Veracruz
Aperciben a padres que hacen trabajar a menores de edad en Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Diariamente se realizan hasta cinco apercibimientos a padres de familia que trabajan en los cruceros junto con sus hijos menores de edad, informó la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, y Adolescentes, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.
Se trata de un programa permanente en el que localizan a niños y niñas vendiendo algún producto en los cruceros de la ciudad, aunque en algunas ocasiones están acompañados de un adulto.
Ante esta situación, el protocolo establece que se debe realizar de dos a tres apercibimientos, y de ser necesario, en caso de que no se obedezca esta instrucción, se realiza el aseguramiento de los menores y se procede a presentar la denuncia correspondiente ante Fiscalía de Veracruz para proceder a realizar y solicitamos la medida de protección.
La mayoría de los niños son originarios de la zona de los Altos de Chiapas, y en menor número de los municipios de Coatepec, Córdoba y de esta ciudad de Veracruz.
“En la mayoría de los casos un 70 y 80 por ciento son de familias de Los Altos de Chiapas, principalmente de San Juan Chamula, Mitoltic y San Cristóbal de las Casas, principalmente”, mencionaron.
Además, de la zona de Chiapas también hay presencia de niños de este municipio, en un cinco por ciento y del interior de la entidad veracruzana, cómo Coatepec y Córdoba en un diez por ciento.
Las temporadas en donde más presencia de niños en las calles son Semana Santa, Carnaval y Verano, y de igual manera, mencionó que también están dando asesoría a las familias en temas familiares o que se vieran vulnerados los derechos de los niños.
En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescente en esta ciudad no ha tenido la necesidad de hacer resguardos.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz
Participar es fortalecer la democracia: Rosa María Hernández Espejo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En una jornada que describió como una gran fiesta democrática, la candidata a la alcaldía de Veracruz por la coalición Morena–PVEM, Rosa María Hernández Espejo, acudió a emitir su voto este domingo, destacando la importancia de participar con alegría, responsabilidad y sin miedo.
La candidata hizo un llamado a que las y los veracruzanos salgan a votar temprano, para vivir este ejercicio como parte de una cultura democrática que, aseguró, ya es ejemplo en el mundo. “La ciudadanía ya está informada, no se deja amedrentar ni espantar”, afirmó.
Rosa María invitó a acudir a las urnas con conciencia y en paz, para que cada voto cuente y se escuche la voluntad del pueblo. “Hoy es un día para participar, para estar presentes, para fortalecer la democracia con nuestro voto”, reiteró.
Acompañada por su familia, agradeció la participación del pueblo veracruzano y celebró el ánimo con el que la ciudadanía se sumó a esta jornada. “Cumplir con nuestro deber cívico es un acto de responsabilidad con nuestra ciudad y con las futuras generaciones”, expresó.
La candidata confió en que el proceso transcurra con tranquilidad, e hizo un llamado a permanecer atentos a cualquier intento de irregularidad. Invitó a denunciar actos como la compra o coacción del voto, y recordó que defender la democracia también implica estar vigilantes y actuar con valentía.
Por Andrés Salomón
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Veracruz
¡Lo mató una camioneta fantasma en la autopista Veracruz-Cardel!

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un hombre este miércoles en la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del fraccionamiento Condado Valle Dorado.
De acuerdo a testigos, iba cruzando la vía de comunicación cuando fue embestido por una camioneta cuyo conductor presuntamente emprendió la huida, por lo que llamaron a los números de emergencia.
Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja se movilizaron para brindarle los primeros auxilios, pero desafortunadamente confirmaron que no contaba con signos vitales, por lo que fue tapado con una sábana.
El área fue acordonada por efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional División Caminos, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron las investigaciones, lográndose saber que se trata de Manuel T. L., de aproximadamente 56 años, vecino de la colonia Formando Hogar, y peritos criminalistas lo llevaron al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
Veracruz
6 mil credenciales vencidas no fueron repuestas en Veracruz: INE

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 6 mil credenciales para votar, ya vencidas, no se renovaron en Veracruz, sin embargo, las personas sí podrán emitir su sufragio durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio.
Así lo dio a conocer la Junta Distrital Ejecutiva 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recordó a la población que este domingo pueden acudir y ejercer su voto en la elección de alcaldes y alcaldesas este domingo 01 de junio, sin embargo, ya no servirá como identificación ni para ningún trámite oficial.
Alejandro Barrios Rodiles, el jefe de la Junta, dijo que fue la ciudadanía quien decidió no tramitarlas. Además de señalar que se quedaron abandonadas algunas de las micas, ya que no las recogieron quienes las tramitaron, sin embargo, destacó que la fecha está a punto de vencer, el próximo 30 de mayo.
Sin embargo, en caso de que no lo hagan, deberán esperar al lunes 02 de junio para acudir por ellas a la Junta Distrital Ejecutiva que corresponda.
Te recomendamos leer:
INE reporta participación del 90% en voto anticipado para elección judicial
EAL/Con información de Imagen de Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Denuncian a candidato del PRI en Miahuatlán por presunta estafa de plazas
-
CDMXhace 21 horas .
TEPJF prohíbe reparto de “acordeones” para elección al Poder Judicial
-
Mundohace 22 horas .
Violencia en París tras triunfo del PSG de la Champions League
-
CDMXhace 20 horas .
Inundaciones en Edomex y CDMX tras fuertes lluvias
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Carambola entre dos vehículos particulares y un taxi, en el Ruiz Cortines
-
Méxicohace 23 horas .
Confirma INE robo de boletas para la elección judicial en Chiapas
-
Méxicohace 18 horas .
Aseguran 13 bovinos tras reporte de robo en Chiapas; hay un detenido
-
Martínez de la Torrehace 18 horas .
Detienen a mapaches electorales en Pedernales, entre ellos el agente municipal