Nuestras Redes

Xalapa

Autopista para trenes: Parlamento Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Siempre que viene a Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos trae buenas noticias. Buenas noticias para nuestro estado y para el país.

Y el fin de semana, nuevamente AMLO estuvo en Coatzacoalcos, donde presentó la primera locomotora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También se supo que el primer viaje será dentro de poco más de un mes.

La parte ferrocarrilera del corredor se trata de una obra difícil de comprender por la mayoría de la gente, porque no la tenemos a la vista.

Les platico lo que me explicaron a mí: el original ferrocarril transístmico se hizo en época de Porfirio Díaz. El trazo de las vías correspondía a los trenes de esa época. La tecnología de construcción también era la de hace más de un siglo. Y el criterio de planeación era completamente otro, porque buscaban enlazar al mayor número de poblaciones.

Las nuevas vías férreas que AMLO le está entregando al país libran las ciudades para no pasar entre la gente y los coches, como era antes; y están construidas con menos curvas, subidas o bajadas, para que los trenes puedan ir más rápido, gastando menos combustible. Esa construcción es más cara, porque necesitas rebajar algunos cerritos o hacer más puentes y túneles, para que la vía quede lo más derechita posible.

Para entenderlo mejor, fue como si hubiera una carretera libre, con curvas y pasando por en medio de los pueblos, y AMLO hubiera construido una autopista. Eso es el Corredor Interoceánico: una autopista para trenes. El viaje que se hacía en más de ocho horas se tardará menos de cuatro, con ahorro de combustible y mayor seguridad.

Hacía décadas que un Presidente de la República no construía un tren en México. De hecho, los que se inauguraron en la década de los 50, como el de Coatzacoalcos a Campeche, fueron los que empezó el gran Lázaro Cárdenas, con su visión modernizadora.

A los neoliberales del PRIAN les enoja que les digan sus verdades, pero es inevitable comparar que Ernesto Zedillo le privatizó los trenes a sus amigos, entre ellos algunos gringos y uno de los mayores contaminadores del país, el minero Germán Larrea.

AMLO, en cambio, con el Transístmico y el Tren Maya está devolviendo esta industria al pueblo de México. Para orgullo nuestro, con énfasis en el sur de nuestro estado y el sureste del país, con proyectos que reactivarán nuestra economía y seguirán combatiendo a la pobreza, como ya se ha venido haciendo.

De hecho, hace unos días salió la noticia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que la pobreza en México se redujo 16 por ciento en el gobierno de AMLO.

Pero faltó precisar que Veracruz fue el mejor estado del país por la cantidad de personas que superaron la pobreza. ¡532 mil personas! De ellas, 203 mil dejaron la pobreza extrema y 329 mil la pobreza moderada. Además, en los cuatro años de AMLO y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, 309 mil personas mejoraron su vivienda y 492 mil mejoraron su alimentación.

Esas cifras le arden a la oposición y nos llenan de orgullo a veracruzanas y veracruzanos que apoyamos a AMLO y a Cuitláhuac.

Pd. Ya estamos a días del Maratón de la Ciudad de México. Y que conste que no me he rajado, aunque reconozco que no estoy al cien y no he podido entrenar. Pero ya estoy inscrito y esta semana le echaremos ganas. Me tocó el número 23125, por si gustan checarme en Internet. Yo espero no quedar en último. ¡Manden buenas vibras!

Juan Javier Gómez Cazarín

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.

A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.

La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.

La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.

Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.

Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.

Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.

La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.

El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.

Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.

Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.

La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.

Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.

Por Paco De Luna

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia