Nuestras Redes

CDMX

Aprueban diputados la Ley Orgánica de la Armada de México; ahora será turnada al Senado

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Se aprobó en lo general la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que abroga la legislación publicada el 14 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue con 344 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, que en la Cámara de Diputados se dio luz verde a este dictamen que deriva de una iniciativa presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ahora fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con éste se busca armonizar las atribuciones de la Armada con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales, en apego a los objetivos y estrategias marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Además, adecuar puntos relativos a reestructuración de los niveles de mando, actualización de capacidades navales operativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberseguridad; consolidación de la autoridad marítima nacional y la armonización de la legislación nacional con los distintos instrumentos jurídicos internacionales aplicables.

Precisa que la Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la nación y sus intereses marítimos, mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La Armada de México ejercerá sus atribuciones por sí o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en coadyuvancia con las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, cuando así lo ordene el mando supremo y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran.

Entre otras cuestiones, faculta a la Armada de México para participar en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad, para la conducción de las operaciones militares que se realizan en el ciberespacio, en colaboración con otras autoridades, desde el ámbito de su competencia, así como el empleo de la inteligencia artificial como herramienta tecnológica.

También, organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, mantener y conservar las unidades e instalaciones navales que la constituyen para el cumplimiento de su misión y el ejercicio de sus atribuciones; participar en la elaboración e implementación de las políticas de defensa que le instruya el mando supremo; elaborar y mantener actualizada la Política Nacional de Defensa Marítima, que contemple el empleo del poder naval ante diversos escenarios que amenacen o afecten la Seguridad Nacional.

Además, coadyuvar para el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicanо, realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental, así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, ejercer y vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.

De igual modo, ejercer funciones de guardia costera, contribuir en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, salvaguardar la vida humana en el mar, mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales y en las que el mando supremo lo ordene.
También, proteger instalaciones estratégicas y prioritarias del país para el desarrollo nacional, auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales, fomentar la educación naval en coordinación con la Universidad Naval, como parte del Sistema Educativo Naval, y participar en los órganos del Fuero de Guerra.

El documento puntualiza que el personal naval, sin distinción de género, desempeñará los mandos, cargos y comisiones acordes a su cuerpo, servicio y grado establecidos en las planillas orgánicas de las unidades y establecimientos de la Armada de México y de la Secretaría de Marina, así como los que se le nombren, de conformidad con los ordenamientos aplicables.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Kenia López Rabadán, informó que para la discusión en lo particular se presentaron propuesta de modificación a los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7,10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 21, 22, 25, 26, 28, 30, 37, 38, 42, 47, 62, 70, 71, 72, 75, 77, 82, 84, 86, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 100 y 101 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como el artículo tercero transitorio.

Precisó que las propuestas de modificación que no se presentaron en tribuna serán incorporadas íntegramente en el Diario de los Debate, como lo ha instruido cada legislador y cada legisladora.

DCM

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Merlín da el salto de mascota familiar a empresario tras lanzar su línea de tenis, en CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Lo que comenzó como un fenómeno viral durante el Mundial 2026 se convirtió en una historia de emprendimiento. El Pato Merlín, la mascota no oficial que conquistó a la afición mexicana, ahora tiene su propia línea de tenis Panam: una edición especial de apenas 500 pares.

Merlín pasó de acompañar a su familia por las calles de Ciudad de México con la camiseta de la Selección Mexicana a convertirse en un personaje reconocido por miles de aficionados.

Su imagen llegó a tal nivel de popularidad que la familia propietaria registró la marca para proteger su identidad y aprovechar nuevas oportunidades comerciales. Los tenis son blancos, agujetas naranjas y motivos del famoso pato.

Los nuevos tenis buscan capturar el espíritu del pato que se volvió símbolo de simpatía durante la Copa del Mundo. La colección apunta a los seguidores que quieren llevar un recuerdo de uno de los personajes más inesperados del torneo.

Además, trascendió que los propietarios de Merlín recibirán el 10% de las ventas de este calzado de edición especial. Esta colaboración consolida al famoso pato no solo como un ícono cultural, sino como una marca formal que continúa expandiéndose con éxito a través de su cuenta de Instagram.

Sin duda, la historia de Merlín también representa un cambio radical para sus propietarios, quienes pasaron de tener una mascota querida en casa a administrar una marca nacida del cariño del público.

El pato que apareció entre aficionados terminó convertido en un fenómeno comercial y cultural que traspasó las canchas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Honran al pato Merlín con concurso especial de la Lotería Nacional

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca reducción en percepción de inseguridad reportada por el INEGI

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción en la percepción social de inseguridad registrada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que la población comienza a percibir resultados en materia de seguridad.

Durante su conferencia, la mandataria informó que la percepción de inseguridad presentó una disminución de 3.4 puntos porcentuales en comparación con junio del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo estadístico.

Sheinbaum aseguró que la medición mantiene una tendencia a la baja durante los últimos seis meses y explicó que la percepción ciudadana sobre la seguridad está influida por diversos factores, entre ellos la experiencia personal, los delitos que afectan a familiares y la información que circula en medios y redes sociales.

“La percepción va a veces más lento, depende de muchas cosas, no solo es si tu familia o tú fueron víctimas de un delito, sino también lo que escuchas o lees”, afirmó la presidenta, al destacar que su administración continuará trabajando en las estrategias de seguridad.

La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que los indicadores de seguridad muestran avances y que la ciudadanía empieza a reconocer esos resultados.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Defensa de Danna Yanina “N” alega contexto de violencia tras confirmarse su prisión preventiva

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

|México y EE.UU. sostendrán en septiembre cuarta ronda de negociaciones del T-MEC

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –En septiembre, México y EE.UU. estarán llevando a cabo una cuarta ronda de negociaciones bilaterales para la revisión del T-MEC, la cual tendrá como sede Washington.

Lo anterior, se anunció a través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, esto tras la reunión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Jamieson Greer.

De acuerdo al desplegado, Greer reconoció el liderazgo y compromiso de la mandataria federal para fortalecer la relación económica entre ambas naciones.

Asimismo, ambos destacaron la importancia de mantener la cooperación bilateral, impulsar la manufactura en América del Norte, fortalecer las cadenas regionales de suministro y atender prácticas comerciales consideradas desleales por parte de naciones que no forman parte del tratado.

Cabe mencionar que, este día, la administración de Donald Trump impuso aranceles del 10% a México por no combatir como se debiera el trabajo forzoso, sin embargo, el secretario Marcelo Ebrard dijo que esta medida no afectará al país.

Finalmente, el funcionario reconoció que la titular del Ejecutivo federal ya conocía sobre ese 10%, por lo que no afectó su conversación con Greer.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avanzan México y Estados Unidos en revisión del T-MEC tras reunión de alto nivel

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia