Xalapa
Casi 800 mil personas fueron sorteadas para ser funcionarios de casilla para elecciones del 2 de junio, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 797 mil 221 ciudadanos fueron insaculados, es decir, sorteados en el estado de Veracruz para poder participar como funcionarios de casilla el domingo 2 de junio.
El presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, especificó que, de las 793 mil 994 personas insaculadas, 374 mil 619 son hombres, 419 mil 374 son mujeres, así como una persona no binaria en el Distrito 08 con cabecera en Emiliano Zapata.
De acuerdo con la información del INE local, en este sorteo aleatorio se insaculó al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, tomando como base los meses de marzo y abril, así como la letra “A” del primer apellido.
Fue en las 19 juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad veracruzana, mediante la sesión conjunta, que llevaron a cabo el sorteo de las personas para que puedan participar en las más de 11 mil casillas que serán instaladas por el Proceso Electoral 2023-2024.
Adicionalmente, para el voto de personas en prisión preventiva, específicamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 “Oriente”, ubicado en el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, se insacularon 3 mil 227 personas, de las cuales mil 503 son hombres y mil 724 son mujeres.
“Así, en total, se insacularon 797 mil 221 ciudadanas y ciudadanos que serán visitados por las 3 mil 236 personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales” en el territorio estatal.
A partir del viernes 9 de febrero y hasta el domingo 31 de marzo se harán las notificaciones y verificar si cumplen los requisitos de ley y sensibilizarles para ser funcionarios o funcionarias de las mesas directivas de las casillas que serán instaladas a lo largo y ancho de la entidad.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Por permisos retiran homenaje a Celia Cruz del Salsa Fest; sigue en pie

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que comenzaran a circular carteles del Salsa Fest sin el homenaje a la cantante Celia Cruz, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García aseguró que la realización del festival sigue en pie, sin embargo, se canceló el tributo a la cantante por no contar con los permisos correspondientes.
La mandataria estatal recordó en su conferencia de prensa de este lunes 2 de junio, que en la mesa de planeación del festival se dijo que este año se rendiría un homenaje a la cantante cubana.
Sin embargo, la morenista detalló que una asociación con base en Miami que tiene el registro de su nombre emitió un comunicado, por lo que personalmente se comunicó con ellos para dialogar al respecto.
Nahle García indicó que les explicó que la intención era honrarla durante el festival de salsa, sin embargo, al no contar con los permisos se bajó todo lo que haga alusión a la cantante.
“Nos informaron que este año era el año de Celia Cruz, en la mesa de planeación alguien propuso rendirle homenaje. Sin embargo, una asociación que tiene el registro de su nombre emitió un comunicado. Me comuniqué personalmente con ellos el viernes; muy atentos, están en Miami, les dije que nuestra intención era honrarla.
Reconocimos que hubo una omisión de nuestra parte, por eso retiramos todo el material promocional que mencionaba su nombre. Hay que cuidar el legado de una figura como Celia Cruz, y lo entendieron muy bien”, indicó la gobernadora.
Nahle confirmó que no habrá acciones legales contra su administración y que el festival continuará según lo previsto, sin alusiones a la cantante. “Me dijeron que conocen bien el festival y el albacea, con quien hablé directamente, ha estado en Veracruz y entiende lo que representa la salsa en esta tierra”.
La polémica surgió luego de que, desde la cuenta oficial de Instagram de Celia Cruz, se publicara un mensaje en el que se advirtió que solo los homenajes autorizados serían anunciados a través de sus canales oficiales: @CeliaCruz en Instagram y Facebook, y en su sitio web www.celiacruz.com.
Ante ello, desde el fin de semana comenzó el retiro de todo el contenido promocional en el que se hacía alusión a la artista cubana.
Nahle indicó que un homenaje futuro no está descartado, siempre que se cumplan con los procedimientos legales “más adelante, si se da la oportunidad, la honraremos como se debe, con los permisos adecuados”.
Te recomendamos leer:
Revelan cartelera del “Salsa Fest 2025”, del 13 al 15 de junio
EAL
Rojo Acontecer
Exposición a olores por quema de gas influye en la salud neonatal, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La exposición a la quema y venteo de gas fósil en el sureste de México se asocia con un incremento de hasta 87 por ciento en el riesgo de anomalías cromosómicas, así como con otras malformaciones congénitas, partos prematuros y bajo peso al nacer.
Así lo advirtieron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la organización CartoCrítica al presentar el informe “Impactos a la salud neonatal asociados con la quema y venteo de gas en el Sureste de México”.
El estudio señala que esta problemática está relacionada con las actividades de quema de gas (conocidas como flaring) en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, las cuales —según el análisis— carecen de capacidad para procesar el gas asociado a la producción de hidrocarburos líquidos.
En el caso de Veracruz, el informe identifica una alta concentración de puntos críticos en la zona metropolitana de Coatzacoalcos, donde operan instalaciones como el Complejo Procesador de Gas de Coatzacoalcos, la refinería “General Lázaro Cárdenas” y los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera y Pajaritos.
“Lo que ahora ocurre está particularmente asociado a la quema y venteo de gas en los centros procesadores de Pemex, resultado de una política energética que prioriza la soberanía y ha acelerado la explotación de campos terrestres, sin una infraestructura adecuada para el manejo del gas”, señala el informe.
Uno de los casos destacados es el campo terrestre Ixachi, en Veracruz. CEMDA denuncia que la urgencia por explotar el yacimiento impidió la implementación de medidas necesarias para el tratamiento del gas asociado. En 2022, Pemex recibió cuatro sanciones por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un monto total de aproximadamente 14 millones de dólares. Esto contrasta con los ingresos por 87 mil millones de dólares reportados por la empresa entre enero y septiembre de ese año, impulsados por los altos precios internacionales del crudo.
El documento también recupera evidencia satelital difundida por la agencia Reuters en 2022, que muestra un aumento de las emisiones por quema de gas en la región costera del Golfo de México, principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
CEMDA recordó que el último intento por desarrollar el gas no asociado al petróleo en México ocurrió a inicios de siglo, con el fallido Proyecto Estratégico de Gas (PEG), enfocado en las cuencas de Burgos y Veracruz.
Finalmente, el informe concluye que los altos niveles de quema de gas en la provincia petrolera Cuencas del Sureste —que abarca Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche— motivaron la investigación sobre posibles afectaciones en la salud neonatal, en particular sobre malformaciones congénitas y otros efectos adversos al nacimiento.
Xalapa
Confirma Nahle 45 incidencias en jornada electoral en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal realizaron un despliegue coordinado en todo el estado de Veracruz durante la jornada electoral del domingo, atendiendo un total de 192 reportes por presuntos incidentes de violencia.
Así lo informó la gobernadora Rocío Nahle García, quien precisó que de los reportes recibidos, sólo 45 fueron considerados como hechos confirmados, mientras que el resto fueron descartados por tratarse de falsas alarmas o reacciones producto del nerviosismo ciudadano.
“Las fuerzas de seguridad estuvieron pendientes desde el inicio de la jornada, y en todo momento hubo una respuesta inmediata a cada señalamiento”, indicó la mandataria al ofrecer su balance de seguridad en conferencia de prensa.
El operativo contempló vigilancia en casillas, recorridos preventivos y atención a llamados ciudadanos en diferentes regiones del estado. Como resultado, se identificaron 26 casillas con actos de vandalismo y se documentaron incidentes en al menos cuatro municipios con contiendas electorales cerradas.
Entre los casos más relevantes se encuentra el incendio del palacio municipal de Tuxtilla, que ocasionó daños a un paquete electoral; así como eventos en Atoyac y Acatlán, donde se registraron forcejeos y daños menores. En Hidalgotitlán, se reportó un incendio de mayor magnitud, cuyo impacto será evaluado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Nahle García aseguró que el operativo de seguridad continuará vigente durante los días posteriores, con el fin de garantizar condiciones de paz hasta la conclusión del conteo oficial.
“Nos han solicitado que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad permanezca hasta que se cierre completamente la elección. Nuestro deber es proteger cada etapa del proceso y que se respete el voto ciudadano”, subrayó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todo está listo para el arranque de las elecciones, en Veracruz
-
Xalapahace 24 horas .
Morena se declara ganador en 30 cabeceras distritales locales de Veracruz
-
Coatzintlahace 20 horas .
Jorge Alanís se proclama ganador en Coatzintla
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Emilio Olvera agradeció el apoyo de Poza Rica en la jornada electoral
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡No se detuvo y provocó un encontronazo en Poza Rica, dejando dos lesionadas!
-
Méxicohace 20 horas .
Labor del sector marino, fundamental para el desarrollo de México
-
CDMXhace 17 horas .
Estima INE entre 12.57 al 13.32% de participación ciudadana en elección judicial
-
Veracruzhace 17 horas .
Contundente triunfo de la 4T con Rosa María Hernández Espejo en Veracruz puerto
-
Uncategorizedhace 18 horas .
Recibo este mandato del pueblo con humildad, Daniela Griego festeja ante cientos de simpatizantes, en Xalapa