Nuestras Redes
Banner Ople

CDMX

Aumento del salario mínimo entró en vigor este 1 de enero para alcanzar los 278.80 pesos por jornada diaria

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo en México ha sido ajustado a 278.80 pesos diarios, lo que equivale a aproximadamente 8,364 pesos mensuales. Este aumento del 12% fue aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y tiene como objetivo garantizar un ingreso digno para los trabajadores, mejorando así su calidad de vida y poder adquisitivo.

Este incremento es parte de una tendencia positiva que ha visto un aumento acumulado del 135% en el salario mínimo desde 2018.El nuevo salario mínimo no solo se aplica a la mayoría del país, sino que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde las condiciones económicas son diferentes, el salario diario se establece en 419.88 pesos, lo que se traduce en aproximadamente 12,596 pesos mensuales.

Este ajuste busca atender las particularidades económicas de esta región, que incluye 45 municipios en estados como Baja California y Sonora.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este aumento es resultado de un consenso entre trabajadores, empresarios y el gobierno, reflejando un compromiso con la recuperación salarial y la lucha contra la pobreza. La metodología utilizada para determinar el nuevo salario mínimo se basa en estudios que consideran el costo de la canasta básica y las necesidades mínimas de los trabajadores y sus familias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha logrado ser uno de los países con el crecimiento más alto en remuneraciones básicas dentro del organismo, alcanzando un incremento 6.7 veces mayor al promedio de sus miembros. Este crecimiento es visto como un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y económicas en el país.

Además del salario mínimo general, también se implementará un incremento del 12% en los salarios mínimos profesionales, que abarcan una variedad de oficios y actividades. Esto beneficiará a trabajadores en sectores que enfrentan desafíos particulares debido a la naturaleza de sus empleos.

En resumen, el aumento al salario mínimo representa un avance importante para millones de trabajadores en México, permitiéndoles acceder a una mejor calidad de vida y contribuyendo al dinamismo económico del país. Con este ajuste, se espera que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar su bienestar general.

TE RECOMENDAMOS LEER

Confirman aumento de precio a refrescos, cigarros y gasolinas por IEPS

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Reportan la detención de dos sujetos por el delito de extorsión en Morelia

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de dos hombres vinculados con el delito de extorsión en Michoacán.

El funcionario informó que los detenidos son Juan Carlos “N” y Efraín “N”, quienes fueron capturados durante dos acciones en el municipio de Morelia.

En el mensaje destacó que en el operativo participaron elementos del Gabinete de Seguridad federal, en coordinación con la Fiscalía General de Michoacán y la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó.

García Harfuch detalló que Juan Carlos “N” contaba con orden de aprehensión por extorsión. A dicho sujeto se le aseguró una tarjeta bancaria y dosis de droga. En tanto, Efraín “N” fue detenido en posesión de un arma larga, cartuchos, cargadores y vehículos, en seguimiento a una denuncia anónima al 089.

Cabe señalar que hace una semana, durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la Campaña Nacional contra la Extorsión, la cual se llevará a cabo en ocho entidades de la república mexicana, que es donde más prevalece este delito.

Destacó que se actuará de manera prioritaria en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, pues es donde más prevalece este delito, reuniendo un 66% de las extorsiones a nivel nacional.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Van contra la extorsión; anuncia Omar García Harfuch campaña nacional contra este delito

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Defiende Sheinbaum el Chocolate del Bienestar; “es para ayudar a los campesinos de México”

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la creación del Chocolate del Bienestar de las críticas de los opositores, luego de que en una de sus conferencias de prensa presentaron el producto que se oferta en las Tiendas del Bienestar.

“Cómo se pusieron de molestos por el chocolate. Lo que en el fondo les molesta tanto” es la existencia de los programas sociales en beneficio la población más vulnerable en el país.

Bajo la misma línea, Sheinbaum Pardo sentenció que la oposición no comparte la consigna de “por el bien de todos, primero los pobres”, política con la que se rige el movimiento de la “Cuarta Transformación”.

Sheinbaum Pardo destacó que los productos que impulsa el programa “Alimentación para el Bienestar” beneficiará a los campesinos del país, resaltando que el Chocolate del Bienestar es “el que más cacao tiene de todos los que se venden en el mercado”.

Y es que los políticos de derecha señalaron que el chocolate es dañino para la salud, por ello, la jefa del Ejecutivo resaltó que el combate contra la obesidad no se relaciona con el chocolate, sino con el consumo excesivo de azúcares.

Insistió en que el Chocolate del Bienestar “es un programa para ayudar a los campesinos pobres de México”, cuyos productos cuentan con más materia prima que los que normalmente se comercializan en el país.

“Si hay programas del bienestar, les molesta; si hay apoyo para la producción para campesinos pobres para comprarles a precio justo el cacao que se transforme, que se pueda vender en barra de chocolate para las Tiendas del Bienestar, les molesta. Les molesta que haya políticas para los pobres, les molesta que por el bien de todos, primero los pobres”, externó la mandataria federal.

Presentaciones y costos del Chocolate del Bienestar:

  • Chocolate del Bienestar en barra de 20 gramos, elaborado con 50% de cacao costará 14 pesos.
  • Chocolate del Bienestar en polvo, hecho con 30% de cacao costará 38 pesos.
  • Chocolate del Bienestar de mesa, contiene 35% de cacao y su precio será de 96 pesos.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Concurso “México Canta” avanza hacia su tercera fase

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – “México Canta”; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, afirmó que buscará recuperar los grandes festivales de música de antaño; ya se está preparando a los concursantes, quienes a partir de la próxima semana visitan estudios de música profesional para grabar sus videos y ser asesorados por expertos en la materia.
El 17 de agosto se tendrá una programación continua de seis domingos donde cada participante muestre su talento al público y, posteriormente, habrá una pausa de tres semanas para alistar la gran final que será transmitida el 5 de octubre a las ocho de la noche.

“Lo que se va a presentar en la final ya es con orquesta, con músicos en vivo, con grandes producciones como han pasado grandes festivales en la historia de este país. Ya hace muchos años que no existen concursos como estos que realmente privilegien el talento.

La funcionaria señaló que a partir del 17 de agosto, seis domingos a las ocho de la noche, por medios públicos y tres semanas después, el 5 de octubre, la gran final en vivo, donde el público va a ser el que elige a los ganadores.

El concurso es binacional y está dividido en seis regiones, tres de México y tres de Estados Unidos, de donde surgirán ocho semifinalistas por cada una de ellas, los cuales grabarán en estudios profesionales, entre los que se encuentra DLS, fundado por migrantes mexicanos, de Vicente Fernández y de Los Bukis.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Suman 15 mil 115 jóvenes registrados en concurso “México Canta”

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia