Nuestras Redes
Ople Veracruz

CDMX

Asegura AMLO que no protege a EPN tras acusaciones en su contra por caso Ayotzinapa

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Con seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es tapadera ni protector de su antecesor Enrique Peña Nieto, esto luego de que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del sexenio de priista, acusara que Peña está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa de este lunes 26 de agosto, el jefe del Ejecutivo aseveró que no brinda protección a Enrique Peña Nieto, en respuesta a los señalamientos de Zerón, quien declaró que el priista creó la “Verdad Histórica”, investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tragedia que ocurrió el 26 de septiembre de 2014, tiempo en que México era gobernado por EPN.

“Yo no protejo a nadie, no soy tapadera”, señaló López Obrador tras acusar que sus adversarios solo buscan atacarlo por medio de la desinformación, destacando que “de ninguna manera” se utilizarán chivos expiatorios en la investigación sobre los normalistas.

“Sale este tema todo con el propósito de insinuar que yo protejo al Licenciado Peña Nieto, ya mis adversarios le buscan por todos lados. Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie”, agregó.

Luego de ello, el jefe del Ejecutivo pidió a Zerón, quien vive en Israel, entregarse a las autoridades para aclarar las acusaciones en su contra respecto a la desaparición de los normalistas, donde se le atribuye el delito de tortura.

“Ayudaría mucho que viniera a declarar y asumir su responsabilidad tienen acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que les convenía el gobierno”, indicó el mandatario federal.

Argumentó que si Zerón actuó bajo órdenes, dichas declaraciones debe hacerlas por escrito, insistiendo en que debe entregarse a las autoridades con la finalidad de esclarecer el caso.

“El que nada debe nada teme. Para qué se va a Israel a protegerse. Que por cierto, he enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para que nos ayuden, porque cómo va a ser que Israel esté protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación de derechos, de desaparición de jóvenes”, mencionó López Obrador en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Testigo protegido revela supuesto espionaje en gobierno de EPN

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

INE reporta participación del 90% en voto anticipado para elección judicial

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se registró una participación del 90.25 % de las personas acreditadas para votar de forma anticipada, en el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, llevado a cabo del 12 al 21 de mayo.

De acuerdo con el reporte del organismo electoral, en total se realizaron 5 mil 580 visitas a ciudadanas y ciudadanos, en 32 entidades del país, de los cuales, sólo 5,036 emitieron su sufragio.

El organismo indicó que el total de los ciudadanos obtuvieron la credencial para votar bajo el amparo del Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ya que, por alguna incapacidad física, se encuentran imposibilitados para acudir a una casilla seccional el próximo 1 de junio.

De igual forma, aquellas personas que fungen como sus cuidadores, quienes cumplieron con los requisitos para participar en esta modalidad de votación.

El organismo detalló que en la entidad en donde se registraron más sufragios fue en Ciudad de México, con 497; seguida por Estado de Médico, con 378; Veracruz, con 306; Aguascalientes, con 266.

Nuevo León, con 255; Jalisco, con 249; Chiapas, con 215; Sonora, con 212; y Guerrero, con 201.

El ente electoral dio a conocer que los votos permanecerán resguardados por los consejos distritales hasta el 1 de junio, día en el que se llevará a cabo el escrutinio y cómputo.

 

Te recomendamos leer:

Pon en práctica tu voto con el Simulador del INE, en donde te detallan los pasos a seguir

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Confirma Salud 6 casos de gusano barrenador en humanos

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, confirmó que hasta el momento son seis casos confirmados de miasis humana, derivaba del gusano barrenador del ganado.

Destacó que la enfermedad se presentó en cuatro mujeres y dos hombres, quienes se localizan en Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuitla, Chiapas; además de Candelaria, Campeche.

Cuatro de los casos positivos se encuentran fuera de peligro e incluso ya fueron dados de alta tras presentar mejoría. Otro de los enfermos se reporta estable y recibiendo tratamiento ambulatorio, mientras que la sexta persona contagiada continúa hospitalizada.

Detallaron que cuatro de los seis infectados presentaron miasis en la cabeza y uno con afectaciones en músculo esquelético. En cuanto a la edad de los pacientes, señaló que el más joven tiene 44 años y el más longevo 86.

Casos detallados por municipio, sexo, edad, lugar de lesión, comorbilidad o condición y evolución:

Mapastepec, Chiapas: Mujer, de 77 años, lesión en cabeza, padece DM2, obesidad. Alta por mejoría.

Huixtla, Chiapas: Hombre, de 50 años, sin padecimientos previos. Alta por mejoría.

Tapachula, Chiapas: Mujer, de 44 años, lesión en cabeza, padece neoplasia parietal derecha. Alta por mejoría.

Escuintla, Chiapas: Mujer, de 83 años, padece IRC, síndrome de fragilidad e inmovilidad, abandono social. Estable con tratamiento ambulatorio.

Mapastepec, Chiapas: Hombre, de 74 años, lesión en cabeza, padece neoplasia de piel. Continúa hospitalizado.

Candelaria, Campeche: Mujer, de 86 años, lesión en cabeza, padece trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel. Alta por mejoría.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirman 1er. caso de miasis humana por gusano barrenador en Campeche

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

En agosto estarán operando 15 mil Farmacias del Bienestar: Sheinbaum

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de agosto habrá 15 mil Farmacias del Bienestar en diversas zonas del país, mismas que abastecerán de medicamentos a los derechohabientes de unidades médicas.

En su conferencia de prensa de este martes 27 de mayo, la jefa del Ejecutivo anunció que las primeras Farmacias del Bienestar se ubicarán en 5 mil localidades, “que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos para alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber qué paciente van y se van a llevar a la tienda”.

Agregó que en el caso de los centros de salud, las farmacias estarán afuera de estas unidades médicas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. “Estamos hablando de por lo menos 10 mil más, estamos hablando de 15 mil Farmacias del Bienestar”, destacó.

Los medicamentos que habrá en las Farmacias del Bienestar serán para atender enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y las prescritas por médicos en seguimientos a los pacientes del programa “Salud Casa por Casa”.

“¿Qué medicamentos van a tener?, los que son parte del programa Salud Casa por Casa, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores”, agregó la mandataria federal.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Farmacias del Bienestar se instalarán en dos meses, anunció Sheinbaum

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia