Xalapa
(Audio) ? Animalistas contra la legalización de peleas de gallos
Xalapa, Ver.- Como indignante, calificaron los animalistas la propuesta de legalizar las peleas de gallos en la entidad, que presentó el diputado local Rodrigo García Escalante.
En la sesión legislativa, celebrada la tarde de este martes 15 de junio, el legislador, en tribuna dijo que se debe reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.
Esto en busca para que las peleas de gallos sean permitidas, criticó la coordinadora del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora y dijo que pareciera que el funcionario ocupa la tribuna para favorecer intereses personales.
“Los ciudadanos se manifiestan y lo hacen de una forma muy clara, no estamos a favor de la violencia, creemos que nuevamente va a pasar lo mismo. Por supuesto, nosotros haremos los posicionamientos al respecto, pero por lo pronto sabemos que la gente no va a permitir este tipo de regresiones”, refirió.
La activista indicó que la exposición de motivos de la iniciativa es “preocupante”, toda vez que se minimiza la importancia del derecho a la salud y al medio ambiente sano.
Ante los amparos tramitados por organizaciones de galleros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la prohibición de las peleas de gallos en el estado de Veracruz, considerando que el maltrato y la violencia animal no pueden considerarse una expresión cultural.
Por Paco De Luna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Regresa alcoholímetro a Xalapa; aplican 16 infracciones en una noche
Xalapa. (Vanguardia de Veracruz). – La noche del viernes y la madrugada de este sábado regresó el operativo de alcoholímetro a las calles de Xalapa, en medio del arranque de actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026. El dispositivo dejó un saldo de 16 infracciones a conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, además de una sanción adicional por falta de documentación.
El operativo se instaló en distintos puntos de la ciudad y volvió a poner sobre la mesa una problemática recurrente en la capital veracruzana: la combinación de alcohol y volante, especialmente durante fines de semana, celebraciones deportivas y eventos masivos.
Aunque las autoridades presentaron la medida como una acción preventiva, para muchos automovilistas significó el primer filtro de revisión nocturna que se observa nuevamente en la ciudad tras varios meses sin operativos visibles de este tipo.
Las 16 sanciones aplicadas reflejan que, pese a las campañas de concientización, aún hay conductores que deciden manejar después de consumir bebidas alcohólicas, una práctica que incrementa el riesgo de accidentes y pone en peligro tanto a quienes viajan en los vehículos como a peatones y otros usuarios de la vía pública.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Un muerto y dos lesionados tras accidente entre ADO y auto particular en la Cardel-Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Con cascarita de futbol buscan visibilizar la lucha por sus desaparecidos, en Xalapa
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas realizaron este sábado la actividad denominada Cascarita por los Desaparecidos en Plaza Lerdo, en Xalapa, para visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta Veracruz y exigir avances en las investigaciones.
Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014, explicó que la actividad busca generar conciencia entre la población y recordar que miles de familias continúan buscando a sus seres queridos.
Aclaró que la protesta no está en contra del Mundial de Futbol ni de las expresiones de alegría de la ciudadanía, sino que pretende llamar la atención sobre una problemática que, dijo, sigue afectando a cientos de familias veracruzanas.
La integrante del colectivo también señaló que la jornada sirvió para alzar la voz por las familias buscadoras que, afirmó, han enfrentado actos de represión durante manifestaciones y actividades de exigencia de justicia.
Sobre el caso de su hijo, Fabiola Pensado lamentó que, tras más de 12 años de investigación, no existan avances significativos. Indicó que las diligencias continúan siendo esporádicas y que las líneas de investigación permanecen sin resultados concretos, mientras la búsqueda sigue abierta.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Ayúdale a volver a casa! Jimena Reyes Díaz-Conti desapareció en Xalapa
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Familiares de la menor Jimena Reyes Díaz-Conti piden ayuda de la ciudadanía para localizarla, ya que salió de su hogar y no ha vuelto; temen que sea víctima de algún delito.
Jimena cuenta con 17 años, es de piel clara, ojos color café claro, mide 1.55 metros, trae el cabello largo, lacio y de color negro; como señas particulares tiene varias perforaciones en el labio inferior.
A través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz emitieron la ficha con su foto y datos, misma que está circulando en redes sociales para que si alguien la ve o sabe algo de ella haga favor de llamar al número de emergencias 911 o al 228 319 3187 y pueda volver a su hogar.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Influencer coreana denuncia acto de presunto racismo en el Mundial en Guadalajara
-
Córdobahace 22 horas .Dos heridos tras volcadura; termina su loca carrera con las llantas para arriba
-
Papantlahace 22 horas .Papantla fortalece capacitación en primeros auxilios y brigadas comunitarias
-
CDMXhace 20 horas .CNTE mantiene huelga nacional indefinida tras rechazo de receso por la Sección 22
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .Dan último adiós al periodista Luis Ángel López Valdez de Poza Rica
-
Méxicohace 18 horas .Lleva a proceso a 3 personas por su posible participación en el delito de tráfico de personas
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
-
Córdobahace 15 horas .Abatidos en Córdoba eran de Fortín y Yanga, Veracruz



