalapahace 16 horas .
Circula nuevo tarifario para taxis, en Xalapa
-
Mundohace 24 horas .
No habrá amnistía para trabajadores del campo indocumentados; estadounidenses del programa Medicaid los reemplazarían
-
Pánucohace 23 horas .
Desaparecen tres hombres, en Pánuco
-
Xalapahace 24 horas .
Se metió al cine con todo y vehículo, en Xalapa
-
Méxicohace 23 horas .
¡Se ahoga matrimonio en el balneario de Cardonal!
-
Méxicohace 23 horas .
Buscan a jornalero desaparecido en Matlapa; se extravió desde el sábado
-
Coatzacoalcoshace 17 horas .
Hombre muere tras ser baleado en villa Allende, Coatzacoalcos
-
Méxicohace 24 horas .
Encontronazo en la México-Tampico deja como saldo cuantiosos daños materiales