Nuestras Redes

Xalapa

Belleza delicada y en peligro; los arrecifes, en riesgo por proyectos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los arrecifes del golfo de México se han visto afectados por obras de infraestructura marítima, el tráfico en el mar y la contaminación del mismo por la falta de saneamiento en las cuencas hidrológicas.

Por ello, la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México lanzó la campaña “Arrecifes del Golfo: Cuna del Mar”, con el objetivo de visibilizar que la importancia ambiental, económica y sociocultural de esta zona depende de la salud y protección de los arrecifes, los cuales están en grave riesgo por la actividad humana y la crisis climática.

Señalan que obras de infraestructura como la ampliación del puerto de Veracruz, así como los proyectos gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y el propuesto gasoducto Puerta al Sureste constituyen factores de riesgo para el Corredor Arrecifal.

El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM) tiene una extensión de 600 kilómetros y se trata de un importante corredor ecológico que se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta más allá de la desembocadura del río Tonalá en Tabasco.

De acuerdo con los protectores ambientales, los gobiernos exhiben prioridades económicas, prefiriendo las labores de extracción, exploración y transporte de hidrocarburos, además de megaproyectos como el propuesto gasoducto “Puerta al Sureste” “ignoran la presencia de estos ecosistemas y su importancia biocultural en sus evaluaciones de impacto ambiental”, refiere la Red Corredor Arrecifal.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones forman parte de la red, y sostienen que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de petróleo crudo, el primer lugar en producción petroquímica básica con un 80 por ciento de la producción nacional y es la entidad federativa con el mayor número de campos de reservas remanentes.

Cemda detalla que se realizaron importantes descubrimientos de arrecifes sumergidos que hasta hace poco eran desconocidos para la ciencia. En la región norte, entre Tamiahua y el río Tecolutla, por ejemplo, se encontraron los mayores arrecifes sumergidos de todo el suroeste del Golfo de México.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

SSP y fuerzas federales aseguran más de 36 kilogramos de posibles narcóticos, en operativos en 24 municipios

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –Se realizó el aseguramiento de un total de 36 kilogramos y 131 dosis de presuntos narcóticos, además de la detención de 27 personas en el marco de acciones operativas realizadas en 24 municipios, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras acciones implementadas durante los días 17 y 18 de junio, en coordinación con oficiales de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, además de personal de la Fiscalía General del Estado.

Como parte de los resultados obtenidos, fueron recuperadas dos motocicletas, dos automóviles, una caja seca, un tractocamión y un camión con reporte de robo. Asimismo, dos personas fueron detenidas por su probable participación en estos hechos. También fueron aseguradas dos motocicletas sin reporte de robo, seis dosis de hierba seca con características de la marihuana y una caja con cartuchos útiles.

Por presuntos delitos contra la salud, seis personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad. Durante estas acciones fueron aseguradas 48 dosis y 17 gramos de una sustancia con características similares del cristal, dinero en efectivo, dos motocicletas y una camioneta sin reporte de robo.

En relación con la probable portación ilegal de arma de fuego, una persona fue aprehendida y se aseguraron un arma corta, un arma larga, un cargador, cartuchos útiles, dos dosis de una sustancia con características similares del cristal, dinero en efectivo y una motocicleta sin reporte de robo.

Por otra parte, binomios caninos localizaron en establecimientos de mensajería y paquetería ubicados en Córdoba y Coatzacoalcos aproximadamente 662 gramos de hierba seca con características de la marihuana.

En Ixcatepec fueron detenidas dos personas que no pudieron acreditar la legal procedencia de dos mil 148 cajetillas de cigarros, además de que les fue asegurado un vehículo sin reporte de robo. En Tuxpan fue asegurada una camioneta sin reporte de robo que transportaba aproximadamente 140 litros de hidrocarburo distribuidos en 14 garrafas.

En apoyo a diligencias ministeriales de la Fiscalía General del Estado, las fuerzas de seguridad participaron en cateos realizados en los municipios de El Higo, Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Villa Aldama, Amatlán de los Reyes, Ciudad Mendoza, Córdoba, Paso del Macho, Tres Valles, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Minatitlán, donde fueron detenidas 16 personas.

Durante estas acciones fueron aseguradas 58 dosis, una bolsa y un recipiente con sustancia granulada con características similares del cristal; 17 dosis, 21 bolsas, más de 36 kilogramos y una bolsa con hierba seca con características de la marihuana; además de cargadores, cartuchos útiles, armas blancas, equipo táctico, pipas, básculas, teléfonos celulares, una contadora de billetes y dos motocicletas sin reporte de robo.

Las personas arrestadas, así como las sustancias, objetos y vehículos incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Infarto fulmina a mujer dentro de un taxi antes de llegar al hospital de Cerro Azul

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

FGE Veracruz logró sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”; pasará 40 años en prisión

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró una sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”, como responsable del delito de feminicidio.

Una vez valoradas las pruebas desahogadas, en el marco del juicio oral 52/2025, la autoridad judicial determinó la responsabilidad penal del sentenciado, por lo que impuso una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2025, en el municipio de Santiago Tuxtla, cuando el ahora sentenciado agredió a la víctima con un arma blanca, lesiones que tuvieron como resultado privarla de la vida.

Además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial suspendió los derechos civiles y políticos de la persona mencionada.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme convicción de trabajar permanentemente para garantizar que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune, asegurando que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Condenan a 70 años de prisión a los asesinos de 12 personas en Las Choapas, Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Veracruz encabeza la lista negra de infectados por el gusano barrenador

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz se colocó como el estado con más casos de personas infectadas por el gusano barrenador, una peligrosa plaga conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta la semana 22 de este año se han confirmado 69 casos en territorio veracruzano, cifra que representa más del 23 por ciento de todos los contagios registrados en el país.

Detrás de Veracruz aparecen Chiapas, con 49 casos, y Oaxaca, con 32, estados que también enfrentan la propagación de este parásito que puede invadir heridas y alimentarse de tejido vivo.

La entidad veracruzana se mantiene así en el primer lugar nacional por afectaciones en humanos relacionadas con esta plaga, encendiendo las alertas sanitarias.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rocío Nahle atiende contingencias ambientales en Cosamaloapan y Las Choapas

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia