Córdoba
Bajas temperaturas provocan poca movilidad en la zona de las Altas Montañas, en Veracruz

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las bajas temperaturas que se han generado por el frente frío número 24 han provocado descenso de movilidad en la región de las Altas Montañas, que ha llevado incluso a la instalación de albergues, por si se presenta alguna eventualidad.
En municipios como Atzacan, La Perla, Tequila, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Zongolica las temperaturas marcaron los siete y cinco grados centígrados, lo que llevó a activar los protocolos en espacios cerrados, en caso de que alguna familia requiriera dejar sus domicilios para salvaguardar su integridad.
Como es de recordar, la Secretaría de Educación de Veracruz ordenó la suspensión de clases en los 212 municipios, no obstante, algunas escuelas particulares definieron acudir a las aulas, aunque recorriendo sus horarios de entrada por temporada invernal.
Incluso, a partir del jueves 23 de enero, la Escuela Secundaria General número 1 de Córdoba “Enrique Herrera Moreno”, informó que se aplicará el horario de invierno, por lo que la entrada de los alumnos del turno matutino se recorrerá 30 minutos.
Autoridades señalan que la medida está respaldada por la Secretaría de Educación en Veracruz, y tiene como objetivo cuidar la salud de la comunidad estudiantil, el cual estará vigente hasta el próximo 28 de febrero.
Es de recordar que la Secretaría de Protección Civil en Veracruz recomienda salir bien abrigados, evitar el uso de anafres o fogones para calentar las viviendas y no exponer a adultos mayores o niños a las bajas temperaturas, que podrían resentirse aún más por la tarde de este jueves, y se prolongaría en los días siguientes.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Córdoba
El cambio ya está en marcha, con honestidad y mucho trabajo: Manuel Alonso Cerezo

Córdoba, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Todos los cordobeses merecen ser tomados en cuenta y tenemos mucho que hacer para mejorar y que Córdoba salga del abandono, dijo el candidato de Morena a la alcaldía, Manuel Alonso Cerezo, al dialogar con comerciantes del Mercado de Abastos 2000, quienes se dijeron dispuestos a colaborar para lograr los proyectos de bien ya que tienen muchas situaciones pendientes por resolver.
El candidato Alonso Cerezo dijo que fue un verdadero honor conversar con los trabajadores del mercado, personas comprometidas, honestas y llenas de esperanza que hoy decidieron unirse con fuerza y convicción a este proyecto de transformación. “Su confianza es nuestro motor que lo impulsa a seguir luchando por una Córdoba más justa, más digna y con más oportunidades para todas y todos”.
Agradeció al comerciante Gonzalo Olivera, Carlos Ruiz, Saúl Velázquez, Benjamín Hernández, Armando Calderón, y Benito Ruiz por su invitación y el extraordinario recibimiento.
En su andar en busca del voto, también se reunió con Aaron Enríquez García, secretario nacional de Jóvenes en Morena, quien lo acompañó en su recorrido para informarle a la gente sobre las propuestas.
“Sin duda, nos llevamos todos los comentarios para seguir construyendo este proyecto de cambio con trabajo y honestidad. Porque las juventudes no sólo son el futuro, son el presente de Córdoba”.
Los recorridos continuarán en los días que faltan de campaña para lograr estrechar la mano de los cordobeses y juntos con ellos trabajar para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
DAD
Córdoba
Bloquean carretera para exigir construcción de escuela que quedó en obra negra, en Yanga

Yanga, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Padres de familia de la primaria Campos y López de la congregación de Palmillas, bloquearon la carretera federal Córdoba-Veracruz, en demanda de que se concluya la construcción de su escuela que comenzó hace dos años.
Los manifestantes se instalaron este viernes y aseguran que no será levantada hasta que acuda a comprometerse legalmente el director de Espacios Educativos de la SEV, Carlos Alfonso Smith.
Los que integran la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria “Campo y López”, ubicada en la esquina de la avenida 3 A y calle 1, con una matrícula de 129 alumnos, aseguran que desde el 2023 comenzó la construcción por medio de la SEV, pero no se concluyó y la escuela quedó en obra negra.
Refirieron que el 4 de marzo los padres de familia acudieron a la dirección del Instituto de Espacios Educativos, donde fueron atendidos por José Ramón Alor Sánchez, secretario técnico, quien aseguran no les volvió a contestar los mensajes, pese a que se habían comprometido a retomar la obra.
El cierre de la vialidad afecta a cientos de automovilistas, que buscan llegar a los municipios de Cuitláhuac, Carrillo Puerto, e incluso a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), que no podrán trasladarse a sus localidades de origen.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Córdoba
Muere segundo alumno del CBTA 99 tras accidente de moto, en Tomatlán

Tomatlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Muere Irving Josué, segundo alumno del CBTa 99 accidentado en moto, cuando viajaba con otro compañero, el martes 20 de mayo, a su regreso de la escuela.
El día del percance perdió la vida Gabriel “N”, de 17 años, originario de El Duraznillo, tras ser ingresado el Hospital del IMSS Bienestar en Coscomatepec, luego de haber derrapado en su motocicleta junto con Irving Josué, también de 17 años, en el tramo de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, de la carretera federal Fortín-Huatusco.
Los jóvenes terminaron su jornada escolar y se dirigían a su domicilio, pero el guía perdió el control y tras derrapar por varios metros quedaron con fuertes lesiones, las cuales fueron mayores, ya que no llevaban casco de protección.
La dirección del plantel donde recibían clases lamentó el deceso de otro de sus alumnos y envía sus condolencias y resignación a la familia por la pérdida de Irving Josué.
TE RECOMENDAMOS LEER
¡Fallece estudiante del CBTA 99 al derrapar con la moto, en Tomatlán!
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Futbolista vuelca sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica
-
Boca del Ríohace 12 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
CDMXhace 14 horas .
Exhiben video inédito del homicidio de colaboradores de Clara Brugada
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Atacan a balazos a militantes del PAN, hay un lesionado, en Tantoyuca
-
CDMXhace 18 horas .
Otorgan galardón Princesa de Asturias a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
-
Papantlahace 18 horas .
Capturan a presunto feminicida de Papantla
-
Tihuatlánhace 16 horas .
Agradece Raúl Hernández Gallardo apoyo de las comunidades de Tihuatlán
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Tres heridos en volcadura en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán