Orizaba
Arranca Operativo Mochila en Veracruz: Zenyazen Escobar García
Río Blanco, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Para evitar cualquier tema de inseguridad dentro de las instituciones, la Secretaría de Educación de Veracruz, informó que fue necesario volver a aplicar el Operativo Mochila que arrancó en el CETIS 146, donde en días pasados tres estudiantes resultaron intoxicados con brownies mágicos.
Al acudir a la institución Zenyazen Escobar García titular de la dependencia refirió que es necesario preservar la seguridad, dentro de las 24 mil escuelas que se encuentran en la entidad, evitando también que se violen los derechos humanos de los menores.
“Ayer estuvimos con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para llevar una ruta educativa de seguridad que es importante para todos nuestros niños, hoy arrancamos y nos vamos en cascada a diferentes planteles, también sostenemos una reunión con todos los directores de los CBTIS de la región, estamos hablando de más de ocho”, expresó Escobar García.
El operativo que da inicio este lunes 31 de octubre en las escuelas de nivel medio superior, entre ellas el CETIS 14 responde a la intoxicación de tres estudiantes por consumo de postres preparados con mariguana.
A la par también se implementó la campaña “No te la juegues con las drogas”, a través del cual se busca concientizar a los jóvenes contra las adicciones y la repercusión que tienen a nivel personal o familiar.
José Vicente Osorio Vargas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Orizaba
Pastoreo y climas extremos afectan la reforestación: ReforestAccion
Orizaba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos un 15 por ciento de los programas de reforestación no han dado resultados favorables debido a la presencia de pastoreo y el clima extremo, informó Mariana Enriqueta Guzmán de la Peza, coordinadora de proyectos de la asociación “ReforestAccion”, en Veracruz.
Sin embargo, el otro 85 por ciento sí ha dado buenos resultados, principalmente aquellos destinados a la conservación del parque nacional Pico de Orizaba y zonas afectadas por los incendios forestales del 2025.
Respecto a los programas de reforestación, se informó que en el año 2024 sembraron conjuntamente 52,000 arbolitos en 50 hectáreas, mientras que en el 2025 plantaron 100 mil especies en igual número de hectáreas y en este año plantarán otros 100 mil, teniendo como zona prioritaria la comunidad de Ojo Salado, que es una microcuenca de las más importantes para la generación y abastecimiento de agua para el consumo en el valle y la zona costera de Veracruz.
“Llevamos tres años trabajando. Hay que dejar claro que no son metas inmediatas, son metas y objetivos que se van cumpliendo al paso de los años, antes reforestábamos, pero nos hemos dado cuenta con el pasar del tiempo y las experiencias con las personas de la comunidad, que necesitamos la producción de los árboles con semillas nativas y hacer obras de protección y de conservacion”, detalló.
Por José Vicente Osorio Vargas
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México impulsa reforestación global y llama a la paz en cumbre internacional en Barcelona
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Orizaba
Auto tumba cazo hirviendo y causa quemaduras a 3 personas, en Río Blanco
Río Blanco, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos tres personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, luego de que el conductor de un vehículo Pointer perdiera su control y se estrellara contra un local con venta de chicharrones, ubicado en Camino Nacional de la colonia La Ceiba, derribando un caso de aceite hirviendo.
El impacto del coche contra la carnicería “Los Chinos” provocó que un cazo con manteca caliente cayera, alcanzando a varias personas que se encontraban en ese momento comprando en el establecimiento.
Paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil llegaron al punto para brindarle primeros auxilios a los heridos, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital para recibir atención especializada.
Las autoridades ya investigan las causas exactas que originaron este accidente, aunque se mencionó que podría tratarse del exceso de velocidad, combinado con la distracción del teléfono, lo cual será determinado al concluir el peritaje.
Por José Vicente Osorio Vargas
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por pestañazo habría chocado sobre el bulevar Central Oriente, a la altura del IMSS, en Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Orizaba
Inhabilitan por 6 años a exalcalde de Río Blanco por presunta violencia de género
Río Blanco, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral de Veracruz emitió la sentencia por el expediente TEV-PES-6/2024, contra el exalcalde Ricardo García Pérez, por presunta violencia política en razón de género, quien fue inhabilitado por seis años, para ejercer algún cargo público.
La sentencia confirma que el ex presidente municipal orquestó una campaña de violencia simbólica, discriminación y bloqueo sistemático contra una edil de su administración, por lo que el TEV procedió a colocar la sentencia en la tabla de anuncios del palacio municipal.
El documento permanecerá a la vista del público durante 30 días hábiles, donde el Tribunal Electoral de Veracruz da a conocer los motivos por el que fue inhabilitado para estar al frente de un cargo público o de elección.
Además, García deberá pagar una multa económica de 50 UMAS y fue obligado a tomar cursos en materia de derechos humanos, nuevas masculinidades y lenguaje incluyente.
Por José Vicente Osorio Vargas
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 24 horas .Dos heridos tras volcadura; termina su loca carrera con las llantas para arriba
-
Papantlahace 23 horas .Papantla fortalece capacitación en primeros auxilios y brigadas comunitarias
-
CDMXhace 22 horas .CNTE mantiene huelga nacional indefinida tras rechazo de receso por la Sección 22
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Dan último adiós al periodista Luis Ángel López Valdez de Poza Rica
-
Méxicohace 19 horas .Lleva a proceso a 3 personas por su posible participación en el delito de tráfico de personas
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
-
Minatitlanhace 10 horas .Reportan la muerte de un trabajador en el pozo Krem-1 de Pemex, en Las Choapas
-
Córdobahace 17 horas .Abatidos en Córdoba eran de Fortín y Yanga, Veracruz



