Nuestras Redes
Ople Veracruz

Puebla

Artesanas poblanas bordaron a mano la playera de la Selección de México

Publicado

-

Puebla, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- La Selección Nacional de Futbol debutará en la Copa América 2024 con unas playeras bordadas por mujeres artesanas de Naupan, en el Sierra Norte de Puebla, quienes elaboraron un diseño único.

La marca Adidas, que viste al tricolor, a través de redes sociales presumió la colaboración que tuvo con las artesanas; fue con la organización Someone Somewhere, que trabaja a su vez con las artesanas poblanas, cuya intervención de cada una de las piezas es única y se hizo con materiales sostenibles como hilos reciclados. Para cada pieza se invirtieron aproximadamente 11 horas, ya que cada detalle de esta playera deportiva está bordada a mano.

La colección está inspirada en las comunidades en donde las artesanas crean cada una de sus piezas, ese espacio que ellas llaman “hogar”. Se utilizaron tanto la playera de local como la de visitante, siendo la de local la que es de color vino y de visitante la de color blanco.

Naupan se ubica en la Sierra Norte de Puebla y es una comunidad que se distingue por su gran calidad textil, al ser una zona de artesanos que se distinguen por los bordados que realizan.

Estas técnicas de bordado tradicional forman parte de su cultura, por lo que las técnicas ancestrales que se ocupan han logrado transmitirse de generación en generación.

La realización de las prendas con bordado forma parte de las labores comerciales de las personas en Naupan, al ser una de las cosas que más puede conseguirse al visitar el municipio como turista. Pero, también se trata de una actividad familiar y que en las casas se mantiene para vestir a las propias familias.

https://x.com/AllFutbolMX/status/1804274402470850638

https://www.instagram.com/reel/C8fMqN0pTy3/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Puebla

Condenan a 22 años a exdiputado federal por el delito de violación en agravio de un menor

Publicado

-

Puebla, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- Un juez del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificó la sentencia de 22 años de prisión contra el exdiputado morenista Benjamín Saúl “N”, quien fue hallado culpable del delito de violación en agravio de un menor de edad.

La resolución confirma la condena impuesta en febrero de 2024 y rechaza la apelación presentada por el exdiputado para reducir su pena.

El caso se originó tras la denuncia presentada en 2021 por un joven de 15 años que acusó a Benjamín Saúl “N” de supuesto abuso sexual cuando el exlegislador aún tenía inmunidad parlamentaria.

El tribunal determinó que el exdiputado es responsable penalmente de la violación ocurrida en unos baños de temazcal en Puebla, donde atacó al menor. Además, enfrenta otros dos procesos por agresión sexual contra jóvenes entre 13 y 16 años, lo que agrava su situación legal y prolongará su estancia en prisión.

La sentencia incluye una multa equivalente a 325 veces la unidad de medida y actualización, y se ordenó que Benjamín Saúl cumpla la condena en un centro penitenciario sin que se computen los días de prisión preventiva.

El abogado de la víctima ha señalado que la condena de 22 años es insuficiente y buscarán aumentar la pena hasta 40 años para que se haga justicia por el daño permanente causado a las víctimas.

La justicia en Puebla mantiene firme la sanción para garantizar la protección de los derechos de las víctimas y enviar un mensaje contundente contra los delitos sexuales cometidos por funcionarios públicos.

Te recomendamos leer

Esposo de “Lupita TikTok” se queda en la cárcel por el presunto delito de abuso sexual

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

Confirman 21 muertos en accidente en la autopista Tehuacán-Oaxaca

Publicado

-

Puebla, Pue.- (Vanguardia de Veracruz).- El secretario de Gobierno de Puebla, Samuel Aguilar Pala, confirmó la muerte de 21 personas tras un accidente múltiple ocurrido la mañana del miércoles 14 de mayo en la autopista Tehuacán-Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, el choque involucró un autobús de la línea AU, una pipa y una camioneta de transporte de personal, lo que provocó un incendio que complicó las labores de rescate.

Al lugar del siniestro acudieron los cuerpos de emergencia, incluyendo Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, Policía Estatal y personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes trabajaron para controlar la situación, mitigar riesgos y asegurar la zona, que fue cerrada en ambos sentidos, generando caos vial y recomendando vías alternas.

De los 21 fallecidos, 18 murieron en el lugar del accidente y tres más en hospitales tras ser trasladados debido a la gravedad de sus lesiones. Además, se registraron varios heridos, los cuales recibieron los primeros auxilios.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Tehuacán para las necropsias correspondientes y la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer las causas del siniestro, que podría estar relacionada con una maniobra de rebase imprudente por parte de la pipa.

https://x.com/diarioelfortin/status/1922709877324955757

Te recomendamos leer

Familia herida en volcadura de taxi, en Altamira

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

Recuperan equipo robado de Los Ángeles Azules; FGE de Puebla confirmó los hechos

Publicado

-

Puebla.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de Estado de Puebla confirmó que recuperaron los instrumentos y equipo de sonido perteneciente a Los Ángeles Azules, mismos que fueron reportados como robados el 10 de mayo.

De acuerdo con los informes de la fiscalía, el equipo de la banda del regional mexicano fue robado cuando la camioneta Mercedes Benz, tipo Van, fue interceptada por sujetos desconocidos en Ixtapaluca, Estado de México.

El personal de la agrupación fue detenida en un falso retén cuando regresaban de un concierto que ofrecieron en Tabasco, según explicaron las autoridades poblanas.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas urgentes y se garantice el paso seguro por nuestras carreteras”, se lee en el comunicado que lanzó la agrupación en redes sociales.

Tras las investigaciones, la fiscalía indicó que al día siguiente de los hechos la Guardia Nacional localizó una unidad vacía y abandonada sobre la autopista México-Puebla, en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

“Con motivo de lo anterior, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, ordenando realizar diversos actos de inteligencia”, sentenció la FGE de Puebla.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Asaltan y roban instrumentos de Los Ángeles Azules sobre la carretera México-Puebla

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia