CDMX
Avala Cámara de Diputados reforma a la Ley de Amparo; pasa al Ejecutivo para sus efectos

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 338 votos a favor y 126 en contra, este miércoles 19 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, y con 323 a favor, 123 en contra y cero abstenciones, en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo.
Con esta reforma se derogan distintas disposiciones en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con la finalidad de actualizarla y sistematizarla con la reforma constitucional en materia del Poder Judicial.
El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, deriva de una iniciativa presentada por la Presidenta de la República.
Con esta aprobación se ajustan las disposiciones que se refieren al funcionamiento y atribuciones de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues de acuerdo con el artículo 94 constitucional vigente, el máximo tribunal funcionará únicamente en Pleno.
De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, esta disposición es diferente del texto anterior al decreto del 15 de septiembre de 2024, en el que se establecía que la SCJN ejercía sus funciones, constituida en Pleno o en Salas.
Con las reformas, pasa de 8 a 6 el número de votaciones, de ministras o ministros, necesarias para que las decisiones de la Corte sean válidas para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas para los casos en que se establezca jurisprudencia por precedentes o por declaración de inconstitucionalidad de una norma general.
Modifica las disposiciones de Distrito Federal por Ciudad de México, ajusta los artículos que refieren al Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial, sustituye las referencias del Código Federal de Procedimientos Civiles por Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Destaca que el juicio de amparo no procede contra actos del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial. En lo que toca a las multas establecidas en la Ley de Amparo, sustituye el término salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), expresó que la armonización de la Ley de Amparo con la reforma constitucional en materia del Poder Judicial no solo es un ajuste normativo sino un paso fundamental para garantizar el acceso a la justicia más ágil, efectivo, equitativo para todas y todos.
Este dictamen, agregó, cumple con un mandato constitucional de adecuar la Ley de Amparo para que sea congruente con las modificaciones que ya fueron aprobadas en la Carta Maga, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra actos del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.
https://x.com/Mx_Diputados/status/1892266358123221067
https://x.com/RicardoMonrealA/status/1892333593088635281
Te recomendamos leer:
Comisiones del Senado avalan reforma contra nepotismo electoral y no reelección
EAL
CDMX
Club América sale en defensa de Luis Malagón tras acusaciones de presunta violencia doméstica

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El Club América salió en defensa de su arquero Luis Ángel Malagón, luego de que circularan acusaciones en su contra de presunta violencia doméstica.
Fue a través de un comunicado que la escuadra de Coapa calificó este hecho como “una bajeza”, además responsabilizó a pseudo-periodistas de “inventar temas” en relación al futbolista oriundo de Michoacán.
Cabe mencionar que, en la mañana de este miércoles circularon versiones refiriendo una supuesta demanda en contra de Malagón por parte de su esposa, sin embargo, tanto él como la institución deportiva a la que pertenece desmintieron esta información.
En el texto posteado en sus redes sociales, las Águilas afirman que esto es con el fin “de distraer al equipo previo al juego del sábado en el que intentarán clasificar al Mundial de Clubes”.
Así mismo dejan entrever que saben la identidad de la persona autora de esta “fake new” quien, refirieron, “sigue dolida por la oportunidad que hoy tiene el América y LAFC para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA”.
De igual manera se solidariza con el arquero azulcrema y de la Selección Mexicana: “Toda nuestra solidaridad con Luis Ángel Malagón, su pareja y sus seres queridos. Estamos concentrados en representar a nuestra afición y a México”.
Por su parte, Luis Ángel Malagón realizó un video junto con su esposa, el cual grabaron afuera de las instalaciones de Coapa, para aclarar que están bien, “mejor que nunca por la llegada de nuestra niña”.
Finalmente, el zamoreño agradeció el apoyo de la directiva americanista y sus compañeros para pasar este momento complicado.
DCM
CDMX
¿Los has visto? ¡Ayúdales a regresar a casa!

