México
Autoridades y pobladores realizan labores de limpieza en Juchitán

Oaxaca. (Vanguardia de Veracruz).– Habitantes de Juchitán, Oaxaca se están viendo afectadas tras el desbordamiento del río Los Perros provocado por las fuertes lluvias asociadas con el remanente de la depresión tropical Once-E.
Familias afectadas de la Quinta, la Séptima, Octava y Novena secciones, donde ya habían limpiado sus viviendas tras los daños causados por la lluvia de la madrugada del jueves, fueron de nuevo sorprendidos por la naturaleza y sus domicilios se vieron perjudicados.
De acuerdo con las autoridades alrededor de 500 viviendas se encuentran inundadas y hay 2 mil afectados, de los cuales 150 se mantienen en el albergue instalado en el Tecnologíco del Istmo.
Este fin de semana las autoridades señalaron que se comenzaron con los trabajos de limpieza, cientos de casas, escuelas y negocios resultaron afectados.
Es de mencionar que la Guardia Nacional en coordinación con la Policía Estatal realizó el rescate de una familia cuya vivienda resultó afectada por el desbordamiento del río Los Perros en la Octava sección.
La empresa que depende del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) informó que la interrupción del servicio es “con la finalidad de velar en todo momento por la seguridad e integridad de los usuarios”.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los remanentes de esta depresión tropical se mueven hacia el norte en tierra combinándose con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) manteniendo las lluvias en territorio oaxaqueño.
Cuando una presa comienza su proceso de desfogue tras las fuertes lluvias, recomendamos a la población evacuar su vivienda y dirigirse a zonas seguras. #NoExpongasTuVida pic.twitter.com/jcWxDcnF08
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) October 5, 2024
#Oaxaca #Istmo Testimonios en video de vecinos de la calle Rubén Jaramillo, novena sección, Juchitán de Zaragoza dan cuenta de cómo se están inundando por el desbordamiento del Río de los Perros. pic.twitter.com/wYQslBFOCZ
— RIOaxaca (@rioaxaca) October 3, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
hmr
México
Dos policías mueren durante jornada violenta en Michoacán

Michoacán.- (Vanguardia de Veracruz).- En diversos puntos de Michoacán se registraron actos de violencia orquestados por integrantes de conocido cártel delincuencial. De acuerdo con medios nacionales, el primer hecho se suscitó en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la localidad de Obregón.
En el sitio, sujetos armados bajaron al chofer de una grúa que transportaba una patrulla de la Guardia Civil, misma que incendiaron en la mencionada carretera.
Más tarde, en la colonia Palo Alto, en Apatzingán, un repartidor fue baleado por sujetos desconocidos, por lo que resultó herido. Se dijo que la víctima se trasladó por sus propios medios a una institución médica para recibir ayuda.
En el municipio de Tingüindín, presuntos sicarios agredieron a balazos a elementos de la Policía Municipal, hecho que provocó la muerte de dos oficiales y uno más gravemente herido, mismo que fue trasladado a un hospital cercano.
“Por tierra y aire se trabaja también en conjunto con fuerzas federales para dar con los responsables del hecho”, señaló en redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
También en Buenavista un comando armado tomó violentamente camiones de carga, mismos que incendiaron en diversos puntos de carreteras del estado. Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre los hechos violentos de este 24 de mayo, por lo que se espera un informe de la SSP.
En Pueblo Viejo, Buenavista, implementamos un dispositivo con la Policía Municipal para retirar un vehículo que fue incendiado y bloqueaba la carretera. La #GuardiaCivil trabaja en la zona para liberar la vía y garantizar la seguridad. pic.twitter.com/orfgD35sPB
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 24, 2025
La #GuardiaCivil, @FiscaliaMich y Policías Municipales mantienen un despliegue operativo en Tingüindín y zonas aledañas, ante una agresión por parte de civiles armados contra agentes municipales, donde dos elementos resultaron fallecidos y uno más lesionado. pic.twitter.com/yDqYAxU1Rs
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 24, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Semar incauta 1.28 toneladas de cocaína en costas de Michoacán
EJR
México
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.

