México
Cae “El Wicho”, presunto líder del cártel “Los Chapitos”

Baja California.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes detuvieron al presunto líder del grupo criminal “Los Chapitos”.
Elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo en donde capturaron a José Luis, alias “El Wicho”, en Baja California.
Una balacera se desato en la captura de los dedicados al tráfico de drogas en Mexicali cuyo líder labora para los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras el enfrentamiento entre los militares y sujetos armados, “El Wicho” resultó herido por lo que fue trasladado a un nosocomio, mientras que el ataque se detuvo en el interior del Ejido Chiapas III, conocido como “El Rancho Garibay”.
En el lugar detuvieron a Manuel Antonio ‘N’, de 23 años, oriundo de Culiacán; al tijuanense Juan Antonio ‘N’, de 21 años; Jesús Omar ‘N’, de 52 años, nativo de Ensenada; Adrián ‘N’, de 22 años, de Durango; Alfredo ‘N’, de 30 años, de Mexicali; y Luis Mario ‘N’, de 17 años, de Sinaloa; quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, decomisaron un fusil Barret calibre.50, tres rifles AR-15 y tres AK-47 los cuales fueron entregados al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TE RECOMENDAMOS LEER:
México
Detienen a Juan Antonio, acusado del feminicidio de Lorena Jaqueline, en Guanajuato

León, Gto. (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron a Juan Antonio “N”, acusado del feminicidio de Lorena Jaqueline, en León, quien fue reportada como desaparecida el 22 de mayo.
De acuerdo con las investigaciones, Juan Antonio “N” fungía como jefe de Lorena, mismo que fue captado cargando un presunto cuerpo cubierto con una sábana y después se le observó transportando una pesada maleta.
Vecinos de la zona dorada de León fueron los que alertaron a las autoridades sobre la actitud sospechosa de Juan Antonio “N”, por lo que también postearon los videos en redes sociales, pues señalaron que en la fiscalía de Guanajuato los ignoraron.
Los padres de la joven, de 22 años, denunciaron que su hija no regresó a casa tras haber acudido a trabajar en un negocio de comida. Luego de que se hicieron virales los videos, Juan Antonio “N” llamó a la policía para pedir apoyo porque ciudadanos obstaculizaron la entrada de su vivienda.
Sin embargo, agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato arribaron a la vivienda de Juan Antonio para cumplimentar su arresto. Hasta el momento, no hay rastro de la joven, por lo que las autoridades siguen buscándola.
Lo que se sabe de la desaparición de #LorenaJaqueline en #León
22 de mayo:
-Último contacto con ella.
-9am (de acuerdo con los videos de seguridad) "el sujeto" llevar en brazos y envuelto, lo que se presume, es un cuerpo.
-6pm, sale con una maleta y se va. pic.twitter.com/jHe8rK1tN7— Georgina Gallardo (@gina_gallardo) June 4, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Vinculan a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicoleo, en Guanajuato
EJR
México
Pemex compensará daños tras derrame en playas de Paraíso, Tabasco

Paraíso, Tab. (Vanguardia de Veracruz).- Petróleos Mexicanos dio a conocer que compensará los daños ocasionados tras la fuga de un ducto de una plataforma localizada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tras llegar a un acuerdo con pescadores de la zona.
“El diálogo con los pescadores organizados continúa en torno a una mesa de negociación en términos de construcción de acuerdos, sin que esté en riesgo la licencia social para operar de la empresa”, se lee en el comunicado de Pemex.
Sentenciaron que el 9 de mayo iniciaron los trabajos de contención y limpieza del hidrocarburo en las playas con afectaciones, incluso estas ya fueron reabiertas a los bañistas, quienes abarrotan las playas mayormente en fines de semana.
La empresa petrolera nacional destacó que se llevó a cabo un “diálogo directo y respetuoso con el sector pesquero organizado” de Paraíso con la finalidad de atender sus demandas y “pese a que el incidente causó afectaciones moderadas a artes de pesca, no se detuvo la actividad pesquera un solo día y, a la fecha, se realiza regularmente”.
Cabe mencionar que el derrame del ducto fue aproximadamente de 300 barriles de aceite, mismo que presuntamente se había extendido en un área protegida, por lo que alrededor de mil 500 pescadores pararon sus actividades.
Pemex agregó que atendieron dos fugas de hidrocarburo en un conducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB) “con la instalación de dos abrazaderas metálicas; actualmente se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación”.
Tras detectar la fuga en una extensión de siete kilómetros, Pemex desplegó personal y equipo especializado que realizó las labores de limpieza, misma que podría finalizar en las próximas horas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Liquidados de Pemex recibirán apoyo de ley, afirmó Claudia Sheinbaum
EJR
México
Detienen a “El Chaparro”, presunto líder delictivo en Tijuana, confirmó la SSPC

Tijuana, B.C. (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de José Antonio “N”, alias “El Chaparro”, presunto líder de un grupo delictivo conocido como “Los Aquiles”.
“Fue detenido José Antonio ‘N’, alias ‘Chaparro’, identificado como generador de violencia en la región. El detenido era responsable de la distribución y venta de droga, así como homicidios y fungía como uno de los operadores de la célula delictiva ‘Los Aquiles’”, así lo dio a conocer García Harfuch.
En un comunicado, el funcionario detalló que la detención ocurrió en Tijuana, Baja California, tras una orden de cateo cumplimentada en una vivienda localizada en la calle Manuel Flores, colonia Los Altos.
En el sitio se aseguraron más de 15 kilogramos de droga, 500 pastillas, tres armas de fuego largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y dos vehículos. Dichas acciones fueron cumplimentadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Asimismo, García Harfuch informó que para lograr esta detención se llevaron a cabo trabajos de inteligencia, vigilancias fijas, móviles y en la zona, donde se localiza la vivienda cateada.
Lo confiscado y el detenido fueron presentados ante un juez de control, quien realizará las debidas investigaciones, así como el deslinde de responsabilidades.
En una acción encabezada por elementos de investigación de @SSPCMexico y @FGEBC en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ se ejecutó una orden de cateo en Tijuana, donde fue detenido José Antonio "N", alias "Chaparro", identificado como generador de… pic.twitter.com/GZouDSCge0
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 3, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aseguran millonario cargamento de cocaína y fentanilo en Tijuana
EJR/con información de Omar García Harfuch y Vanguardia MX
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Proceso limpio y transparente, pide Raquel Bonilla
-
Papantlahace 24 horas .
Queman paquetería electoral en Mecatlán
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
¡Se le quemó el vochito en la colonia Tepeyac, de Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa protestan contra cambio de director
-
Tecolutlahace 19 horas .
Tecolutleños toman el OPLE, están inconformes por resultados de elección y exigen “voto por voto”
-
Congreso de Veracruzhace 23 horas .
Siete diputados regresarían al Congreso de Veracruz
-
Tuxpanhace 16 horas .
¡Detenidos por presunto intento de robo en Chedraui de Tuxpan!
-
Papantlahace 20 horas .
Sury Jiménez e Ingrid Trejo son buscadas en Papantla y en Tempoal