Uncategorized
Campo coatzinteco, en manos de nadie
Coatzintla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable racha se vive en el campo coatzinteco dedicado a la ganadería, agricultura y citricultura, en esta última el robo de frutos y el coyotaje, son el rey, mientras que la agricultura sufre el mismo problema de vandalismo, y que decir de la ganadería que enfrente el más grande problema del abigeo.
Ante esto, productores de cítricos como Laurencia Hernández Agilar, quien además es agricultor y ganadero con más de treinta años trabajando la tierra, señaló a este medio que “nunca he recibido un apoyo, antes por lo menos Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) intentaba hacer algo en Tihuatlán, había que ir para recibir capacitación, pero un solo fertilizante o abono han entregado en el municipio de Coatzintla”.
Ante esto, es importante mencionar que los apoyos de las dependencias, tanto estatales como federales, bajan al municipio por gestión de la dirección de Fomento Agropecuario, por lo cual el regidor a quien se le asignó dicha comisión tiene mucho trabajo que hacer por el campo coatzinteco.
Hernández Aguilar, señaló que para trabajar la naranja se necesita recurso, pues tan solo el fruto puesto en Álamo, que significa esto, rentar un camión y cargarlo con el fruto para trasladarlo hasta ese lugar, en el camino te topas con policías federales que piden acredites la propiedad de la unidad y la procedencia del fruto, es puro dinero, aseguró Hernández, pero, señaló, que solo así se acomoda la tonelada de naranja hasta en 2 mil 500 pesos.
Lamentablemente, los 21 ejidatarios que producen cítricos y siembran maíz, trabajan por su cuenta, no se tiene una cooperativa donde se centre el producto del municipio y se pueda mandar incluso en grandes cantidades a las ciudades que mejor pagan.
Esto orilla a los pequeños productores a vender al coyote que recorre las comunidades pagando hasta mil 200 pesos la tonelada, menos del 50% de su valor, por lo cual no queda dinero para invertir en el cuidado de la tierra y de los árboles.
El citricultor asegura que otro de los problemas que enfrentan al salir con sus camiones cargados es el robo, los piratas del asfalto, tan solo en la segunda cosecha del 2021, en Tihuatlán le mataron a dos choferes y se robaron la unidad y el fruto, pérdidas millonarias sin que las autoridades hagan algo.
Son muchas las adversidades en el campo, un colotero cobra 500 pesos por tonelada cortada y puesta en el camión, a esto se le suma el gasto de traslado, las mochadas y demás que se vive para llegar hasta la báscula en Álamo.
Con el dinero que queda, asegura el productor, se le tiene que pagar 200 pesos diarios al jornalero de la zona para que tenga trabajo y se pueda cuidar la tierra, para esperar una nueva cosecha.
Los fertilizantes, abonos, fungicidas y herbicidas que se necesitan para erradicar la plaga y cuidar el fruto están demasiado caros, por lo que la inversión es considerable, lamentablemente, ni las autoridades municipales y mucho menos Sagarpa, voltean a ver a Coatzintla pues lo tienen prácticamente abandonado.
Aun con el paso del huracán Grace, no hay apoyo, se perdieron más de 350 árboles quedaron devastados, esta zona se tiene que replantar, mientras se le prestó la tierra a los pobladores para que sembraran maíz.
Por Carlos Sánchez Hernández
TE RECOMENDAMOS LEER: ?
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Más de 9 mil 400 mdp reciben estudiantes en becas del gobierno de Claudia Sheinbaum
Minatitlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz recibe una gran distinción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en apoyos educativos, al verse beneficiados más de 1.3 millones de estudiantes veracruzanos, con una inversión superior a 9 mil 400 millones de pesos, lo que agradeció la gobernadora Rocío Nahle García durante la entrega de becas “Rita Cetina” para uniformes y útiles escolares, programa que fortalece el acceso a la educación y representa un respaldo directo para la economía de las familias.
El acto de entrega se llevó a cabo en Minatitlán, este viernes 5 de junio, en el Polideportivo Cultural Hidalgo, ahí se dieron cita estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades educativas, donde la mandataria estatal resaltó que la educación constituye una herramienta de transformación social.
“Para asegurar que ningún niño ni niña se quede sin ir a la escuela, el gobierno hace este apoyo de las becas”, expresó al dar la bienvenida a la Presidenta de México y reconocer el impulso que su administración ha dado a una política educativa con sentido social.
En su mensaje, la Presidenta de México recordó que la entrega de apoyos para útiles y uniformes escolares alivia uno de los gastos más importantes que enfrentan las familias al inicio de cada ciclo escolar.
“Ahora, para todas y todos, sin distinción, está la beca de útiles y uniformes escolares Rita Cetina”, subrayó.
“No se puede evaluar igual a todas las niñas y los niños. Hay niños que no llegaron desayunados a la escuela. Hay niñas y niños que tienen algún problema en casa. Entonces, mejor todos parejitos, todos igualitos”, agregó.
Asimismo, resaltó que la universalización de los programas educativos garantiza igualdad de oportunidades para las niñas y los niños que cursan sus estudios en escuelas públicas del país.
Al brindar el informe, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que en Veracruz se benefician ya a un millón 308 mil estudiantes de primaria y secundaria, mediante una inversión superior a los 9 mil 400 millones de pesos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
https://www.facebook.com/reel/988902724068914
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Confirman presentación de Shakira en inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en CDMX
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se anunció la presentación de Shakira en la gran inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 el próximo 11 de junio, en el estadio Banorte, donde interpretará el tema oficial del certamen “Dai Dai”, junto al nigeriano Burna Boy.
La noticia fue revelada por el máximo organismo de futbol, la FIFA, a una semana de que el evento mundialista dé inicio en tierras mexicanas.
Esta será la primera ocasión que “Dai Dai” sea interpretada en vivo y frente a miles de espectadores en la Ciudad de México, previo al partido entre el Tricolor y Sudáfrica.
Se espera un espectacular show, en el cual no sólo actuará la colombiana, sino también otros artistas de talla nacional e internacional.
Destacan Alejandro Fernández, quien entonará el Himno Nacional de México, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla.
La ceremonia de apertura iniciará a las 11:00 a.m., en tanto, las puertas del coloso de Santa Úrsula se abrirán 4 horas antes, es decir, a las 7:00 a.m., por lo que se sugiere a los fanáticos que vayan a asistir anticipen su llegada, pues se espera una alta afluencia de visitantes.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Clara Brugada adelanta que la SEP suspenderá clases el día de la inauguración del Mundial 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Uncategorized
Detienen a Antonio M. D., excoordinador de prisiones federales, por su presunta vinculación a red de desvío de recursos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Fue detenido Antonio M. D., quien fungiera como coordinador general de centros federales de entre 2013 y 2018, por los delitos de peculado y delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue a través de un boletín que la dependencia detalló que el arresto del hombre se derivó a una investigación sobre presunta red delictiva relacionada con el desvío de recursos públicos, también ligada al exsecretario de seguridad Genaro G. L.
Su aseguramiento se realizó en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México y, al momento de su captura portaba identificaciones falsas con varios nombres, además de celulares y dinero, tanto en moneda nacional y en dólares de EE.UU.
Tanto el individuo como los indicios asegurados fueron llevados ante las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano, en el Estado de México.
Cabe destacar que, según informes de inteligencia, Antonio M. D. habría participado en el desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos a través de contratos simulados y empresas fachada.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Misantlahace 20 horas .¿Lo has visto? Desapareció en Misantla
-
Méxicohace 20 horas .4 personas perdieron la vida y 7 terminaron lesionadas en un choque sobre la carretera Cardonal-Tolantongo
-
Misantlahace 19 horas .No estoy secuestrado, afirma el ex alcalde de Misantla, Cirino Boo
-
Papantlahace 16 horas .Enjambre conquista al público durante la Feria de Corpus Christi en Papantla
-
Papantlahace 15 horas .Adelantarían exámenes escolares, en Papantla, para disfrutar del arranque del Mundial de Futbol
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Par de mujeres se tunden en el tianguis de la Nacional, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Por pestañazo habría chocado sobre el bulevar Central Oriente, a la altura del IMSS, en Poza Rica
-
Actopanhace 12 horas .La abundancia de mango pone en situación complicada a productores de Actopan



