CDMX
AMLO ofrece avión presidencial a Argentina

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ofreció el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a Argentina, puesto que el suyo ya agotó su tiempo de vida.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que Argentina es un “gobierno amigo”, por ello le darán facilidades de pago.
“Ya se agotó la capacidad de tiempo de vida útil de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir: ahí está llévense el avión nuestro. Además, es un gobierno amigo, pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares, todavía no descartamos que puedan dar los 30 en plazo y paguen después el resto”, apuntó.
Y es que el Gobierno de México ha intentado vender durante tres años el lujoso avión presidencial, que tiene un valor de 110 millones de dólares, cuyo precio elevado ha impedido que otros países puedan adquirirlo.
Cabe recordar que en el mes de marzo, el Presidente detalló que el avión presidencial sería entregado a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para que se rente al público en general para eventos como XV años, bodas y cumpleaños. Sin embargo, dicho plan cambiaría si Argentina acepta comprar el avión.
TE RECOMENDAMOS LEER: 👇
Postula AMLO a Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia
KLCT
CDMX
Agradece Sheinbaum elogios de AMLO; “nos dio mucho gusto verlo”

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció los elogios que lanzó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció ayer en la vida pública al acudir a emitir sus votos para la elección al Poder Judicial.
Agregó que le dio mucho verlo y reconoció que no sabía que saldría de su quinta en Palenque, Chiapas, sin embargo, resaltó que el expresidente López Obrador cumplió con su deber democrático.
“Nos dio mucho gusto verlo, no sabíamos que iba a salir a votar. Agradezco mucho sus palabras muy emotivas y mucho agradecimiento. Salió a ejercer su derecho al voto. A la gente le dio mucho gusto verlo”, mencionó.
Por otro lado, recordó que AMLO anunció el lanzamiento de su próximo libro, mismo que publicará a finales de este 2025, sentenció el mismo López Obrador en una entrevista para medios de comunicación durante las elecciones judiciales.
La mañana de ayer 1 de junio, reapareció el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se robó la mirada de la gente cuando se presentó en una casilla especial en Chiapas para participar en las elecciones judiciales.
“Elegí a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia por eso quise participar en esta histórica elección. Lo segundo, que me da mucho gusto vivir en un país libre y democrático”, expresó AMLO.
Finalmente, dirigió unas palabras a su sucesora en el banquillo presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo: “compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente, tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Me da mucho gusto verlos, un saludo a todo el pueblo. Estoy muy bien y me da muchísimo gusto verlos”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
CDMX
Estima INE entre 12.57 al 13.32% de participación ciudadana en elección judicial

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La participación ciudadana en el proceso electoral para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación se encuentra entre el 12.57 y el 13.32 %, respecto a la lista nominal, informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
De acuerdo con lo señalado por la presidenta del organismo electoral, las y los especialistas encargados de este proceso son expertos en áreas de estadística y matemática, quienes diseñaron una muestra representativa de todas las casillas instaladas en el país.
Lo anterior con la finalidad de estimar con mayor precisión el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral del domingo 1 de junio.
La funcionaria recalcó que el ejercicio es un procedimiento de cálculo estadístico de alta precisión que tiene la finalidad de proporcionar información confiable a la ciudadanía esta misma noche.
Taddei Zavala enfatizó que el INE, como organizador y depositario de la confianza ciudadana, ha hecho todo para garantizar nuevamente una elección transparente.
“En este momento, en los 300 Consejos Distritales distribuidos en toda nuestra República, miembros del Servicio Profesional y de la Rama Administrativa cuentan cada voto y lo cuentan bien”, subrayó la consejera presidenta del INE.
La funcionaria destacó que a diferencia de lo que ocurría en los procesos electorales anteriores, desde las 18:00 horas inició el cómputo de los votos para la renovación de los cargos del Poder Judicial de la Federación.
Te recomendamos leer:
Claudia Sheinbaum enfatizó que la elección del Poder Judicial fue un éxito
EAL
CDMX
Claudia Sheinbaum enfatizó que la elección del Poder Judicial fue un éxito

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como histórica la primera elección popular para elegir a jueces y magistrados en el país, destacando que con este proceso México se consolida como “el país más democrático del mundo”.
La mandataria federal a través de sus redes sociales calificó la elección del poder judicial como exitosa: “La Elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito, cerca de 13 millones de mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevo ministros, magistrados y jueces”.
La Presidenta de México dejó en claro que la elección popular; “hoy, libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, destacó que el actual Poder Judicial que algunos defienden, “ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada”.
“No debemos olvidar que el actual Poder Judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de liberar miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”, expresó.
Este domingo 1 de junio, más de 2,600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces de juzgados distritales, magistrados y ministros de la Suprema Corte, fueron seleccionados por voto popular en una jornada inédita a nivel mundial.
“El poder de México está en el Pueblo, ya no está en unos cuantos, el día de hoy fue un proceso transparente, los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales”, dejó en claro la titular de ejecutivo.
Sheinbaum resaltó que con esta elección se cumple el principio juarista de que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie” y que se hará realidad un verdadero Estado de derecho donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estará por encima de la ley.
La mandataria enfatizó que ahora la ciudadanía participa directamente en la elección de los tres poderes, lo que representa una transformación profunda de la vida pública y un avance en la democracia mexicana.
-
Xalapahace 21 horas .
Acuden con su “acordeón” a votar, en Xalapa
-
Papantlahace 23 horas .
Molestos papantecos porque les cambiaron las casillas 2918 y 2914, sin aviso
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Muere en una casilla electoral, en Poza Rica
-
Xalapahace 19 horas .
Lisbeth Aurelia Jiménez emite su voto para la elección del Poder Judicial, en Xalapa
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Menor impacta a moto cuando circulaba en la colonia Santa Emilia, en Poza Rica
-
Veracruz Puertohace 17 horas .
Conmemora Nahle el Día de la Marina Nacional, en Veracruz
-
Méxicohace 21 horas .
Detienen a 23 funcionarios y notarios por red de despojo en Edomex
-
Xalapahace 23 horas .
Ciudadanos desinformados querían votar en casilla especial, de Xalapa