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- A través de la plataforma ¿Has visto a…?, de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a las siguientes personas, desaparecidas en los estados de Jalisco, Michoacán y Estados Unidos.
- Julio César Mendoza Torres: Fue visto por última vez el 21 de agosto de 2020 en el municipio de Morelia, Michoacán, en el fraccionamiento Fresno Arboledas. Como señas particulares tiene una cicatriz en la frente del lado izquierdo.
- José Alexis Mosqueda Cruz: Quien desapareció en el municipio de Zapopan, Jalisco, el 25 de julio de 2018. Como seña particular tiene tatuajes en el brazo derecho y pecho, con los nombres “Betzai” y “Claudia”, respectivamente, además de una cicatriz en la nuca.
- Rubén Ángel Cruz Santiago: La última vez que fue visto fue el 25 de julio de 2018 en el municipio de Zapopan, Jalisco; como seña particular la ficha señala que tiene un tatuaje con el nombre “Iker” detrás del hombro derecho, así como una cicatriz en la nuca y lunares en el rostro.
- Marco Antonio García Ramírez: Desapareció de Morelia, Michoacán rumbo a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 17 de abril de 2016, a la edad de 20 años. Como seña cuenta con un tatuaje de silueta de brazo en un tobillo, cicatriz en abdomen y en la cabeza, así como un lunar en la frente.
- Jaime Adrián Ramírez Solís: La última vez que fue visto fue en el lugar conocido como “las 5 esquinas”, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el 18 de septiembre de 2020. Como seña particular tiene un tatuaje de un ojo y frase “saber mirar es saber vivir” en hombro izquierdo, lunares debajo del ojo, en la comisura de la boca y cerca de las costillas, todos del lado derecho.
- Kenia Duarte Pérez: Fue vista por última vez en el lugar conocido como “las 5 esquinas”, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el 18 de septiembre de 2020. Como seña particular tiene un tatuaje de un corazón con flor en hombro izquierdo, cicatrices en la frente, en ambas muñecas y brazos; lunar en la espalda baja; piercing en la lengua y ombligo.
Si los ha visto o tiene información sobre su paradero, puede llamar al 911 o escribir al correo [email protected].
Te recomendamos leer:
Activan Alerta Amber en Papantla, por la desaparición de una niña de 12 años
EAL
CDMX
Malagón rompe el silencio y desmiente supuesto problema legal

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Luego de que trascendiera la noticia de una presunta denuncia en contra del portero del América, Luis Ángel Malagón, por violencia, el deportista se pronunció en sus redes sociales, señalando que tiene la conciencia tranquila.
Fue a través de una historia, que el candidato a la titularidad en la Selección Mexicana para la próxima Copa Oro, desmintió los rumores sobre la supuesta denuncia, asegurando que todo es una difamación.
“Sin palabras, después de todos los chismes y difamaciones sobre mi persona, Dios bien sabe que no debo nada a nadie y sobre todo, tengo mi conciencia tranquila. Dios bendiga a todos esos que sólo desean el mal. Todo cae sobre su propio peso y sé que pagarán las lenguas largas”, se lee en la publicación del también portero de la Selección Mexicana.
Dichos rumores sobre el portero se originaron en el podcast deportivo de ESPN, Raza Deportiva, en el cual la conductora Elizabeth Patiño insinuó que Malagón estaría atravesando una situación complicada.
“No puedo decir mucho más en este podcast porque no tengo las pruebas, pero Malagón está en una situación personal muy delicada que inclusive podría poner en peligro su continuidad en Selección Mexicana, muy delicada”, comentó Patiño.
En la supuesta denuncia la denunciante, pareja del futbolista, las agresiones eran constantes, mismas que incrementaron durante los últimos partidos de liguillas y semifinales, pues supuestamente la agredía y la culpaba de sus malos partidos.
La mujer dijo que no denunció con anterioridad porque pensaba que era por “el estrés” que estos partidos le causaba.
Te recomendamos leer:
“Estábamos bromeando”, dice Emmanuel Macron sobre bofetada de su esposa Brigitte
EAL/con información de El Universal, ESTO y redes
-
Xalapahace 12 horas .
Autorizan nuevo presidente del OPLE de Sayula de Alemán
-
Xalapahace 18 horas .
65 por ciento de la población veracruzana participará en elecciones: OPLE
-
Méxicohace 18 horas .
Familiares de Grupo Fugitivo liberan Puente Internacional Reynosa-Pharr
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Elementos de seguridad catean domicilio en El Dique, Xalapa
-
Coatzintlahace 11 horas .
Muere sepultado en obra del ayuntamiento de Coatzintla
-
Xalapahace 16 horas .
Exigen reinstalación de profesora y toman preescolar, en Xalapa
-
CDMXhace 15 horas .
Acusan a César Duarte de hacer uso ilegal de agua en rancho de Chihuahua
-
Orizabahace 19 horas .
Detenido con varias dosis de drogas, durante un cateo en Río Blanco