Villa Hidalgo, SLP.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que buscará la forma de evitar la imposición de un impuesto a las remesas que los migrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en México.
Durante la supervisión de proyectos prioritarios en Villa Hidalgo, en San Luis Potosí, la jefa del Ejecutivo insistió en que no está de acuerdo con el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pues calificó la medida como injusta.
“Pasó una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos donde le quieren poner un impuesto a las remesas, el que mandan nuestros paisanos y paisanas en EE.UU. a las familias en México, y nosotros dijimos claramente que no estamos de acuerdo con eso, porque nuestros hermanos que están allá trabajando duro y pagan sus impuestos, y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias eso no debe ser así”, sentenció Sheinbaum.
Argumentó que llamó a los connacionales en Estados Unidos a que envíen cartas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales a los senadores para externarles su desacuerdo con el impuesto a las remesas.
“De ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados”, dijo Sheinbaum Pardo.
Reiteró que las y los paisanos en Estados Unidos son “héroes y heroínas de la patria”, pues su aporte hace que crezca la economía de México y de Estados Unidos. “Que se oiga bien y fuerte: Estados Unidos no es lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, destacó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Impuesto a remesas podría generar respuestas recíprocas, advierte Marcelo Ebrard
EJR
México
Banda INSITE, víctima de emboscada en Texcoco; les robaron sus pertenencias

Texcoco, Edomex.- (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales, la banda mexicana INSITE denunció que fue víctima de una emboscada cuando finalizaron una presentación en Texcoco, Estado de México. Acusan que los autores del ataque y despoje de su equipo fueron integrantes del crimen organizado.
“La noche de ayer, después de nuestro show en Texcoco, fuimos emboscados por miembros del crimen organizado a pocos minutos de haber salido rumbo a la Ciudad de México”, se lee en el comunicado de INSITE.
La banda señaló que de la Ciudad de México partirían a Morelia para continuar con sus presentaciones de la gira “Fragancia Tour”, sin embargo, se vieron obligados a cancelar sus conciertos por la falta de su equipo de trabajo que les robaron.
“Ayer por la noche nuestra banda fue víctima de una emboscada por parte del crimen organizado. Aunque estamos agradecidos de que todos estén bien, el impacto emocional y material ha sido significativo, ya que las pérdidas afectan directamente nuestra operatividad por tratarse de equipo esencial para nuestro trabajo”, escribieron en redes.
La banda agradeció la solidaridad de sus fans, a quienes les pidieron ayuda para continuar con su agenda, por lo que abrieron un GoFoundMe con la finalidad de adquirir un nuevo equipo de sonido.
“Queremos cerrar este difícil momento dando gracias de que todos estemos bien y que esto no haya pasado a mayores. También queremos dar gracias a nuestras familias y amigos en la Ciudad de México, quienes nos han apoyado desde anoche para que este golpe no sea aún más trágico”, finaliza el comunicado a nombre de Kar, Tano, Gabriel, Johanan, Erik, Mariela, Roger y Regina.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Recuperan equipo robado de Los Ángeles Azules; FGE de Puebla confirmó los hechos
EJR
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Más de 40 mil jóvenes presentarán su examen de admisión en la UV, que oferta sólo 18 mil lugares
-
Papantlahace 19 horas .
Alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo, denuncia agresión en su contra y de su equipo; interpondrá denuncia
-
Papantlahace 17 horas .
Activan Alerta Amber en Papantla, por la desaparición de una niña de 12 años
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .
Pierde la vida tras ser apuñalado por su “mejor amigo”, en Tamiahua; familia exige justicia
-
CDMXhace 18 horas .
Alertan por incremento de casos de tos ferina en México; 51 bebés han muerto
-
Méxicohace 17 horas .
Mujer termina lesionada tras derrapar en su moto, en Tamuín, SLP
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Chevy se estampa contra semáforo en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Lo sorprendió la muerte arriba de autobús del ADO de Poza Rica