México
Buscan nombre para jirafita nacida en el Zoológico de Chapultepec

Ciudad de México.- Nació en el Zoológico de Chapultepec la segunda jirafa del 2021, esta vez un macho, informó mediante un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
El nuevo bebé jirafa nació el pasado 25 de junio, fecha desde la cual estuvo bajo cuidados permanentes por parte del equipo de médicos veterinarios y cuidadores del zoológico. La jirafita macho es hermano de “Valentino”, quien ya tiene un año ocho meses de nacido, y juntos representan una esperanza para la conservación de las jirafas, catalogadas como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A la fecha, la Ciudad de México cuenta con dos familias de jirafas (Giraffa camelopardalis) bajo cuidado humano con un total de 14 ejemplares; el Zoológico de San Juan de Aragón es el hogar de una familia conformada por cinco integrantes, mientras que el Zoológico de Chapultepec alberga a un grupo de nueve jirafas.
La nueva cría está en buen estado de salud y ya convive con su familia y con los demás ejemplares que conforman su manada, como grullas, avestruces, antílopes Oryx y Ñus. La jirafita ya come por su propia cuenta una dieta balanceada, a base de alfalfa, avena y alimento concentrado.
Buscan nombre para la nueva jirafa del zoológico
Esta Secretaría invita a las y los capitalinos a ponerle nombre a esta nueva cría, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, 22 de octubre, se recibirán propuestas de nombre con significado a través del correo: [email protected]. Del total de opciones recibidas se elegirán diez, las cuales se someterán a votación mediante una encuesta difundida en redes sociales para tener un nombre ganador.
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
México
Huracán “Flossie” deja un muerto en Manzanillo, Colima

Manzanillo, Col. (Vanguardia de Veracruz).- Un joven de 22 años perdió la vida al ser arrastrado por el fuerte oleaje que ha dejado a su paso el huracán “Flossie”, en Manzanillo, Colima.
Así lo dieron a conocer autoridades locales, quienes señalaron que el incidente aconteció en la playa Olas Altas, la tarde de este martes 1 de julio.
Se trata de un joven turista, originario de Jalisco, quien ingresó al mar, sin embargo, debido al fuerte oleaje que se registraba, no pudo salir, siendo localizado en la playa Miramar.
Al lugar acudieron peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo del joven y abrir la correspondiente carpeta de investigación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno actualmente se localiza 290 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y 665 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Se prevé que ocasione lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Te recomendamos leer:
Deja “Barry” daños en la autopista 150-D y un fraccionamiento, en Orizaba
EAL
México
Magisterio pide justicia para el maestro Esteban “N”, condenado por el fallecimiento de alumno en Mexicali

Mexicali, B.C. (Vanguardia de Veracruz).- Maestros de Mexicali, en Baja California, piden justicia para el docente Esteban “N”, luego de que fuera declarado culpable del delito de omisión de auxilio en el caso del menor Martín Damián, quien perdiera la vida en 2023 por un accidente dentro de la escuela.
El magisterio acusa que hay una serie de inconsistencias en el caso, pues el accidente aconteció antes del ingreso a clases, aunque estaba en el interior del plantel, pues ahora el profesor, con más de 10 años de trayectoria en la docencia, podría enfrentar una condena de hasta tres años de prisión.
El caso ha desatado indignación entre colegas, exalumnos y familiares, quienes señalan que la resolución judicial es desproporcionada y que el maestro está siendo responsabilizado por un hecho que ocurrió fuera del horario escolar, pues el alumno aún no ingresaba formalmente a clases.
Pero ¿qué ocurrió? Bueno, de acuerdo con las investigaciones, el incidente se suscitó el 30 de octubre de 2023 en la escuela primaria “Eucario Zavala”, entre las 12:00 y 13:00, mientras los alumnos jugaban futbol en el patio antes de ingresar a clases.
El pequeño Martín Damián, de 10 años, en ese momento fue presuntamente víctima de bullying y cayó al suelo, golpeándose la cabeza.
Fue hasta las 3:00 de la tarde, en la salida al receso, que el pequeño reportó dolor de cabeza al maestro, por lo que el maestro llamó a los padres del menor y activó el seguro escolar, para el chequeo médico.
En el hospital, lamentablemente no le realizaron los estudios que requería, dándolo de alta, sin embargo, el menor vomitó en tres ocasiones y finalmente en la madrugada del 31 de octubre perdió el conocimiento, con diagnóstico de muerte cerebral, y la muerte ocurrió días después.
Fue el jueves 27 de junio que en audiencia en el Centro de Justicia de Baja California en Mexicali, el juez declaró culpable al maestro y será el próximo jueves 3 de julio que oficialmente se dicte la sentencia.
Mientras tanto, docentes han realizado protestas en distintos puntos para exigir revisión de protocolos y una correcta investigación del caso, pues señalan que se deben investigar los protocolos en la clínica de salud en donde se brindó la atención al menor.
Al respecto, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, ha confirmado que se está realizando una investigación paralela en la clínica donde se brindó la atención al menor, debido a una posible negligencia.
Te recomendamos leer:
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
EAL
México
Identifican a 2 de los 20 cadáveres abandonados en puente de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. –(Vanguardia de Veracruz). –Identifican a 2 de los 20 cuerpos dejados en la cabina de una camioneta tipo Van en la carretera libre México 15, debajo del puente.
Se trata de Héctor Ramón, de 24 años y Brayan Noé, cuya edad no se proporcionó, los que este lunes fueron plenamente identificados por sus familiares quienes acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo).
Es de destacar que, el macabro hallazgo ocurrió la noche del domingo tras una llamada al número de emergencias 911, indicándose que yacía una vagoneta abandonada en el sitio antes mencionado con mensajes escritos en una lona.
En el interior de la unidad fueron encontrados 16 cuerpos con señal de violencia, además de que otros 4 estaban colgados del puente.
La escena sin duda causó terror en quienes pasaban por el lugar, pero también la imagen comenzó a circular en redes sociales viralizándose de inmediato.
Finalmente, elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) delimitaron el perímetro para que personal de la Dirección General de Investigación Pericial para que llevaran a cabo el trabajo de campo en la escena del hallazgo.
DCM
-
Cazones de Herrerahace 24 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Tuxpanhace 23 horas .
¡Se habría intentado quitar la vida en la colonia Murillo Vidal, de Tuxpan!
-
Xalapahace 20 horas .
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV
-
Uncategorizedhace 21 horas .
¡Alertan por un presunto intento de levantón en la colonia La Barita, de Poza Rica!
-
Papantlahace 22 horas .
¡Cortadores de limón heridos en una volcadura en Pabanco, Papantla!
-
CDMXhace 23 horas .
Avala pleno de la Cámara de Diputados minuta enviada por el Senado de la “Ley Antilavado”
-
Méxicohace 23 horas .
Arrestan a Carlos “Gullit” Peña, en León, por conducir en estado inconveniente
-
Méxicohace 19 horas .
Tamazunchale bajo el agua; crecida de arroyo en Loma Bonita provoca su desbordamiento