Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

Ante aumento de agresiones a niños, presentan iniciativa en el Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Generar condiciones de bienestar óptimo y hacer valer los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes mediante comunicación asertiva, escucha activa, regulación y estabilidad emocional, son los objetivos de la iniciativa en materia de educación parental y crianza positiva presentada por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

En la octava sesión ordinaria del segundo período ordinario del primer año de ejercicio constitucional, la legisladora invocó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), todas signadas por el Estado mexicano, por las cuales, las niñas y los niños y adolescentes cuentan con protección jurídica como personas sujetas de derecho contra cualquier forma de violencia y de discriminación.

También destacó la consonancia de su propuesta con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que México ha firmado y, en específico, el Objetivo 16, que propone poner fin al maltrato, explotación, trata y toda forma de violencia y tortura contra niñas, niños y adolescentes.

Luego de exponer cifras que muestran los altos índices de violencia que sufre este sector social, Ana Miriam Ferráez explicó que “la crianza positiva promueve la atención, el desarrollo de capacidades y el ejercicio de la no violencia; ofrece reconocimiento y orientación; contempla los límites relativos a la disciplina que deben formar, no agredir; educar, no castigar; fortalecer la plenitud en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en vez de coartarlo y lastimarlo de por vida”.

Destacó que se busca, sobre todo, garantizar el interés superior de la niñez para que las y los menores de edad estén blindados contra cualquier forma de disciplina violenta en sus hogares y promover la crianza positiva como el modelo de enseñanza familiar, con respeto, para el óptimo desarrollo evolutivo y en la libertad de pensamiento, decisión y acción, a las que, dijo, tienen derecho.

Así también, ayudar a madres, padres y personas cuidadoras a aprender mejores habilidades para que las relaciones con sus hijas e hijos sean más positivas y felices, añadió la legisladora.

Con la adhesión de las diputadas Cecilia Guevara, Tania María Cruz Mejía y Perla Eufemia Romero Rodríguez, del grupo legislativo de Morena y de los diputados Luis Fernando Cervantes Cruz, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, José Luis Tehuintle Xocua y Ramón Díaz Ávila, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Se acabó el dinero para préstamos a maestros de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) se quedó sin recursos económicos para seguir otorgando préstamos durante este 2025, denunciaron integrantes del Consejo de Administración y derechohabientes del organismo.

De acuerdo con los profesores, esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores de la educación, quienes exigen saber qué ocurrió con los recursos millonarios del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), que ascienden a 298 millones de pesos.

El FBC pertenece a los miles de docentes veracruzanos a quienes se les descuenta quincenalmente a través de la clave 80, retenida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y transferida al SSTEEV, también conocido como Seguro del Magisterio.

Aunque el SSTEEV es un organismo descentralizado y no depende directamente del gobierno estatal ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), opera gracias a las aportaciones de los trabajadores, por ello, los profesores exigieron cuentas claras al actual director, Daniel Hernández León.

“¿Cómo es que ya no tiene recursos el Seguro del Magisterio para continuar dando préstamos líquidos? Queremos saber qué hicieron con nuestro dinero”, manifestaron.

Recordaron que el 12 de noviembre de 2024, durante la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, y del extitular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, se entregaron públicamente 298 millones de pesos al SSTEEV durante un evento celebrado en palacio de gobierno.

Este dinero estaba destinado a financiar créditos personales para derechohabientes, en montos que oscilaban entre los 50 mil y los 140 mil pesos, con plazos de 2 a 3 años y una tasa fija del 10 por ciento anual, sin ajustes por inflación.

Actualmente, los profesores señalan que al acudir a las oficinas del SSTEEV en la calle Morelos, colonia Centro, de esta ciudad de Xalapa, la respuesta es que no hay recursos disponibles para préstamos ni para hacer efectivos los beneficios del FBC.

También hicieron un llamado al diputado y líder sindical de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Hernández Marín: “Confiamos en el maestro Reveriano, ahora diputado. Le dimos nuestra confianza y le pedimos que no nos defraude. Que cuide nuestros recursos del FBC”, expresaron.

El Consejo de Administración del SSTEEV está integrado por los secretarios generales del SNTE Sección 56, SETSE, SDTEV, SUTSEM, SNTEV y de la CROC, quienes también fueron exhortados a rendir cuentas claras y actuar con transparencia en defensa del patrimonio de los trabajadores de la educación.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Aumentan desapariciones de personas entre 14 y 29 años, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El puerto de Veracruz registró el incremento más drástico de personas desaparecidas en el estado al duplicar su cifra en tan solo un año, de acuerdo con datos del más reciente informe elaborado por la organización Red Lupa.

Según el documento, el municipio pasó de 449 personas desaparecidas en 2024 a 991 hasta el 16 de mayo de 2025, lo que representa un aumento de 542 casos. Esta situación ha encendido las alertas, particularmente por el incremento entre mujeres jóvenes.

“Algo muy preocupante, que es el puerto de Veracruz, aumentó. El año pasado había 449 personas desaparecidas y este año registró 991 desapariciones al corte del 16 de mayo, es decir, incrementó de 449, casi el doble; eso es uno de los hallazgos más importantes”, señaló Anaís Palacios, integrante de la Red Lupa.

A pesar de que el estado de Veracruz reporta una ligera disminución en el número total de personas desaparecidas -con 6 mil 529 casos actuales frente a más de 7 mil del año anterior-, la organización advierte sobre un patrón preocupante: la creciente desaparición de mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años.

“Hay una ligera disminución de casos entre el corte de 2024 con el de este año; encontramos que el número de desapariciones bajó de 7 mil, pero sí encontramos en esta división de grupos etarios que el registro aumentó en mujeres jóvenes entre 14 y 29 años”, detalló Palacios.

Del total de personas desaparecidas en el estado, el 80.9 por ciento son hombres (5 mil 284) y el 18.8 por ciento mujeres (mil 233), mientras que un 9.9 por ciento corresponde a menores de edad.

El grupo de edad más afectado es el de 20 a 34 años, siendo particularmente elevado el rango de 25 a 29 años, que concentra 990 reportes. En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años representa el 18 por ciento de los casos.

“Se mantienen los rangos de edad de las desapariciones de mujeres entre 14 y 29 años; cada vez está siendo más alta esa cifra”, advirtió la defensora.

Palacios también cuestionó el enfoque con el que se investigan estas desapariciones, al señalar que aún prevalecen estigmas en los casos de mujeres jóvenes.

“Están disminuyendo las cifras en general, pero están en aumento las de mujeres jóvenes. Tan sólo esa pequeña observación nos da elementos suficientes para preguntar ¿cómo van a buscar a las mujeres jóvenes? Porque las líneas de investigación muchas veces son “se fue ella por su propia voluntad, tenía probablemente problemas en casa”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Impulsan tipificación del transfeminicidio tras el asesinato de Alexis Noé, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El asesinato de Alexis Noé, mujer trans hallada sin vida el pasado 3 de julio en el municipio de Emiliano Zapata, reavivó la exigencia de justicia, y el Congreso de Veracruz ya trabaja en la discusión para tipificar el transfeminicidio como delito en el estado.

La diputada local de Morena, Astrid Sánchez Moguel, confirmó que ya se trabaja en una iniciativa legislativa para reconocer legalmente los crímenes de odio y establecer agravantes en casos de violencia por prejuicio contra personas de la comunidad LGBT+.

“Desafortunadamente ahora es Alexis, pero vivimos en un mundo sistemático y un mundo en el que se ha normalizado tanto la violencia que ya hasta nosotros estamos esperando a quién le toca”, lamentó la legisladora tras el crimen que movilizó a colectivos y activistas en defensa de los derechos de las diversidades sexuales.

Adelantó que la propuesta será presentada en la próxima sesión del Congreso local: “Ya está una iniciativa, que es muy completa, y que nos puede ayudar”, aseguró.

No obstante, advirtió que el problema no es únicamente legal, sino estructural. “Estamos legislando, creemos que vamos avanzando, pero al momento de ejecutar o querer cambiar esta conciencia social nos damos cuenta de que nos vamos tres pasos para atrás”, afirmó.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia