Mundo
Biólogos mexicanos atrapados en Tonga ya regresarán

Nueva Zelandia.- Los biólogos mexicanos Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, quienes estuvieron en Tonga cuando hizo erupción el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero, salieron hoy de ese país y viajaron a Nueva Zelandia, donde abordarían un vuelo a Dubái y de ahí a México.
Los profesionistas lograron salir de Tonga gracias a que la Embajada de México en Nueva Zelandia les consiguió dos asientos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad capital de Nuku’alofa, tras la catástrofe natural.
Ambos biólogos llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
Luego de la erupción del volcán se interrumpieron por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, pero los dos mexicanos consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia, concurrente ante Tonga, para ser repatriados.
A su arribo a Auckland, Nueva Zelandia, Elisa y David fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Es de mencionar que la Embajada de México en Nueva Zelandia y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores han mantenido comunicación permanente con los familiares.
A través de un video, los biólogos agradecieron a las autoridades mexicanas por las facilidades que les han dado para volver a México.
▶️ «Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México🇲🇽».
Los biólogos mexicanos que permanecían en Tonga ya están en Nueva Zelandia, sanos y salvos, y vienen de regreso a casa.
¡Los esperamos! pic.twitter.com/QND5Pvbmcg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 26, 2022
¡Ya vienen de regreso!
Los dos mexicanos que permanecían en Tonga tras la erupción de un volcán ya vuelan de regreso a 🇲🇽.
Su 1a escala fue en Nueva Zelandia, donde recibieron -por instrucciones del canciller @m_ebrard– apoyo para continuar su viaje.https://t.co/XtielQId84 pic.twitter.com/BWt3As7G8w
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 26, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Tonga está recuperándose con ayuda humanitaria de otras naciones
Mundo
Niegan libertad bajo fianza a Sean “Diddy” Combs, pese a absolución de 3 de 5 cargos que se le imputaban

Washington, EEUU. – (Vanguardia de Veracruz). –Pese a que fue absuelto de 3 de los 5 cargos que se le imputaban, el rapero Sean “Diddy” Combs seguirá en prisión tras determinación de un juez.
Y es que, pese a los esfuerzos por parte de su equipo legal, quienes abogaron que la absolución de los delitos de tráfico sexual, conspiración para crimen organizado y transporte con fines de prostitución cambiaba el panorama del rapero, el juez determinó que ello no era suficiente para otorgarle el beneficio de que saliera en libertad bajo fianza.
Es de destacar que, los cargos por los que sí fue declarado culpable “Diddy” Combs son del índole federal y están relacionados con prostitución, por lo que estará tras las rejas hasta que se decida su sentencia.
El rapero se ha hecho tendencia en los últimos meses por enfrentar un largo proceso legal, al ser acusado de diversos delitos de índole sexual, principalmente de tráfico y prostitución.
Pero después de llevarse a cabo un juicio, en el que la fiscalía presentó a testigos y varias pruebas en video, se le declaró inocente de algunos de los cargos, algo que aprovechó la defensa del rapero para solicitar una libertad bajo fianza, sin embargo, ésta le fue denegada.
Se espera sea en próximos días cuando “Diddy” Combs reciba su sentencia, la cual podría ser de hasta 10 años en prisión.
DCM
Mundo
Se desploma avioneta en Nueva Jersey, dejando como saldo al menos 15 personas lesionadas

Nueva Jersey, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El desplome de una avioneta en la comunidad de Williamstown, Nueva Jersey, en el que viajaban 15 personas, movilizó a los servicios de emergencia de dicho estado.
Fue la oficina del condado de Gloucester quien dio a conocer esta información, indicándose que la aeronave se estrelló cerca de un aeropuerto privado de nombre “Cross Keys”.
De inmediato se ordenó que un helicóptero sobrevolara la zona boscosa para ayudar en las labores de rescate de los tripulantes que iban a bordo del aeroplano siniestrado.
Tras varios minutos de ardua labor, finalmente equipos de auxilio dieron con el paradero de los 15 tripulantes, quienes presentaban heridas de consideración, por lo cual fue necesario su traslado al hospital más cercano.
Sobre las causas del accidente éstas no han sido reveladas por las autoridades de EE.UU., pero se espera que en próximas horas sean reveladas.
Cross Keys es un aeropuerto que recibe numerosos vuelos privados en Nueva Jersey, aparte de que en ese lugar se realizan clases de paracaidismo.
Mundo
Absuelven a “Diddy” Combs de tres cargos en corte de Nueva York

Nueva York, EE. UU.- (Vanguardia de Veracruz).- El rapero y productor musical Sean “Diddy” Combs fue absuelto de tres de los cinco delitos por los que fue enjuiciado en un tribunal de Manhattan, Nueva York, procedimiento que tuvo una larga duración por los cargos que le imputaron como tráfico sexual conspiración para crimen organizado y transporte con fines de prostitución.
Dichos cargos le fueron absueltos a “Diddy” Combs, librando así la condena de cadena perpetua. En septiembre de 2024 inició formalmente el proceso legal del magnate de 55 años, quien fue señalado por usar poder, riqueza e influencia para cometer diversos actos ilegales.
Los fiscales consideraron que Combs lideraba una red criminal de índole violenta, de coerción y explotación sexual, pues la investigación se concentró en los eventos denominados “freak-offs”, reuniones con mujeres a las que presuntamente manipulaba, forzaba o intimidaba para sostener actos sexuales.
Entre las víctimas y que decidió apoyar la investigación en contra de “Diddy” fue Cassandra Ventura, exnovia del empresario, quien acusó a su expareja de violentarla físicamente, pruebas que presentó ante un jurado.
Además de “Cassie”, hubo más personas que se sumaron al juicio contra Sean Combs, presuntas víctimas del magnate. Luego de la investigación, el jurado, ocho hombres y cuatro mujeres, absolvieron a “Diddy” de los cargos más graves:
- Conspiración de crimen organizado con sentencia de cadena perpetua.
- Tráfico sexual forzado por fraude o coerción y trabajadores sexuales, denuncia interpuesta por “Cassie” Ventura, expareja del acusado.
- Tráfico sexual forzado contra una víctima, cuya identidad no ha sido revelada.
Por el contrario, Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable por violar la Ley Mann, que prohíbe el transporte de personas a través de fronteras estatales con fines de prostitución, cargo por el que podría recibir 10 años de prisión.
El equipo legal de Combs argumentó que todas las prácticas sexuales fueron consensuadas y negaron la existencia de coerción organizada ni tráfico. Además, resaltaron que los testimonios provienen de personas con complejos, desestimando sus declaraciones como evidencia.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sean “Diddy” Combs fue hospitalizado en Nueva York por un dolor en la rodilla
EJR/con información de ADN40
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Aseguran tractocamión con combustible y una camioneta, en Tihuatlán
-
Méxicohace 21 horas .
Familias exigen esclarecimiento de cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Vinculan a proceso a Freddy “N” y Edgar Jacobo “N”, por secuestro en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Por robo a OXXO de Tempoal pasará 19 años en la sombra
-
Papantlahace 17 horas .
Fuerte Movilización Policiaca en el Fraccionamiento Tajín, Papantla, Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Muere mujer en la vía pública en la zona centro de Poza Rica
-
Méxicohace 19 horas .
Gobierno de Guanajuato investiga a Diego Sinhue por presunta corrupción
-
Coatzacoalcoshace 19 horas .
Pareja resulta lesionada tras ser arrollada por un conductor que huyó, en Coatzacoalcos