Nuestras Redes
Banner Ople

México

Avanza proceso de desafuero de fiscal de Morelos

Publicado

-

Cuernavaca, Mor.- (Vanguardia de Veracruz).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen para el desafuero del fiscal general, Uriel Carmona.

Por consiguiente, sería este miércoles cuando el Pleno analice y vote el posible desafuero de Carmona para que lleve un proceso penal como una persona civil y no pueda gozar de protección por ser funcionario público.

Cabe recordar que, desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le retirara el fuero al fiscal, quien actualmente enfrenta cuatro vinculaciones a proceso en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

La FGR lo ha señalado del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, sin embargo, en 2021 diputados morenistas determinaron que el fiscal no contaba con fuero, por lo que se desechó el proceso.

Fue hasta 2023 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que Uriel Carmona, al igual que todos los fiscales estatales, contaba con fuero y, por tanto, no podría llevar un proceso penal como cualquier civil, pues la ley lo protegía mientras desempeñara el cargo.

Es de mencionar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso una sesión extraordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que el fiscal, o uno de sus representantes legales, pueda defenderse en este proceso de desafuero.

Carmona estuvo detenido por más de un mes en este año; se le cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por presunto retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en su calidad de auxiliador y tortura. En los cuatro casos obtuvo amparos para ser liberado de manera inmediata, debido a que contaba con fuero.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a dos colaboradores del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

México

Procesan a Karla “N”, exfuncionaria de seguridad en Campeche

Publicado

-

Campeche.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de una audiencia de 12 horas Karla “N”, exdirectora administrativa de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), fue vinculada a proceso por las autoridades judiciales del estado. Mientras que el exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PE) y extitular de la dependencia policíaca, Samuel “N”, permanecerá en prisión hasta el viernes próximo cuando le defina el juez de control su situación jurídica.

La imputación de Karla se da en el marco de una investigación relacionada con su gestión en la dependencia, aunque los detalles específicos del caso no han sido revelados públicamente.

Ambos funcionarios enfrentan cargos derivados de presuntas irregularidades cometidas durante su administración en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 756/24-2025/JC, tanto Karla como Samuel “S” son acusados de presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por un monto cercano a los 30 millones de pesos, los cuales presuntamente fueron desviados a través de empresas factureras durante la administración estatal de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

Samuel “N” solicitó el término constitucional de 72 horas para que le definan su situación jurídica. El juez de control aprobó la solicitud por lo que fijó la continuación de la audiencia inicial para el viernes 11 de julio e impuso la medida cautelar de prisión preventiva anticipada y justificada.

Te recomendamos leer

Por presunto desvío millonario en la SSPCAM detienen a exfuncionarios estatales

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Familias de Tampico y Ciudad Madero se quedan sin agua por 3 días

Publicado

-

Ciudad Madero, Tamps. –(Vanguardia de Veracruz). –Suspenden el servicio de agua potable en municipios de la zona sur de Tamaulipas, informó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Esta medida fue aplicable a partir de las 22:00 horas de la noche del jueves y culminará hasta el domingo 13 de julio a partir de las 9:00 am, afectando a varias colonias de la zona norte de Tampico y parte de Ciudad Madero.

Lo anterior es con la finalidad de realizar trabajos de interconexión en los tanques de almacenamiento de la Planta Laguna de la Puerta, una obra fundamental para fortalecer la infraestructura hidráulica.

La Comapa informó que, una vez restablecido el servicio, es posible que el agua presente ligera turbiedad, la cual desaparecerá de forma progresiva al normalizarse el flujo.

Asimismo, el organismo agradeció su comprensión y paciencia, ya que los trabajos son muy importantes para ofrecer un servicio más eficiente y confiable en beneficio de toda la comunidad.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Trailero hallado sin vida en el interior de su unidad; era originario de Tamaulipas

Publicado

-

Suchiate, Chis. –(Vanguardia de Veracruz). –Trailero fue encontrado sin vida en el interior de su unidad, la cual estaba estacionada en una pensión del municipio de Suchite, Chiapas.

Fue durante el transcurso de este miércoles cuando vendedores de aguas frescas, al percatarse de un fétido olor, además de que la puerta de uno de los tráileres estaba entreabierta, decidieron acercarse a la unidad llevándose terrible sorpresa.

Y es que, al mirar hacia el camarote, se percataron de la presencia del cuerpo semidesnudo de un masculino sin vida, en avanzado estado de descomposición, por lo que dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizará la necropsia de rigor para así determinar las causas de muerte.

Es de destacar que, el ahora occiso respondía al nombre de Porfirio “N”, de 50 años, originario de Tamaulipas, y quien habría tenido 5 días sin vida al momento en que comerciantes lo encontraron.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia