Poza Rica de Hidalgo
Bailarín urbano de Poza Rica llama a ballets a no regalar su esfuerzo y talento

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El color blanco le acomoda a Jorge Casados Vázquez, bailarín de danza folklórica, huasteca y jarocha, quien busca las aceras y espacios públicos de su tierra, Poza Rica, para mostrar las habilidades que desde niño adquirió. Con la experiencia, ha preferido no depender de una administración pública para proyectarse, por ello advierte la importancia de que el arte debe ser remunerado y dejar de ser utilizado como escaparate político.
Don Jorge es padre de familia, dependen de él dos hijos que estudian educación media superior y superior. Son su prioridad para cubrir las necesidades económicas que debe cumplir y esto lo ha logrado gracias al arte, al amor por la danza.
Cuenta que, siendo niño, alumno de la escuela primaria “Concepción Fuente” de la colonia Laredo, se “enganchó” con la música y la danza. Cada oportunidad que tuvo la aprovechó para participar en los concursos de actividades artísticas y aunque en su familia no hay antecedentes genealógicos de bailarines, supo que esa era su vocación.
Decidió perfeccionar sus habilidades en la escuela industrial “Concepción Quiroz”, donde se forjan los maestros de danza. Fue parte de dos ballets municipales de Poza Rica y uno del gremio magisterial. Impartió la materia de danza durante 17 años en distintas escuelas públicas, pero la pandemia del coronavirus le impidió continuar.
“Dejé de dar clases y cuando se normalizaron las actividades presenciales me convertí en bailarín folklórico urbano. La gente que me busca me apoya, pero la que no, se pasa de liso. Yo no pido, me pongo a bailar y a quien le gusta me apoya. Me ha servido salir a bailar en las calles para solventar gastos con una hija en la universidad y uno más en la prepa”.
Jorge es de mirada recia, con canas en su cabellera, lo que refleja su experiencia de vida y la forma de marcar el son de su zapateado. Su vestuario, siempre de blanco, con su sombrero de palma del mismo color que le acompaña para portarlo y para recibir una remuneración por el amor al arte.
Fue en ese sentido que, a la pregunta expresa sobre si hay apoyo de gobierno para los artistas urbanos, Jorge respondió que de forma directa no lo ha tenido, pero sí cuenta con la autorización para ocupar los espacios públicos. Incluso, le han prestado la Plaza Cívica “18 de Marzo” para que retome la academia que estaba formando antes de la contingencia sanitaria. Pero advirtió que él dejó de regalar su talento y sus conocimientos porque “si es gratis, la gente no tiene compromiso, ni disciplina. Van cuando quieren y les tiene que costar para que se puedan disciplinar”.
Sobre si es tomado en cuenta por las áreas de gobierno en Cultura, dijo que en algún momento acudió a Casa de Cultura, pero no pudo incorporarse como maestro, ya que le informaron que había espacios completos.
En cuanto a ser parte de la programación de artistas locales en eventos organizados por las autoridades, dijo que en Poza Rica no le ocurre, pero sí en otros municipios, como en Coatzintla, donde participó en la cartelera de las Fiestas de Santiago Apóstol, también ocurrió con el ayuntamiento de Cazones y después en Papantla, tanto en eventos de gobierno y la iniciativa privada, como en reconocidos restaurantes.
“No lo vaya a tomar a mal, pero el arte se tiene que remunerar porque ya no se puede regalar el trabajo y no se puede estar regalando. Y si el municipio me hace una invitación debe realizar una remuneración, ya que en otros municipios me han pagado, porque todo tiene desgaste, tanto el vestuario, los zapatos, las tablas, y se requiere un estímulo”, dijo el bailarín pozarricense.
Aunque en sus venas corre la danza, la docencia, el compartir conocimientos a nuevas generaciones, es otra de sus pasiones, así como el compartir con sus colegas, por lo que pidió extender una petición pública, a través de Vanguardia de Veracruz:
“Les hago la invitación a los ballets que ya no regalen su trabajo porque hay esfuerzo físico y económico que se debe remunerar”, expresó el hombre y padre de familia, quien con sus hijos está logrando la segunda generación de bailarines de folklórico.
Lidia López
TE RECOMENDAMOS LEER:
Poza Rica de Hidalgo
Aseguran un vehículo abandonado en la colonia México, de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un vehículo con reporte de robo fue asegurado en la colonia México, en la calle Chihuahua con Colima: la unidad fue reportada como abandonada.
Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano participaron en el operativo.
Los hechos ocurrieron durante recorridos preventivos realizados por la patrulla 209 de la Policía Municipal. Al transitar por la mencionada calle, los oficiales se percataron de un automóvil en aparente estado de abandono, lo que despertó sospechas entre los uniformados.
Tras la inspección visual del vehículo y luego de preguntar a algunos vecinos de la zona, sin obtener información sobre el propietario, los elementos procedieron a verificar el número de serie del automóvil; al ingresar los datos en el sistema correspondiente confirmaron que el vehículo cuenta con un reporte de robo.
Ante esta situación, los policías municipales solicitaron el apoyo de una grúa para proceder con el retiro del vehículo, el cual fue trasladado a las instalaciones correspondientes para llevar a cabo los trámites legales.
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Columnistas
SALVEMOS NUESTRO AMBIENTE

Al maestro Alejandro Moreno Hernández
Con inmodificable afecto
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-En la historia de la humanidad si ha existido un toque de generosidad, ha sido por parte de la naturaleza, ella, a través del tiempo nos ha proveído de alimento y nos ha dado todos los recursos que han sido necesarios para tener habitación, salud y bienestar en general. Este artículo es una señal, una advertencia o tal vez un grito de protesta dirigido a los que con conocimiento de causa o no, destruyen el planeta, pero también está enfocado a quienes por omisión se convierten en cómplices. La idea es fomentar la cultura del Medio Ambiente, basado en la solidaridad, en la concientización y el trabajo colectivo.
Durante miles de años ni siquiera tuvimos necesidad de sembrar, para tener al alcance de nuestras manos los frutos y cereales tan sabrosos como nutritivos, para nosotros transformarlos en nuestro pan de cada día.
Viviendo el ser humano en aquella abundancia natural, fácil era pensar que nunca se acabaría, pero en cada siglo que pasaba se iba desarrollando un fenómeno que con el tiempo se transformó en un problema de incalculables dimensiones: la sobrepoblación, que no es otra cosa que el crecimiento demográfico, que de manera aguda fue presionando los recursos naturales y el Medio Ambiente.
Detrás de la sobrepoblación, siguió la pérdida de la biodiversidad o sea la disminución de la variedad de especies; de plantas y animales, lo que afectó gravemente la estabilidad de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos.
Aunada a esta lamentable pérdida, se hizo presente la deforestación; la tala indiscriminada de árboles, que a su vez provocó la pérdida de hábitats, la erosión del suelo y la disminución de la captura de dióxido de carbono.
Sin hacer un diagnóstico del abuso que estábamos cometiendo con la naturaleza; el siglo XX enfrentó la contaminación del aire, del suelo, del agua, la contaminación acústica, la visual, la contaminación lumínica, la térmica, la erosión del suelo, la escasez de agua, la generación de residuos (que contaminan el suelo, el agua y el aire). El uso de pesticidas y fertilizantes y de productos que comenzaron a dañar la capa de ozono que se encarga de protegernos de las radiaciones solares y otras calamidades. La contaminación por basura es el ejemplo más palpable contra el medio ambiente; el manejo correcto de la basura, de las aguas pluviales y residuales, no es nada más responsabilidad del gobierno, es de todos, es un trabajo colectivo, la basura se convierte en un riesgo, por eso son las inundaciones si no se coloca en el lugar adecuado, ese es el problema número uno en época de lluvias en las grandes ciudades, a esto debemos agregar el desvío de cauces naturales, desviar el cauce de un río es fácil, pero en una tormenta el agua busca su nivel a cualquier precio.
Nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué factores ambientales sustentan la vida en la tierra? a saber: primero, el ambiente aéreo (la atmósfera) es la capa gaseosa que rodea la tierra, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno; le sigue el ambiente acuático (Hidrósfera) incluye todas las formas de agua de la tierra (océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas), en tercer lugar el ambiente terrestre (Litosfera), capa sólida de la tierra, compuesta por roca, suelo y minerales, donde se desarrollan los ecosistemas terrestres, y por último el ambiente biótico (Biósfera) conjunto de todos los organismos vivos en la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y sus interacciones entre sí con su entorno.
El 22 de junio de 1972, en una conferencia de las Naciones Unidas el Dr. Fidel Castro Ruz al respecto dijo: Hemos contaminado la hidrósfera, los mares, los ríos, los lagos, hemos debilitado y perforado la capa de ozono, hemos saturado la atmósfera con gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer; los bosques desaparecen, los desiertos se extienden y numerosas especies se extinguen, es urgente que se haga más racional la vida humana, que desaparezca el hambre y no el hombre; mañana será demasiado tarde, para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Por otra parte, seamos honestos y hagamos conciencia, alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué sucederá cuando hayamos contaminado toda la atmósfera y hayamos envenenado el último reducto de agua dulce? no es posible aceptar que las últimas cinco generaciones estén destruyendo lo que 35,000 generaciones a lo largo de la historia han construido. ¿Qué les vamos a heredar a las generaciones venideras? ¿O será que ya nos estamos preparando para buscar otro planeta en mejores condiciones que el nuestro?
Hemos contaminado nuestros mares con millones de toneladas de plástico, poniendo en una encrucijada terrible al ecosistema marino, un simple popote tarda más de 100 años en degradarse, millones de popotes, bolsas de plástico y pañales desechables causan la muerte de miles de especies marinas ¿Qué haremos para evitar que sigamos destruyendo nuestro propio alimento?
El tiempo nos gana, debemos educarnos, debemos darle la importancia que merece el Medio Ambiente, debemos frenar a las sociedades de consumo, en gran parte responsables de esta atroz destrucción del medio ambiente o más temprano que tarde habremos de padecer las consecuencias fatales del cambio climático.
Y, ¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es considerado el problema ambiental más importante de nuestro tiempo, si las sociedades del mundo no se organizan y no le dan la importancia que reviste; mal pronóstico será, cuando cambie la circulación de los océanos y haya una migración exagerada de especies buscando refugio y alimento; y sintamos en ese entonces el impacto negativo en la producción agrícola y ganadera y horrorizados veamos escasear todos los alimentos, vendrán temperaturas extremas; gigantescos ciclones habrán de diezmar ciudades enteras; glaciales de proporciones incalculables se desprenderán de ambos polos incrementando la elevación del nivel del mar, qué habrá de configurar los devastadores tsunamis, cuyo radio de acción increíblemente será de un continente a otro; al debilitarse la capa de ozono con la introducción masiva de los rayos ultravioleta y otras radiaciones, se propagarán por millones los padecimientos de la piel y enfermedades oculares, por las tormentas geomagnéticas, producto de las erupciones solares, se deteriorarán los satélites y sistemas de comunicación e incluso, el cerebro humano se verá afectado en su conducción eléctrica y la escasez de agua que habrá de llegar a límites insospechables, desencadenará enfrentamientos entre las naciones.
Amigo lector te invitamos a la reflexión, a tomar conciencia de este problema, debemos impulsar actividades como la prevención, la reducción y eliminación de la contaminación en cualquiera de sus formas. ¡Todos! Gobierno y Sociedad debemos evitar la degradación del Medio Ambiente y salvaguardar a nuestra Alma Mater: La Tierra.
Por Rafael Martínez Zaleta
Poza Rica de Hidalgo
¡Se calentaron los ánimos tras un percance vial, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un incidente vial estuvo a punto de salirse de control y para mediar la situación los guardianes del orden tuvieron que arribar a la calle Tuxpan esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Reforma, la noche de este domingo.
Se logró saber que la conductora de la camioneta Chirey Tiggo 4 Pro, gris, modelo 2024, se estaba estacionando en reversa, pero al presuntamente no tomar las debidas precauciones golpeó el vehículo Nissan Versa, taxi número económico PR-613.
El ruletero solicitó el pago de los daños ocasionados a la facia, por lo que la dama llamó a sus familiares que llegaron minutos después, pero entraron en una discusión con el taxista y otros compañeros.
Al calentarse los ánimos policías estatales arribaron minutos después para dialogar con ambas partes y, luego de varios minutos de alegatos le garantizaron al chafirete que se cubrirían las afectaciones materiales.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
-
Tuxpanhace 23 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan
-
Papantlahace 23 horas .
Llaman a tomar precauciones por “Barry”, en Papantla
-
Acayucánhace 23 horas .
Una serie de asaltos y un ataque armado a una vivienda, en Acayucan
-
Xalapahace 20 horas .
No paran acciones contra talamontes, en Veracruz, mismas que han dejado 100 detenidos
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
¡El fuego acabó con su auto! Protección Civil de Tihuatlán tardó en reaccionar
-
Mundohace 22 horas .
Trump afirma que ha encontrado comprador para TikTok
-
Papantlahace 24 horas .
Grupo armado se apodera de camión cargado de limones, en Papantla
-
CDMXhace 21 horas .
Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH y Sida; van 779