CDMX
AMLO declara que proyectos del gobierno serán de “seguridad nacional”

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que la realización de todas las obras a cargo del gobierno, a partir de hoy, serán consideradas de interés público y seguridad nacional. El Tren Maya, refinería Dos Bocas y el Aeripuerto de Santa Lucía son ejemplo de las obras a que hace referencia el acuerdo.
Los proyectos que entrarán en esta categoría serán los asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, “se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
El decreto dictado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue emitido en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que entra en vigor “el día de su publicación”.
De esta forma, el ejecutivo instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal otorgar todos los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de las obras del gobierno.
Resalta que las autorizaciones provisionales por parte de las dependencias se deben emitir en máximo 5 días, de lo contrario “se considerarán resueltas en sentido positivo”.
“La autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”, finaliza el acuerdo.
Así, al considerarse de seguridad nacional, el gobierno podría negarse a entregar información vía transparencia sobre los proyectos que realiza.
En el acuerdo se lee que la justificación para su emisión se basa en el artículo 26 de la Constitución, debido a que “México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas”.
La publicación del acuerdo desató muchos comentarios en contra, como del ministro en retiro José Ramón Cossío, quien aseguró que es algo inconstitucional.
Apenas caigo en este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial. Mucho ojo, es tremendo lo que se "acuerda". En primer lugar, se declara de interés público y seguridad nacional cualquier obra de infraestructura del gobierno. (Adiós transparencia y datos) https://t.co/eBAKxyk7OQ pic.twitter.com/kiYuUFyHab
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) November 23, 2021
Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional. https://t.co/1o6bWjIylP
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) November 23, 2021
Esto es de alarma 🚨🚨
El abuso y la discrecionalidad total.
Por decreto:
1) todas las obras, o casi todas, del gobierno son de “seguridad nacional”.
2) se instruye a otorgar “permisos provisionales” a todas las dependencias en todas las materias
3) 1 año para regularizar… https://t.co/ttzYSlHehf— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) November 23, 2021
Al presidente @lopezobrador_ le estorban los otros poderes, a el le basta para “gobernar” el ejército y la opacidad y discrecionalidad del presupuesto.
Grave este acuerdo. Ojalá se impugne. https://t.co/Qcjr3ybGCo— Martha Tagle (@MarthaTagle) November 23, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
NABA
CDMX
Pon en práctica tu voto con el Simulador del INE, en donde te detallan los pasos a seguir

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Cuenta regresiva para la jornada electoral de la elección del Poder Judicial de la Federación y si aún no sabes cómo votar, te recordamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma interactiva en la que pueden ensayar.
La intención es que la ciudadanía se familiarice con las boletas, con lo que se busca reducir el tiempo en la emisión del voto, el próximo 1 de junio.
Sólo tienes que ingresar al sitio: https://practicatuvotopj.ine.mx/
Una vez en el sitio, verás que te explica detalladamente los pasos a seguir para poder realizar la práctica:
- Selecciona tu Entidad y Sección. Para ello deberás tener a la mano tu credencial para votar.
- Una vez ingresados los datos anteriores, deberás dar clic al botón “Inicia simulador Practica tu voto”.
- Acto seguido, te redireccionará a otra página en donde se desplegarán todas las boletas electorales del Poder Judicial, recuerda que cada una de las páginas del INE cuenta con instrucciones precisas.
- En cada una de las boletas, deberás escribir el número de la persona candidata en el recuadro una sola vez, sin repetirlo.
- En cada recuadro coloca los dos dígitos correspondientes a cada persona candidata.
- Para poder votar deberás tocar el ícono de lápiz o simplemente posicionarte en el recuadro.
En el lugar, del lado derecho de la página podrás ver las seis boletas, que corresponden a:
- Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Magistradas y Magistrados del tribunal de Disciplina Judicial
- Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistradas y Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistradas y Magistrados de Circuito
- Juezas y Jueces de Distrito
Te recomendamos leer:
16 mil casillas se instalarán para las elecciones de 212 ayuntamiento, en Veracruz
CDMX
Confirma INE que 375 visitantes extranjeros observarán el proceso electoral del poder judicial

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Son 375 personas, originarias de 40 países, las que fueron acreditadas como visitantes extranjeros para presenciar el desarrollo de la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó que de estas 375 personas, el 42.9 por ciento de estas personas, es decir 161, son mujeres, mientras que el 57.1, es decir 214, son hombres.
El organismo electoral detalló que entre los países que los países con mayor número de personas acreditadas son Estados Unidos, con 48; Argentina, con 37; Guatemala y Honduras, con 34, cada uno; Haití, con 30; Colombia, con 20; El Salvador, con 18; Perú y República Dominicana, con 11, así como Francia y Uruguay, con 10, cada uno.
De estas personas, 54 pertenecen a autoridades electorales; 43 a organismos especializados en democracia; 43 a Organizaciones No Gubernamentales; 22 a parlamentos; 63 a cuerpo diplomático; 44 son estudiantes, académicas e investigadoras; y 106 clasificadas como “otros”.
El INE informó que las personas visitantes extranjeras podrán conocer e informarse sobre el desarrollo del PEEPJF 2024-2025, que comprende las elecciones a nivel federal y los comicios concurrentes que se realicen en las entidades del país de manera coincidente, en cualquiera de sus etapas.
Además de señalar que las personas visitantes extranjeras acreditadas podrán solicitar, mediante la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, la celebración de entrevistas o reuniones informativas con funcionariado del Instituto de órganos centrales, para obtener orientación o información complementaria sobre las normas, instituciones y procedimientos electorales federales.
#BoletínINE 📑 | Un total de 375 personas visitantes extranjeras observarán el PEEPJF 2024-2025. https://t.co/0fIVvBXXVD pic.twitter.com/zAGXfRgRpe
— @INEMexico (@INEMexico) May 25, 2025
Te recomendamos leer:
INE Veracruz confirma tres quejas por proceso de elección judicial
EAL
CDMX
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son cinco los estados que pudieran verse afectados con el paso de lo que podría ser el primer huracán de la temporada 2025, Alvin.
Fue en su boletín, en donde la Conagua alertó que Alvin, que actualmente permanece como una zona de baja presión en costas del Pacífico, posee un 80 por ciento de potencial ciclónico, para formarse a tormenta tropical, por lo que lo mantienen en vigilancia.
Ante ello, la dependencia ha extendido la alerta a cinco estados, para que la población se mantenga atenta a los comunicados de las autoridades locales, quienes ya están tomando las medidas adecuadas.
De acuerdo con el meteorológico de Meteored, José Martín Cortés, Alvin puede formarse como tormenta tropical a principios de esta semana, frente a costas de:
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Sin embargo, hasta el momento no se ha definido la trayectoria que Alvin tome en el Océano Pacifico mexicano.
Sin embargo, se espera que su formación se dé el 28 de mayo, por lo que se espera que los últimos días de mayo serán lluviosos, aunado a un frente frío que también provocará lluvias muy fuertes y tormentas intensas, así como un descenso en la temperatura a nivel nacional.
Te recomendamos leer:
Anuncian que ‘Alvin’ será el 1er. ciclón en México; temporada inicia el 15 de mayo
EAL
-
Tihuatlánhace 2 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Asalto armado en el OXXO de Las Palmas; se llevaron dinero en efectivo
-
Méxicohace 21 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
Orizabahace 23 horas .
Más de 5 mil estudiantes buscan ingresar a la UV de Orizaba-Córdoba
-
Xalapahace 22 horas .
Familia de la cadete América Yamilet protesta en Xalapa
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Conductor huye tras provocar doble choque en Las Matas
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Camioneta se impacta contra taxi en el Central Poniente, en Poza Rica
-
Coatzintlahace 19 horas .
Baleado en reunión familiar, en Corralillos, Coatzintla