Nuestras Redes

CDMX

Aviso epidemiológico por brote multinacional por Hantavirus de los Andes 2026

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Tras el brote de hantavirus entre pasajeros y tripulación de un crucero en el océano Atlántico, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informa a todas las unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

Situación epidemiológica internacional

Los hantavirus constituyen un grupo de virus zoonóticos con distribución mundial, asociados principalmente a reservorios roedores, capaces de ocasionar enfermedad grave en humanos. En el continente americano, los hantavirus del nuevo mundo pueden producir síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), entidad clínica caracterizada por insuficiencia respiratoria aguda de rápida progresión y elevada letalidad.

De acuerdo con información difundida mediante mecanismos internacionales de alerta sanitaria, el 2 de mayo de 2026 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada sobre un brote de síndrome respiratorio agudo grave entre pasajeros y tripulación de un crucero internacional que navegaba en el océano Atlántico Sur.

El evento incluyó inicialmente múltiples personas con enfermedad respiratoria grave, y defunciones. El 6 de mayo de 2026 se confirmó mediante laboratorio que el correspondía al hantavirus de los Andes (ANDV). Al 11 de mayo de 2026 se han reportado:

  • 9 casos asociados al brote o 7 casos confirmados o 2 casos sospechosos
  • 3 defunciones

El crucero involucrado inició operaciones en Ushuaia, Argentina, realizando navegación por áreas del Atlántico Sur con escalas en regiones remotas, incluyendo: Antártida, Isla Georgia del Sur, Tristán da Cunha, Santa Elena e Isla Ascensión. A bordo viajaban 147 personas (86 pasajeros y 61 tripulantes) provenientes de 23 países.

Actualmente se mantienen investigaciones internacionales orientadas a determinar:

  • Fuente exacta de exposición
  • Magnitud del riesgo
  • Posibles cadenas secundarias de transmisión
  • Exposición entre pasajeros internacionales
  • Contactos estrechos durante traslados y vuelos internacionales

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO

  • Hasta el momento no se han identificado casos en el país.
  • Vigilancia epidemiológica.

Ante la identificación de casos se deberá:

  • Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2.
  • La unidad médica, pública o privada, deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal.
  • Se deberá realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria.
  • Mantener al caso en un área de aislamiento, con las medidas de protección personal del personal de salud e informar a las instancias correspondientes.
  • La Jurisdicción Sanitaria deberá verificar que el caso cumpla con la definición operacional de caso.
  • Tomar las muestras correspondientes, éstas deberán ser tomadas por personal capacitado con equipo de protección personal (EPP) adecuado, especialmente con cepas como el virus Andes.
  • El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
  • Las muestras deberán ser enviadas a una temperatura de 2 a 8° C.
  • Seguimiento de contacto de un caso confirmado por 42 días a partir del último contacto.

¿CUÁL ES EL RIESGO PARA MÉXICO POR EL BROTE DE HANTAVIRUS?

De acuerdo con la evaluación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de propagación internacional y de transmisión sostenida se considera muy baja, sin embargo se debe considerar:

  • La movilidad internacional tránsito aéreo global
  • La exposición de viajeros internacionales
  • La capacidad documentada de transmisión persona a persona del hantavirus de los Andes (ANDV), constituyen factores que requieren mantener una vigilancia epidemiológica estrecha.

En este contexto, aunque el riesgo para el país es bajo, la detección oportuna continúa siendo fundamental debido a la elevada letalidad de la enfermedad, su rápida progresión clínica, la dificultad diagnóstica en fases tempranas y la necesidad de implementar medidas estrictas de aislamiento ante casos sospechosos.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS VER:

España detecta posible caso de hantavirus en Alicante, mujer tuvo contacto en un avión con una paciente fallecida

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Clubes de Liga de Expansión tomarán acciones legales en contra de eliminación del ascenso y el descenso

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz). –Tras el anuncio de la desaparición del ascenso y descenso, clubes que conforman la Liga de Expansión emitieron un comunicado donde anuncian acciones legales en contra de esta medida, algo que, en el pasado, ya habían llevado a cabo pero que, a final de cuentas, varios de ellos se echaron para atrás.

Fue este viernes que, en los perfiles oficiales de redes sociales de algunos de los equipos de la también conocida como división de plata, postearon un desplegado donde fijaban su postura sobre la nueva regla de la Liga MX.

Y es que, fue tras la asamblea de dueños efectuada en Toluca, Edomex, que se determinó eliminar definitivamente el ascenso y descenso en la Primera División, lo cual ya no estaba permitido, sin embargo, ahora quedó de forma oficial constituido en el reglamento de competencia.

Es por eso que los clubes de la Liga de Expansión decidieron alzar la voz, mencionando que el mérito deportivo es un principio fundamental que le da sentido a este deporte.

Un futbol donde ganar no abre puertas y perder no tiene consecuencias empobrece a todos, también a la Primera División”, se lee en el texto compartido por equipos como Atlético de Morelia, Cancún FC, Atlético La Paz, Mineros de Zacatecas y Leones Negros.

Asimismo, adelantan que estarán tomando acciones legales, pues en un apartado afirman que defenderán su postura ante las instancias jurisdiccionales su derecho a ascender.

Finalmente, piden el apoyo de su afición para que de voz a esta causa que ahora defienden y que vuelvan el ascenso y descenso.

El futbol mexicano es de su afición. Y con ella, esta causa no está sola”, concluyen.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aumentan casos de Covid-19 en Ciudad de México durante junio

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos de CDMX y Guerrero

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de sumar esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) puso en marcha la plataforma ¿Has visto a…?, un canal digital diseñado para solicitar la colaboración activa de la ciudadanía en la localización de personas desaparecidas en diversas entidades del país.

A través de este sitio, la FGR difunde fichas oficiales con fotografías y datos relevantes de las víctimas, al tiempo que hace un llamado a la población para aportar cualquier información que pueda contribuir a su localización.

Las personas reportadas como desaparecidas son las siguientes:

Fabiola Vega Luna: Desapareció en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el 8 de noviembre de 2013, cuando tenía 38 años de edad. Como señas particulares presenta una cicatriz debajo de un glúteo y un lunar color café en medio del pecho. Actualmente tendría 50 años.

Ladislao González Castillo: Desapareció el 11 de abril de 2010 en Chilpancingo, Guerrero, a los 37 años de edad. Como seña particular tiene una verruga en el lado izquierdo de la frente.

José Ricardo Rojas Flores: Fue visto por última vez en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, el 26 de julio de 2018. Como seña particular presenta una cicatriz en la rodilla izquierda con forma de llaga.

Edgar Vélez Galeana: Desapareció en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, el 20 de agosto de 2014. Como señas particulares tiene una cicatriz al lado del ojo derecho y un lunar en el antebrazo izquierdo.

Carlos Eduardo Fuentes García: Desapareció cerca del bar “Bunker”, ubicado en la calle Allende, esquina con avenida Tláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el 4 de junio de 2021. Como seña particular tiene un tatuaje de una serpiente de dos cabezas.

Si cuentas con información que pueda ayudar a dar con su paradero, comunícate al 911 o envía un correo electrónico a [email protected]. Cualquier dato puede ser de utilidad. Sus familias los esperan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Golpe al delito en Veracruz: FGE suma 27 resoluciones en un día

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Sheinbaum descarta reunión con la CNTE en Palacio Nacional

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó que sean las maestras y los maestros de todo el país quienes determinen los mecanismos relacionados con la evaluación y promoción docente, mediante una consulta directa al magisterio nacional.

La propuesta surge en el contexto tras las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, donde docentes han bloqueado avenidas y vialidades importantes de la Ciudad de México.

El jueves 16 de julio lo manifestantes del CNTE bloquearon la avenida Isabel La Católica, cerca de las oficinas de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con las autoridades educativas.

Ante las protestas, la mandataria señaló que la consulta se realizará escuela por escuela con el objetivo de conocer la opinión de las y los trabajadores de la educación de todo el país, y no únicamente la postura de las dirigencias sindicales o de las secciones que integran la CNTE.

Sheinbaum afirmó que las decisiones sobre el futuro del magisterio deben surgir de la participación directa de las maestras y los maestros. En este sentido, cuestionó la propuesta de algunas secciones de la CNTE de retomar esquemas de comisiones mixtas para definir la promoción docente y sostuvo que estos temas deben discutirse con la participación del conjunto del profesorado nacional.

“¿Quién lo tiene que discutir, quién lo tiene que decidir? Las maestras y los maestros. Nosotros estamos haciendo un planteamiento lo más democrático que haya”, expresó la presidenta.

Respecto a la posibilidad de sostener un encuentro con representantes de la CNTE en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el diálogo puede llevarse a cabo en cualquier espacio, aunque descartó que este se realice en ese recinto, al recordar que en ocasiones anteriores convocó a dirigentes de la organización y no acudieron.

Con esta propuesta, el gobierno federal busca abrir un mecanismo de participación directa para definir los cambios relacionados con la evaluación y promoción docente, colocando al magisterio nacional como el principal actor en la toma de decisiones.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestros advierten que mantendrán movilizaciones hasta lograr cambios en pensiones

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia