Nuestras Redes
Banner Ople

CDMX

Cámara de Diputados aprueba en comisiones cuatro reformas de AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes 9 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó cuatro dictámenes más de las iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del llamado Plan C.

Estos dictámenes buscan garantizar la atención médica, reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, proteger y cuidar a los animales, y elevar a rango constitucional programas de bienestar.

Cabe mencionar que los dictámenes aprobados se suman a los seis previamente avalados, lo que hace un total de 10 dictámenes listos para ser votados en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, está pendiente la reforma propuesta de materia de prisión preventiva oficiosa, áreas y empresas estratégicas, y la reforma judicial.

Pueblos originarios y afromexicanos

Es preciso destacar que la reforma referente a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos fue aprobada por unanimidad y busca reconocer su libre determinación y autonomía.

La única reserva que aceptaron los integrantes de la Comisión, de mayoría morenista, fue la de la diputada Irma Juan Carlos, quien dijo que buscaba precisar términos para saldar la cuenta pendiente de México con estas poblaciones.

La reforma destaca la composición pluricultural y multiétnica de la nación mexicana. Reconoce a pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y establece su libre determinación y autonomía para decidir conforme a sus sistemas normativos.

Atención médica

Mientras que la reforma de atención médica también fue aprobada por unanimidad y busca garantizar atención médica integral, universal y gratuita, “incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”, en un agregado al artículo cuarto constitucional.

Reformas de bienestar

La reforma de bienestar eleva a rango constitucional programas como Sembrando Vida y la pensión para adultos mayores de 65 y más, además de apoyos a personas con discapacidad y recursos anuales de pescadores a pequeña escala.

Como en los anteriores, fue aprobado en lo general por todos los legisladores, pero con reservas de la oposición que fueron desechadas. También fueron desechadas la reserva que buscaba reducir aún más la edad para recibir la pensión para personas adultas mayores a los 60 años.

Protección animal

La reforma de protección animal busca garantizar la protección, conservación y cuidado de los animales en México y propone que esto se incluya desde los planes de estudio. También tiene como objetivo que no se maltrate a los animales que son para consumo humano.

Una de las reservas desechadas por la comisión fue la de la legisladora Laura Haro, de Movimiento Ciudadano, quien pidió que se incluyera en la reforma el concepto “seres sintientes”.

La aprobación de estos dictámenes es un paso importante para avanzar en la agenda legislativa del gobierno de López Obrador. La oposición presentó reservas que fueron desechadas, pero destacaron la importancia de mejorar la ejecución y transparencia en la implementación de los programas de bienestar.

La Comisión de Puntos Constitucionales continuará trabajando en las reformas pendientes para lograr avances significativos en la legislación del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reclama AMLO a EE. UU. informe de captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán

 

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Clara Brugada lamenta muerte de trabajador en obra de la alcaldía Gustavo A. Madero

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Un trabajador de la construcción perdió la vida tras quedar sepultado por un derrumbe ocurrido en una obra en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), de la Ciudad de México.

El accidente tuvo lugar este jueves 10 de julio en un sitio en construcción donde se realizaban trabajos de excavación.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del trabajador y extendió sus condolencias a la familia afectada: “Lamento profundamente el fallecimiento de un trabajador de la construcción en una obra de un multifamiliar ubicada en la colonia Vallejo Poniente”.

A través de sus redes sociales, la mandataria hizo un llamado enfático a las empresas constructoras para que cumplan estrictamente con todas las medidas de seguridad y prevención en sus obras, con el fin de evitar tragedias similares.

Equipos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia y rescatar a los trabajadores atrapados. Lamentablemente, uno de ellos perdió la vida a causa del alud de tierra.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) inició una investigación para determinar las causas del derrumbe y verificar que las empresas responsables cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad laboral.

Con información de Milenio

EH

https://x.com/SGIRPC_CDMX/status/1943483896424747118

https://x.com/ClaraBrugadaM/status/1943512086874628272

Te recomendamos leer

Luisa Alcalde agradece el apoyo de Claudia Sheinbaum; la presidenta elogió el trabajo al frente de Morena

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Julio César Chávez desconoce amparos presentados por el abogado de su hijo, Julio César “N”

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez emitió un comunicado a través de sus redes sociales para referirse a la reciente detención de su hijo, quien fue arrestado por el Gobierno de Estados Unidos bajo acusaciones relacionadas con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En el mensaje, Chávez expresó su dolor y preocupación por la situación, pero defendió la inocencia de su hijo, asegurando que “no es un delincuente” y que confía en que la verdad saldrá a la luz.

El comunicado también destacó que Julio César Chávez se mantendrá al lado de su hijo durante este proceso legal y reiteró su compromiso con la justicia y la verdad: “Quiero expresar mi pleno respeto y confianza en las autoridades de México y de los Estados Unidos. Estoy convencido que se aclararan los hechos, porque mi hijo no es un delincuente. Esa será la tarea de los abogado, quienes ya están trabajando en ello”.

El ex campeón mundial enfatizó que su familia está atravesando un momento difícil y pidió respeto y comprensión para evitar especulaciones y juicios prematuros: “Les pido respeto hacia mi privacidad, la de mi familia y del proceso legal que sigue en estos momentos. Cuando las cosas se aclaren”.

La detención de su hijo ha generado gran impacto mediático y ha puesto bajo los reflectores la vida personal del ícono del boxeo mexicano, quien hasta ahora había mantenido un perfil reservado respecto a este tema.

EH

Te recomendamos leer

“Es inocente”, declaró Julio César Chávez tras detención de su hijo en EE. UU.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Luisa Alcalde agradece el apoyo de Claudia Sheinbaum; la presidenta elogió el trabajo al frente de Morena

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, expresó su agradecimiento por el respaldo público recibido de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante la conferencia mañanera destacó el trabajo de la funcionaria al frente del partido.

La titular del ejecutivo federal elogió la labor de Alcalde al frente de Morena, resaltando su compromiso para fortalecer a Morena y mantenerlo cercano a la ciudadanía, lo cual es fundamental para avanzar en la Cuarta Transformación.

La presidenta subrayó que el partido debe continuar trabajando con unidad y responsabilidad para consolidar los logros del movimiento: “Luisa María Alcalde está haciendo un gran papel al frente de Morena, pues tiene el apoyo popular y en eso hay mucha responsabilidad de la dirigencia de Morena de mantener a los militantes para seguir avanzando en la transformación”.

Por su parte, Alcalde manifestó que es un orgullo poder contribuir desde la dirigencia de Morena al proyecto de la 4T, reafirmando su compromiso con los principios y objetivos del movimiento: “Agradezco las palabras de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para mí es un orgullo poder contribuir a la Transformación desde la dirigencia de ‘Morena Sí’. En el Consejo Nacional a celebrarse el próximo domingo 20 de julio, trabajaremos en unidad para fortalecer la organización y avanzar en la institucionalización de nuestro Movimiento”.

Además, destacó la importancia de seguir construyendo un partido fuerte y unido para enfrentar los retos políticos y sociales que se presentan.

EH

Te recomendamos leer

7 millones de afiliados en casi seis meses suma Morena a cargo de Luisa Alcalde

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia