CDMX
AMLO reforma y adiciona disposiciones del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes 5 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha endurecido el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, esto a casi seis meses de la muerte de seis cadetes de la Guardia Nacional durante una práctica en el mar, en Ensenada, Baja California, a consecuencia de una presunta “novatada”.
En esta vertiente, las modificaciones, que fueron publicadas este día en el Diario Oficial de la Federación, buscan prevenir y sancionar el maltrato físico, verbal o psicológico entre estudiantes, por lo que, quien incurra en este tipo de acciones será causa de baja.
También se produce baja si se ocasionan lesiones que pongan en peligro la vida de otro alumno o causen su fallecimiento. “Cuando ocurra en actos del servicio o a consecuencia de estos, durante el desarrollo de actividades administrativas, deportivas, de adiestramiento y otras similares”, indica el decreto.
La baja procederá si el responsable se encuentra franco y se presentan ciertas condiciones, como lesiones que pongan en peligro la vida de otro estudiante, así como “se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos, o las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina o imagen y prestigio de la Institución Educativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o que hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación”.
Recordemos que estas medidas se tomaron luego de que el pasado 20 de febrero 11 cadetes de la Guardia Nacional fueron obligados a meterse al mar, en Baja California, en una práctica no programada. Seis de ellos murieron.
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el director del centro de adiestramiento de Ensenada fue detenido y procesado por la fiscalía militar por los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y homicidio.
Las modificaciones buscan garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes en las instituciones educativas militares.
https://x.com/DOF_SEGOB/status/1820461508239004007
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sedena, Marina y GN refuerzan seguridad en alcaldías Coyoacán y Tlalpan en CDMX
ZMOM
CDMX
Activan Alerta Amarilla en CDMX por lluvias y posible granizo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó por fuertes lluvias y la posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la capital para la tarde- noche de este jueves 29 de mayo y la madrugada de mañana viernes.
Fue a través de un comunicado, en donde la autoridad de Protección Civil detalló que para la tarde-noche de este jueves se prevén lluvias de entre 15 y 29 milímetros.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alerta, pues las fuertes precipitaciones pueden generar encharcamientos, corrientes de aguas sobre calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.
Ante ello, recomendó retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua. Además de poner a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel, y al 555683 2222, ante cualquier emergencia.
“Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de lluvias fuertes con posible caída de granizo para la tarde y noche de este jueves 29/05/2025 y la madrugada del viernes 30/05/2025, en toda la ciudad”, escribió la dependencia en su comunicado.
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Aprueba Congreso de CDMX la tipificación de pinchazos como delito; se castigará hasta con 5 años de prisión

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 60 votos a favor, este jueves 29 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación de las agresiones cometidas en el transporte público, conocidas como “pinchazos”, dentro del Código Penal, castigándose hasta con 5 años de prisión y 300 días de multa.
Así se determinó durante la sesión de este día, en donde con 60 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se logró adherir al Código Penal del Distrito Federal, con penas de entre dos y cinco años de prisión, así como de 50 a 300 días de multa.
La iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado 15 de mayo al Poder Legislativo, luego de que en medios de transporte como el Metro y Metrobús de denunciaran más de 68 casos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Hoy en el Código Penal no está tipificado este delito. Y eso es lo que vamos a hacer nosotras y nosotros aquí. Colocar en el Código Penal el delito para que la Fiscalía después tenga elemento jurídico ya en el Código para sancionar”, señaló Xóchitl Bravo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Pleno del Congreso local.
#ULTIMAHORA | 🔴🏛️ El #CongresoCDMX aprobó el tipificar como delito las lesiones con propósito de vulnerabilidad mediante instrumentos punzocortantes a bordo del transporte público de la #CDMX. pic.twitter.com/Rsmm2XKsy1
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 29, 2025
Te recomendamos leer:
EAL/Con información de Reporte Índigo, López Dóriga y Redes
CDMX
Será el 1 de junio que inicie la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 1 de junio que inicie de forma oficial la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico, que en este año se prevé sean entre 13 y 17 fenómenos y concluirá el 30 de noviembre.
Así lo detalló la jefa del Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Itzel López Ortiz, quien recordó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que será este fin de semana que inicia oficialmente la temporada de lluvias y huracanes en la cuenca del Atlántico.
La funcionaria recordó que como la Cenapred advirtió, este año tendrá entre 13 y 17 ciclones tropicales en total, señalando que sólo cuatro de ellos serán probablemente mayores.
Además de señalar que aunque la temporada será activa, no todos afectarán al continente o propiamente al estado de Veracruz, sin embargo señaló que es necesario estar atentos a los avisos que emitan las autoridades.
“Para el pronóstico del Atlántico tenemos un promedio de entre 13 y 17 ciclones tropicales en total, de los cuales les recordamos que ciclones tropicales es el nombre genérico, pero se pueden dar tormentas tropicales y huracanes, de los cuales estos pudieran ser mayores; estamos viendo en la estadística que pueden ser de hasta cuatro probablemente mayores”, indicó.
Te recomendamos leer:
Llega polvo del Sahara a la Península de Yucatán; afectará a Campeche y Quintana Roo
EAL/Con información de Agencia de Noticias RTV
-
Rojo Acontecerhace 10 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Papantlahace 24 horas .
¡Detienen a presunto implicado en asesinato del candidato Germán V., en Coxquihui!
-
Xalapahace 11 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Tuxpanhace 23 horas .
Identifican al hombre hallado sin vida en la carretera Tuxpan-Tampico
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
¡Le ratifican prisión preventiva por la muerte de un jornalero, en Martínez de la Torre!
-
Méxicohace 22 horas .
Sin conocerse paradero de músicos del Grupo Fugitivo, desaparecidos en Reynosa
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Habría intentado ganarle el paso y chocó, en Poza Rica!