Poza Rica de Hidalgo
Altibajos en abortos y denuncias
Previo a la despenalización del aborto en la entidad hasta la semana 12 del embarazo, dependencias de seguridad y salud ya observaban variaciones en casos que hoy dividen a la población
Poza Rica, Ver.- Durante los cinco años previos a este 2021, la entidad veracruzana mostró una disminución gradual en el número de abortos registrados por la Secretaría de Salud, en unidades de consulta externa y fuera de estas.
Este martes, tras la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en Veracruz, a través de redes sociales hubo posturas encontradas sobre el tema; entre estas, se advirtió que esta situación detonará el número de casos al tiempo que se traduce en homicidio, en tanto, otras sostuvieron que se trata de una decisión voluntaria para evitar embarazos productos de violación y la muerte de mujeres por realizarse abortos clandestinos.
Al respecto, la dependencia señala que de 47 abortos registrados entre la semana 1 y 21 del embarazo en 2016 en Veracruz, se pasó a 22 casos al cierre del 2020. Tal reporte no detalla las condiciones bajo las cuales ocurrió el evento; no obstante, entonces ya se contemplaba como un delito en el Código Penal para el Estado de Veracruz si el embarazo se interrumpía en cualquiera de sus etapas, en tanto la NOM-046 garantizaba también la interrupción legal del embarazo en caso de violación.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expone que en el período en cuestión (2016-2020) hubo altibajos en el número de las carpetas de investigación abiertas por aborto en Veracruz. Así, en 2016 se reportaron nueve; un año después, 13; en 2018 fueron 16 casos; en 2019 se registraron 21; en 2020 esa cifra disminuyó a 11 y, en este 2021, a solamente nueve. Todos estos, entre enero y mayo de cada año.
Otro dato que destaca la Secretaría de Salud, es que en este período también ocurrieron en la entidad 3 mil 972 nacimientos atribuibles a pequeñas de entre 10 y 14 años de edad, situación que con la despenalización en cuestión busca evitarse. No obstante, la cifra fue menor anualmente, al reportarse 873 nacimientos en 2016 y solamente 232 durante el 2020.
Por Andrea Galicia
Gráfica Marea Verde Totonacapan
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Se realiza “Al compás de los recuerdos”, en Poza Rica
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se presentó la comedia musical “Al compás de los recuerdos”, basada en los años del rock and roll, recordando grandes éxitos como: La chica yeyé, Besos para ti, El gran Tomás, Despeinada, La plaga, Eddie Eddie, entre otras, en un salón de la colonia Chapultepec.
Fue presentada por el grupo teatral integrado por mujeres amantes de la cultura: Estrella Castro, Carmen Garcés, Leticia Bustos, Mirna Cárdenas, Elizabeth Segura, Áurea Segura, los jóvenes Estela M. Hernández y Mikel Maldonado, bajo la dirección de la maestra Norma Irene Martínez Cobos.
Es una actividad que se tiene previsto continuar los fines de semana para quienes gusten asistir, mientras tanto, fue una tarde-noche muy divertida con un lleno de asistentes que rebasó las expectativas.
Integrantes de este grupo cultural afirman que seguirán realizando estos encuentros para los amantes del rock and roll en Poza Rica.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Semar invita a jóvenes mexicanos a formar parte del Servicio Militar Nacional
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Exigen a la CEAPP que deje la pasividad y actúe ante la ejecución del reportero Luis Ángel López Valdez
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En un hecho que consterna al gremio periodístico y atenta directamente contra la libertad de expresión en Poza Rica, el diario Vanguardia de Veracruz exigió de manera enérgica justicia y una investigación exhaustiva a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), tras el asesinato de nuestro compañero reportero, Luis Ángel López Valdez.
El comunicador, quien cubría la nota roja de profesión Ingeniero, también se desempeñaba como subdelegado de Cruz Ámbar, fue ejecutado durante la madrugada de este jueves 11 de junio en las inmediaciones de la avenida 20 de Noviembre.
Ante este lamentable crimen, trascendió que Luis Ángel habría recibido amenazas y contaba con medidas de protección otorgadas por la CEAPP. Por ello, se hace un llamado firme para que no se escatimen esfuerzos en la investigación de este homicidio, que privó de la vida a un joven trabajador que mantenía informada a la población sobre los acontecimientos en la ciudad.
El homicidio de nuestro compañero nos duele en lo más profundo del alma. Perdimos no solo a un gran profesional, sino a un joven siempre sonriente, trabajador y lleno de vida, cuyo principal motor diario era el esfuerzo constante por sacar adelante a los suyos.
Hoy, esa luz se ha apagado de forma violenta, dejando a una familia completamente destrozada por la pérdida de su ser querido. Nos unimos a su inmenso dolor y abrazamos a los suyos, prometiendo que su alegría y entrega jamás serán olvidadas en esta redacción.
La familia periodística de Vanguardia de Veracruz, se unen a la pena por esta irreparable pérdida y envían condolencias a sus familiares.
Se informa que los restos de Luis Ángel López Valdez, serán velados en la funeraria Caro Benavides, ubicada en la calle Brasil, esquina con República del Salvador, en la colonia 27 de Septiembre, a la altura de Tellería, donde se le dará el último adiós.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla
Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Como José Antonio B. T., mejor conocido como Iker en el gremio taxista, y un joven de nombre Tomás, fueron identificados los presuntos levantados por sujetos armados sobre la avenida Puebla, la tarde de este miércoles.
Los hechos ocurrieron en la citada vialidad, esquina con Bolivia, donde comando armado aparentemente interceptó el taxi en el que viajaban los dos citados, para llevárselos con rumbo desconocido.
Tras el reporte al número de emergencias 911, se activó un fuerte operativo en la zona por parte de las corporaciones de seguridad, sin embargo, no lograron dar con el paradero de los dos masculinos.
Asimismo, personal ministerial realizó entrevistas y levantó indicios que pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos, mientras que las autoridades mantienen abiertas las líneas de investigación para determinar lo ocurrido.
Cabe señalar que, horas después apareció un taxi en la colonia Santa Emilia presuntamente propiedad de José Antonio, el cual fue asegurado por oficiales de distintas corporaciones de seguridad como parte de las diligencias en curso.
En cuanto al paradero de los masculinos, hasta el momento se desconoce, manteniéndose en incertidumbre sus familiares.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla
-
CDMXhace 24 horas .Profecía de Baba Vanga y que está asociada a la Copa Mundial de la FIFA 2026
-
Papantlahace 23 horas .Pipa sin control provoca carambola, en Papantla; impacta a taxi y éste a su vez a otro
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .Exigen a la CEAPP que deje la pasividad y actúe ante la ejecución del reportero Luis Ángel López Valdez
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Aseguran taxi en presunto estado de abandono, en la colonia Santa Emilia; sería de ruletero plagiado sobre la avenida Puebla
-
Méxicohace 23 horas .Oro, plata y bronce para Veracruz en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares
-
CDMXhace 24 horas .Empiezan a desinflar las protestas para el arranque del Mundial de Futbol
-
Xalapahace 23 horas .Salsa Fest tendrá actividades recreativas y culturales desde temprana hora



