Xalapa
Bailarines de Veracruz intentarán romper récord bailando “La Bamba”, en Xalapa
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Este domingo 24 de noviembre a las 12 del día en el Centro Histórico de Xalapa se buscará el récord de jarochos bailando “La Bamba”, son considerado el himno de Veracruz.
De acuerdo con el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, se espera la presencia de 2 mil 400 personas, es decir, mil 200 parejas, quienes participarían en este evento en la capital de Veracruz.
Además de señalar que algunos de los participantes son originarios de la Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Perote, Veracruz y de 25 municipios de Veracruz.
Agregó que la inscripción es en grupo y de manera independiente, por lo que algunos grupos folclóricos pueden llegar a tener bailarines extranjeros.
Así como la presencia de al menos 40 arpistas, quienes tocarán el son característico de la entidad.
Te recomendamos leer:
Bailarines de Veracruz intentarán romper récord bailando “La Bamba”, en Xalapa
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Pinceladas de la Vida acerca el arte y la educación ambiental: SEV
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Pequeños del Jardín de Niños “Paulo Freire”, de Xalapa, fomentaron su creatividad y la apreciación estética mediante los murales Somos amigos y Manual de vuelo 2.0, del artista Froy Balam, como parte del programa institucional Pinceladas de la Vida.
La obra Somos amigos, ubicada en la barda lateral del aula de música, plasma la importancia del cuidado del agua a través de acciones como la limpieza del hogar, la reforestación y la correcta separación de los residuos, elementos clave para la regeneración natural de la tierra y los cuerpos de agua.
Por su parte, Manual de vuelo 2.0, pintado sobre la barda lateral de la Dirección, representa un paisaje natural integrado por el Pico de Orizaba, Sierra Negra, Cofre de Perote, el cerro del Macuiltépetl y la Laguna del Castillo, además de cuatro ejemplares de aves con un diseño inspirado en el origami que evocan la idea del vuelo. En esta obra, el alumnado participó en la experiencia de la pintura mural.
Mediante Pinceladas de la Vida, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, promueve la creación de murales en instituciones educativas y espacios públicos para impulsar la identidad cultural de las comunidades mediante la integración del arte como una herramienta de transformación social.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
¡Apodaka Tours solo les da largas para reembolsarles su dinero!
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Ya viene la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa!
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes 24 de julio será inaugurada por la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ), que se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto, tiempo en el que reunirá una amplia programación literaria, artística y formativa para niñas, niños, jóvenes y público en general, se tiene programado el corte de listón a las 10:00 horas.
Con sede en el Colegio Preparatorio de Xalapa y la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, esta edición contará con 74 expositores, 75 talleres, 42 actividades artísticas y alrededor de 325 fondos editoriales. Además, ofrecerá espacios de encuentro con escritoras, escritores, ilustradoras e ilustradores nacionales e internacionales.
La programación incluye la participación de autores como Cristina Sánchez Andrade y Vidal Quintana, además de la presentación del libro “Una Revolución continua”, última obra editorial del muralista veracruzano Melchor Peredo, publicada por la Secver.
El programa literario incluirá el 8.º Encuentro de Ilustradoras e Ilustradores, el 7.º Encuentro de Escritoras y Escritores en Lenguas Originarias y el XXVI Encuentro Estatal de Mediadores.
Más de 180 talleristas impartirán una variedad de actividades dirigidas a las infancias y juventudes mediante técnicas lúdicas de aprendizaje, de las 11:00 horas hasta las 19:00 horas, en ocho salones nombrados en honor a mujeres destacadas de la historia y la ficción.
La programación artística incluye presentaciones de 24 agrupaciones musicales de géneros como cumbia, jazz y rock, además de propuestas operísticas y 12 obras de teatro y espectáculos. Asimismo, el domingo 26 de julio estará dedicado a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, con actividades especiales y la presentación de Las aventuras de Gabilondo, el Grillito Mágico.
Como parte de su compromiso con la inclusión, la feria contará con un voluntariado capacitado por la asociación Manos Florecer en atención accesible, Lengua de Señas Mexicana y perspectiva de género, para brindar acompañamiento a las y los asistentes.
La secretaria Xóchitl Molina González dio a conocer también la oferta cultural del programa Veracruz en Los Pinos, el 25 y 26 de julio en la Ciudad de México, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con más de 400 participantes en exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, talleres, rituales y danzas.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Instituto Consorcio Clavijero formaliza el grado académico de 106 egresados, en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Consorcio Clavijero (ICC) realizó el acto protocolario de firma de Actas de Recepción Profesional y de Grado más numeroso de los últimos años, en el que 106 egresadas y egresados formalizaron la conclusión de sus estudios de educación superior.
Durante la ceremonia, las y los estudiantes acreditaron la obtención de sus grados académicos en programas de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, consolidando su formación profesional bajo el modelo de educación virtual que ofrece la institución.
La cifra refleja el crecimiento y alcance de la oferta educativa del ICC, que brinda oportunidades de formación a estudiantes de distintas regiones de Veracruz y del país, mediante un esquema flexible que facilita la continuidad de los estudios superiores.
Autoridades educativas destacaron que la firma de las actas representa la culminación del esfuerzo académico de cada egresado y el inicio de una nueva etapa profesional, respaldada por conocimientos y competencias que contribuirán al desarrollo de sus comunidades.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Alcaldesa Adanely Rodríguez atiende y soluciona necesidades de los pozarricenses
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Partidos políticos buscan militantes y políticos sin chamba, tras un “hueso”
-
Méxicohace 19 horas .Detienen a mujer acusada de maltrato contra su perro que fue maltratado en Coahuila
-
CDMXhace 21 horas .ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Localizan ponchallantas sobre el bulevar Ruiz Cortines; una camioneta resultó afectada
-
Papantlahace 17 horas .Campesino fallece tras un presunto infarto cuando regresaba a su vivienda en San Lorenzo
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Muere operador de tráiler tras volcadura en la autopista Xalapa-Perote
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Inicia campaña “Sí al Desarme 2026, Sí a la Paz” en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .Operativos coordinados afectan a estructura delictiva con cinco detenciones




