México
AMLO inaugura la autopista Barranca Larga – Ventanilla, en Oaxaca, que reducirá 4 horas de camino

Oaxaca. (Vanguardia de Veracruz).- Con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, este domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugura la autopista Barranca Larga – Ventanilla.
La vía, que comunica a la capital de Oaxaca con Puerto Escondido y que cuenta con más de 104 kilómetros, reducirá el recorrido de seis horas a dos y media, es decir que ahorrará casi cuatro horas.
En su mensaje, el Presidente AMLO le dio gracias a todos los que participaron en esta gran obra, la cual lleva años realizándose, y gracias a Banobras hoy es una realidad, luego de varios años de abandono.
Asimismo, AMLO anunció que se espera que para el mes de septiembre sólo el cobro del uso se contemple para los visitantes, exhortando de ello a los oaxaqueños.
Fue el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien señaló que en la obra se invirtieron 13 mil 181 millones de pesis, y cubre 104 kilómetros, y comprende 15 entronques y accesos; 3 túneles, 2 plazas de cobre, 10 puentes y 3 viaductos.
Fue el gobernador Salomón Jara quien con un certero mensaje agradeció al gobierno de la Cuarta Transformación por esta magna obra.
“A diferencia del pasado, ahora México cuenta con un presidente comprometido con el pueblo y enfocado en el bienestar de las mayorías. El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que otros no pudieron o no quisieron hacer al concluir esta autopista”, dijo el mandatario de Oaxaca.
Inauguración de la carretera Barranca Larga – Ventanilla, desde Oaxaca https://t.co/p2fc64wgvO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 4, 2024
Te recomendamos leer:
AMLO buscará que salario mínimo para maestros, policías y más se eleve a rango constitucional
EAL
México
Confirma INE robo de boletas para la elección judicial en Chiapas

Chiapas.- (Vanguardia de Veracruz).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que 25 paquetes electorales están extraviados, mismos que corresponde a la elección judicial en Chiapas.
La consejera presidenta señaló que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).
“Son 25 paquetes. Nuestra delegación en Chiapas ya presentó las denuncias correspondientes para dar con el paradero de estos paquetes que se sustraen en el camino, en el traslado”, mencionó Taddei.
Recordó que desde el lunes 26 de mayo iniciaron la distribución de los paquetes electorales a toda la República Mexicana y pese al presunto robo de boletas, la consejera presidenta del INE llamó a la ciudadanía a votar con seguridad y tranquilidad.
Se sabe que son más de 130 mil boletas electorales las que no aparecen, mismas que habrían sido sustraídas en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas.
Las Juntas Distritales 04 de Pichucalco, 05 de San Cristóbal de las Casas y 07 de Tonalá presentaron las respectivas denuncias sobre la sustracción de boletas y la documentación electoral.
En Pichucalco, a donde pertenece Copainalá, se reportó el extravío de 65 mil 244 boletas, las cuales corresponden a las casillas 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.
En San Cristóbal de las Casas se robaron 10 mil 746 boletas, correspondientes a la urna 2094; en Tonalá faltan 55 mil 590 boletas.
🚨#ALMOMENTO INE confirma robo de boletas en Chiapas
La consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, informó que fueron sustraidos 25 paquetes electorales; ya se presentó ante la FGR y la FISEL las denuncias correspondientes.#ElecciónJudicial pic.twitter.com/F4YMHfVnUa
— Azucena Uresti (@azucenau) May 31, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Recibe OPLE de Córdoba boletas para las elecciones del 1 de junio
EJR/con información INE México, Azucena Uresti y Eje Central.
México
Temen colapse la secundaria “Adolfo López Mateos” por falta de mantenimiento, en Ébano

Ébano, SLP (Vanguardia de Veracruz).- En un peligro latente se ha convertido parte de un edificio de la secundaria general “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia 18 de Marzo, debido a que ante la falta de rehabilitación podría colapsar en cualquier momento.
Padres de familia y docentes hacen un llamado a las autoridades estatales para que se realicen las labores antes de que ocurra un accidente, mencionando los señores que hace unas semanas mediante un oficio solicitaron la intervención de la dirección municipal de Protección Civil y, el personal verificó un peligroso hundimiento en el patio y procedió al acordonamiento para evitar poner en riesgo a la población estudiantil.
Por su parte el director, Fernando Reyna, señaló que además hay grietas en las paredes de un salón, por lo que se giraron las solicitudes a las autoridades municipales y estatales para ser apoyados en la rehabilitación.
Cabe destacar que esta institución anteriormente fue la secundaria Nocturna para trabajadores “Miguel Hidalgo”, y algunos edificios que fueron inaugurados en el ciclo escolar 1975-1976 presentan serios deterioros, al paso de más de 50 años de su construcción es urgente que las autoridades destinen los recursos necesarios para su rehabilitación antes que surja una desgracia.
México
¡Docente de preescolar indígena murió arrollada por un trailero, en Tancanhuitz!

Tancanhuitz, SLP (Vanguardia de Veracruz).- Trágico accidente se registró este viernes donde se vieron involucrados un tráiler y una motocicleta, dejando sin vida a una joven docente de preescolar indígena, causando luto y dolor entre la comunidad.
Los lamentables hechos ocurrieron en la carretera federal Valles-Tamazunchale a la altura del crucero de Xolol, cuando el operador del tractocamión Kenworth Kenmex, blanco, que llevaba un remolque tipo góndola, intentaba incorporarse a la vía México-Laredo y arrolló a Liliana C. R., de 27 años, que iba en una motocicleta Italika FT150, roja.
Los testigos se acercaron a ayudarla y llamaron al 911, llegando paramédicos que le brindaron los primeros auxilios para canalizarla al hospital IMSS-Bienestar del municipio de Aquismón, pero desafortunadamente perdió la vida.
Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento para el deslinde de responsabilidades.
FACD
-
Álamo Temapachehace 20 horas .
Alertan guerra sucia contra candidato de Álamo a través de rede sociales
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Cambian ubicación de casillas para elección local, en Poza Rica
-
Xalapahace 22 horas .
Piden transparencia en designación de titular de la CEB de Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
¡Madre e hija se estrellaron en el portón de una casa, en Poza Rica!
-
Méxicohace 21 horas .
¡Docente de preescolar indígena murió arrollada por un trailero, en Tancanhuitz!
-
CDMXhace 24 horas .
Por problemas de visado Grupo Firme cancela presentación en EE.UU.
-
Xalapahace 23 horas .
Pronostican lluvias en la región montañosa de Veracruz este fin de semana
-
Martínez de la Torrehace 19 horas .
Ceyly Yadira de Dios Orduña desapareció de una casa hogar, en Martínez de la Torre