Zongolica
Bloquean accesos a Tequila por falta de maestro

Tequila, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de la comunidad de Vista Hermosa, perteneciente a la localidad de Atlahuilco, realizaron el bloqueo de las tres principales entradas de la localidad para exigir la asignación de un maestro para una escuela de educación inicial.
Fue cerca del mediodía que los manifestantes arribaron a las entradas de Santa Cruz, Tolapa y El Crucero para cerrar la vialidad con cuerdas y unidades, dejando el paso sólo a unidades de emergencia.
La consigna es no liberar los accesos hasta que llegue personal de la Secretaría de Educación de Veracruz con la orden de presentación de un docente, pues sólo cuentan con uno para 27 alumnos, siendo esto insuficiente, acusaron.
Lorenzo Bautista Martínez, jefe del sector indígena, informó que desde que inició el ciclo escolar 2023-2024, una de las dos maestras fue removida de Vista Hermosa al lograr aprobar el curso del USICAMM, que la subió a nivel preescolar, pero tras su salida, no se nombró algún suplente.
Fue hasta el pasado 8 de septiembre que los padres y autoridades ejidales acudieron a la supervisión escolar para exigir la asignación que se les informó quedaría a la siguiente semana, pero al paso de los días de no tener respuesta optaron por tomar las vialidades en espera de la llegada de la o el nuevo profesor.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Padres de familia bloquean carretera a Zongolica por falta de docentes
Por José Vicente Osorio Vargas
Zongolica
Retira Semar y SSP cámaras de seguridad en exterior de corralón de Grúas Grisa, ubicado en la autopista 150-D

Rafael Delgado, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos dos cámaras de seguridad fueron decomisadas por la Secretaría de Marina y Seguridad Pública del exterior del corralón de Grúas Grisa, ubicado en el kilómetro 272 de la autopista Puebla-Veracruz.
Ambos equipos de videovigilancia se encontraban colocados sobre unos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual no estaría permitido, procediendo efectivos al aseguramiento, tomando conocimiento el departamento jurídico de la SSP.
Los elementos policiacos arribaron en un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la empresa Grúas Grisa, argumentando que las dos cámaras estaban en los postes y que no debían estar colocadas en esa zona, lo cual se le informó al gerente general, Miguel Martínez.
Es de mencionar que a otra empresa de transportes, ubicada sobre la misma arteria vial, también le habrían sido retirados los equipos externos de vigilancia, lo cual ya ha sido realizado en otros municipios como Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa, aunque se desconoce si serán puestas a disposición de alguna autoridad de competencia federal.
Zongolica
Colapsa techo del palacio municipal de Coetzala

Coetzala, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las intensas lluvias y la falta de mantenimiento provocaron que el techo frontal del palacio municipal, que es un edificio histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colapsara durante la tarde del jueves, sin que haya algún informe oficial por parte de las autoridades.
La caída de tres partes del techo de teja antigua y los rieles de madera, provocaron además daños al piso y parte de una pared del palacio, sin que se tenga conocimiento del costo económico del daño, y si exista un proyecto de reparación, donde se dé conocimiento al INAH, en tanto la zona fue delimitada con cinta preventiva por parte de Protección Civil.
Al respecto, la síndica Yolanda Clementina Coyohua Zepahua informó que una vez que levanten las muestras fotográficas estarán presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por posible omisión, además de las instancias federales por tratarse de un lugar histórico.
La antigua casona que alberga los poderes municipales de Coetzala fue construida en su primera etapa en 1908, siendo remodelada de acuerdo a las necesidades en las siguientes décadas, pero guardando su arquitectura original, con tendencia de la cultura náhuatl, que es de donde proviene el nombre de la localidad.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Rojo Acontecer
4 lesionados en choque de tráiler contra autobús

Nogales, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La falta de precaución al conducir y no respetar la distancia entre unidades, provocó un choque por alcance entre un autobús de la línea Metropolitanos y un tráiler, a la altura del kilómetro 264+700, dejando cuatro pasajeros lesionados.
Paramédicos de Protección Civil y Caminos y Puentes Federales que conocieron del accidente, acudieron a brindarle el apoyo a las personas afectadas, que no habrían requerido de hospitalización, pese a los golpes que recibieron, además de abanderar la zona.
Las unidades involucradas son un tractocamión Volvo color blanco, que remolcaba una caja seca refrigerada, cuyo conductor no guardó la distancia, chocando por alcance por el presunto exceso de velocidad, con el autobús de la línea Metropolitanos Pista, con número económico 70, el cual cubre la ruta Orizaba–Ciudad Mendoza.
Oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras que cuentan con un destacamento en el municipio de Río Blanco, realizaron las diligencias correspondientes, levantando el peritaje para deslindar responsabilidades, ordenando minutos más tarde el retiro de las unidades siniestradas con apoyo de grúas.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
¡Se incendia vivienda en la colonia Chapultepec, de Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
OPLE Veracruz da cumplimiento a la pauta paritaria en radio y televisión por parte de partidos políticos
-
Uncategorizedhace 20 horas .
¡Motociclista se fracturó la clavícula al derrapar en la vía Tuxpan-Tampico!
-
Papantlahace 22 horas .
Pese a las lluvias persisten condiciones de sequía en Papantla
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
¡Dos lesionadas en un choque en el centro de Tuxpan!
-
Papantlahace 23 horas .
Promueve SRE de Papantla registro de mexicanos en el extranjero a través del SIRME
-
Tlapacoyanhace 22 horas .
¡A balazos privan de la existencia a un joven, en Tlapacoyan!
-
Méxicohace 22 horas .
Viviendas afectadas por desbordamiento de río en Santiago Tianguistenco, Edomex