Nuestras Redes

México

¡Buscan a abuelita y nieta en el río, en Cunduacán!      

Publicado

-

Cunduacán, Tab. (Vanguardia de Veracruz).- Una pequeña de 4 años y su abuela desaparecieron la tarde del domingo en el río Samaria a la altura de la comunidad Cucuyulapa, y hasta el momento no han sido encontradas.

Sobre los hechos se sabe por vecinos que Melva “N”, de 57 años, y Hanny “N” estaban jugando en el patio de su casa, pero debido a que estaba oscureciendo, alrededor de las 18:00 horas, la señora comenzó a levantar las cosas con las que se divertían, sin embargo, repentinamente escuchó gritar a la niña que cayó al agua. Rápidamente corrió y se aventó para tratar de salvarla, al tiempo que alertaba a la familia sobre lo ocurrido, pero también se perdió en la fuerte corriente.

Sus parientes pidieron ayuda a los números de emergencia y comenzó la búsqueda, pero las labores tuvieron que suspenderse al caer la noche; a temprana hora de este lunes nuevamente pescadores, voluntarios, bomberos y rescatistas salieron en lanchas para localizarlas, y hasta el anochecer los resultados no habían sido positivos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

México

Activista reportan derrame de crudo tras explosión de plataforma de Pemex en Campeche

Publicado

-

Campeche, Camp.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, activistas reportaron un derrame de crudo tras la explosión de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido el pasado 6 de abril en la Sonda de Campeche, que ocupa una área aproximada de 390 kilómetros cuadrados.

“Pemex se refirió a este siniestro como un conato de incendio, pero la realidad no coincide con los hechos. Sabemos que dos trabajadores perdieron la vida, hay un desaparecido y nueve más resultaron heridos. Los dos trabajadores se suman a la lista de más de 360 personas que han fallecido en siniestros de Pemex desde 2009”, indica el texto presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

En esta vertiente, la organización indicó que Pemex y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), encargados de garantizar la seguridad y la preservación ambiental de las operaciones en la Sonda de Campeche, son responsables por la tragedia ocurrida y el posterior derrame de crudo en los mares.

De acuerdo con la denuncia, el siniestro fue detectado por medio de imágenes satelitales y los activistas calculan que comenzó el 22 de marzo pasado y que hasta el 9 de abril seguía activo; como dato adicional, indicaron que la zona afectada habría alcanzado 18 días de fuga ininterrumpida.

También expusieron que el derrame de crudo, que tiene una dimensión similar a la denunciada por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado, no ha sido reportado por las autoridades correspondientes.

Por ello, exigieron “información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática”.

En el documento también hacen énfasis en la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México, pues el siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles.

Asimismo, indican que “la principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)”.

Señalan un aumento del 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex, en los dos últimos años, a la par de una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones.

Esta situación, indican, evidencia que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente.

“Exigimos que las autoridades correspondientes informen con claridad sobre el siniestro ocurrido en Akal-B, sus impactos y las medidas que se tomarán para prevenir la repetición de estos incidentes. De igual forma, demandamos información sobre las acciones para atender el derrame de petróleo detectado y para la mitigación de sus impactos en los ecosistemas marinos, la salud de las personas y los medios de subsistencia de las poblaciones costeras”, se lee en el documento.

Para finalizar, enlistan a las asociaciones que realizan esta denuncia:

Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CartoCrítica A.C, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas AC, CORASON, Defensa Ambiental del Noroeste, Engenera AC, #EsGasFosil, GDL en Bici, Greenpeace México AC, Nuestro Futuro AC, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Mty, Planeteando, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO.

https://twitter.com/CEMDA/status/1778487300135268730

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/reportan-segunda-muerte-tras-explosion-en-plataforma-akal-de-campeche/

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Privan de la libertad a Alfonso Gómez, alcalde de Santiago El Pinar, Chiapas

Publicado

-

Santiago El Pinar, Chis.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves se dio a conocer que un grupo hombres armados privó de la libertad a Alfonso Gómez Gómez, alcalde de Santiago El Pinar, en Chiapas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, donde el edil fue interceptado y obligado a bajar de la patrulla en que viajaba; posteriormente los sujetos lo subieron a un auto Tsuru, color blanco, sin placas.

Tras el reporte, inmediatamente llegaron elementos de la policía estatal y municipal de San Cristóbal de las Casas quienes acordonaron la zona e implementaron un operativo de búsqueda sin obtener resultados hasta el momento.

Dentro de la patrulla se encontraron documentos de Alfonso Gómez y momentos después fue remolcada con una grúa hasta las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de las Casas, por lo que quedó a disposición de las autoridades.

Hasta el momento, se dio a conocer que la Fiscalía de Chiapas a través de las Fiscalías de Distrito Altos y Antisecuestro inició las investigaciones para esclarecer los hechos y lograr el rescate del alcalde.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Semar asegura embarcación y tripulación con pesca ilegal en Yucatán

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Aficionados se agarran a golpes en el BBVA, en Monterrey

Publicado

-

Monterrey, N.L. (Vanguardia de Veracruz).- Durante el partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Rayados contra el Inter de Miami en el estadio BBVA, aficionados protagonizaron una riña en las gradas.

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que después de finalizar las acciones un grupo de 15 personas intercambiaron puñetazos, lo cual provocó una situación caótica en las tribunas.

Entre los aficionados se encontraba mujeres, las cuales quería calmar la bronca, pero fue imposible hasta que llegaron los elementos de seguridad del estadio “Gigante de Acero” y controlaron las acciones.

Ahora, Monterrey enfrenta el riesgo de una posible sanción por parte de la Concacaf debido a estos lamentables acontecimientos, puede que esta situación afecte al equipo de Monterrey en la semifinal de la competición donde enfrentará al Columbus Crew.

De acuerdo al “influencer” Yahairo Silva, dio a conocer que dijo que el pleito lo iniciaron los aficionados de Rayados; atacaron a él y a su familia, que estaban apoyando al argentino Lionel Messi.

En sus redes sociales, el creador de contenido escribió: “Pinche afición mierda del Monterrey. Nos agarraron a vergazos. No vuelvo más a este estadio”.

Finalmente, el TikToker destacó el desempeño del equipo de Monterrey en el partido y señaló que, a pesar del incidente, lograron disfrutar del juego.

 

 

 

 

 

 

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia