Nuestras Redes

Tuxpan

Altas temperaturas agobian a tuxpeños

Publicado

-


Tuxpan, Ver.- Con una sensación térmica de cerca de 40 grados, el puerto de Tuxpan es una de las ciudades más cálida de Veracruz, aunque al momento se registra una temperatura de 35 grados centígrados, según lo indicado por el Centro de Estudios y Pronósticos meteorológicos de Protección Civil.

Durante los próximos días prevalecerán los intensos calores, ya que actualmente estamos en el periodo determinado como canícula.

Desde mediados de julio y hasta mediados de agosto se presenta este fenómeno que está relacionado con un aumento significativo de las temperaturas y una disminución en promedio de las precipitaciones.

Éste trae consigo períodos de temperaturas de hasta 40 grados centígrados o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta más de 50 grados por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, lo que genera tardes de intenso bochorno.

También llamada sequía intraestival se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias. Esto quiere decir que aunque no deja de llover completamente, en general la intensidad, distribución y volúmenes de precipitación disminuyen respecto al promedio, lo que también da paso a varios días con mucho calor y bochorno en algunas zonas.

Este fenómeno surge por cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que genera extensos sistemas anticiclónicos que suprimen la generación de nubes de tormenta, y por ende, la disminución en las lluvias, además de que después del solsticio de verano nuestra zona recibe más horas de luz solar diarias.

Al disminuir la lluvia, los altos contenidos de humedad quedan en el ambiente, y en combinación con las altas temperaturas terminan dejando fuertes sensaciones de bochorno que pueden superar fácilmente los 40 grados centígrados.

En municipios como Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Acayucan y Coatzacoalcos, las temperaturas no superan los 35 grados centígrados.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Tuxpeños no reducen la movilidad pese a decretos

Publicado

-


Tuxpan, Ver.- A pesar de haberse decretado la segunda semana de lucha contra la tercera ola de COVID-19, del martes 27 de julio al lunes 2 de agosto, aplicable en todo el estado, sin embargo, para los tuxpeños estas alertas parecen ser ignoradas.

El decreto que establece la segunda semana contra la tercera ola del COVID-19, menciona que en especial los jóvenes deben ser conscientes y autorregularse para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, sin dejar a un lado las medidas básicas sanitarias.

La población en general debe tomar en cuenta las medidas y restricciones que hay en cada municipio, de acuerdo al semáforo epidemiológico municipal que ha emitido la autoridad sanitaria del estado.

De igual manera, deben seguir fortaleciendo la colaboración con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones tendientes a proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal, frente al riesgo que representa la pandemia.

Durante esos días y principalmente el pasado fin de semana, un gran número de ciudadanos pudieron ser observados en las calles de la ciudad, muchos de ellos haciendo sus compras en centros comerciales, mercados, tiendas departamentales y principalmente en la zona de playa.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud y gubernamentales por pedirle a la gente que disminuya su movilidad, que dejen de salir de sus hogares con la finalidad de baje el número de casos positivos y con ello se cuente con capacidad de atender todas aquellas personas que vayan a enfermar y requerir de algún servicio de salud, las alertas preventivas siguen siendo omitidas.

Y es que para aplanar la curva de contagios es necesario reducir la movilidad, entre mayor sea el porcentaje, mejor se podrá manejar la contingencia. Sin embargo, continúa lejos de la meta, ya que registra una reducción de sólo el 30 por ciento. La gente simplemente se resiste a resguardarse en sus domicilios.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Ilegalmente, empresas piden certificado de vacunación contra COVID-19, en Tuxpan 

Publicado

-


Tuxpan, Ver.- Obreros del municipio señalaron que empresas filiales a Swecomex, están solicitando el certificado de vacunación contra COVID-19 para poder emplearlos o mantenerlos en sus puestos laborales, sin embrago, es ilegal requerir el certificado de vacunación como requisito para ser contratado o permanecer en un puesto de trabajo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este requisito sería violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Mexicana, y actualmente la STPS se mantiene pendiente de malas prácticas en que incurran los patrones en este aspecto.

Actualmente, en el país se ha avanzado a la sexta etapa del plan nacional de vacunación, pero hasta principios del mes de julio, en México el 25 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que sólo el 15.5 % de ella ha sido inoculada con el esquema completo. Además, hay que decir que buena parte de los ya vacunados pertenecen al segmento de la población que tiene 60 años o más. Por tanto, la fuerza laboral aún no ha recibido ni su primera dosis.

Una vez dado a conocer que se podía contar con un certificado de vacunación contra COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que éste era necesario únicamente en caso de salir de viaje a otro país, pero que en ningún momento como una condición para poder trabajar, ya que la vacuna no es obligatoria.

Obreros de Tuxpan indicaron que muchos de ellos no cuentan con la vacuna, ya que los días que se llevó a cabo alguna de las fases de vacunación en el municipio, no se les permitió acudir en horario laboral y cuando salían del trabajo, la sede ya estaba cerrada, mientras que otros prefirieron un día de descuento por faltar al trabajo para aplicarse el biológico.

Se les hace injusto que el certificado sea condicionante para poder continuar en sus empleos o que sean contratados.

Por su parte, las empresas se justifican manifestando que un obrero sin vacuna es más propenso al contagio, y una vez enfermo representa pérdidas.

El comprobante de vacunación puede obtenerse en la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, en la cual el ciudadano debe introducir su clave única de registro de población (CURP), la cual podrá ubicar en su credencial para votar, entre otros documentos.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

No bajan la guardia contra el dengue, en Tuxpan 

Publicado

-


Tuxpan, Ver.- Con el propósito de reducir los potenciales criaderos del dengue o Aedes Aegypti, la Coordinación de Servicios Generales Municipales se encuentra trabajando en la descacharrización de objetos que puedan servir como focos rojos para la generación del mosquito, retirando aparatos electrodomésticos, plásticos, llantas y todo aquel recipiente en desuso, que sirva para la reproducción del mosquito.

Dichas acciones se realizan en colonias y puntos de la zona centro de la ciudad, los cuales se trasladan a una zona segura para desmantelar y posteriormente son enviados para su procesamiento de reciclaje. De este modo se contribuye a la protección de la salud y se reducen las enfermedades generadas por este vector, cabe mencionar que también se da apoyo para la limpieza de áreas verdes, especialmente en el derrame de árboles y recolección de estos, que puedan representar un riesgo, más en la presente temporada de lluvias.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 2, continúa reforzado su campaña de descacharrización y fumigación en colonias de este municipio con la finalidad de evitar que se continúe propagando el dengue y dengue hemorrágico, enfermedades de las cuales ya comienza a haber registro.

Desde el inicio de la temporada de lluvias en el pasado mes de junio se intensificaron las acciones de prevención y control del vector a través de acciones anticipadas, como lo son la estrategia de descacharrización, fumigación y aplicación de abate; ahora el sector salud se encuentra trabajando para ganar la batalla al vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Además de las colonias de donde se han detectado casos probables y confirmados, las autoridades del sector salud mantienen la fumigación en espacios donde existe una mayor afluencia de ciudadanos, así como lugares estratégicos del municipio donde hay presencia de turistas para evitar que se pueda propagar alguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Del mismo modo están emitiendo recomendaciones a las familias tuxpeñas para que a través del fomento de la estrategia de Patio Limpio se implementen iniciativas como “lava, tapa, voltea y tira” para la eliminación de criaderos en las viviendas y espacios públicos, así como en establecimientos comerciales.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia