Nuestras Redes

Xalapa

Al desaparecer el IVAI los trabajadores serían repartidos en varias dependencias, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante la desintegración del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los trabajadores serían reincorporados al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Congreso del Estado y la Contraloría General.

Esto lo dio a conocer el presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, este lunes, durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

bannerdic01
bannerdic02
bannerdic03
bannerdic04
bannerdic05
bannerdic06

En el IVAI son un aproximado de cien trabajadores, pero de estos, 80 serán reinstalados en las instituciones.

Actualmente siguen las sesiones hasta que no se oficialice la extinción del organismo. De manera normal resuelven un aproximado de 150 expedientes cada dos semanas, y en este momento están por resolver hasta 300 expedientes semanales.

Hasta el momento sólo se ha formalizado la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mientras que, en Veracruz, todavía no hay una propuesta al respecto y se tendría que platicar con los diputados locales.

IVAI EN SUS INICIOS

Fue en enero de 2007 cuando la Legislatura de Veracruz aprobó para garantizar la información como derecho humano y crear el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información como organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y proteger los datos estrictamente personales.

Así, el 27 de febrero de ese año, fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; el 11 de julio, el Congreso del Estado eligió a los tres consejeros que integrarían el Primer Consejo General del IVAI.

El 3 de agosto se realizó la sesión formal de instalación para que el día 28 del mismo mes, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información abriera sus puertas a la ciudadanía veracruzana, detallan los datos del Primer Informe del IVAI.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

¡Trailero se estrelló en la caseta de cobro de La Antigua!

Publicado

-

La Antigua, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Trailero que perdió el control del volante protagonizó un aparatoso accidente en la caseta de cobro de La Antigua, ubicada en la autopista Veracruz-Cardel.

Los hechos ocurrieron al filo de las 21:00 horas de este jueves cuando no frenó a tiempo y con la caja arrancó uno de los módulos, por lo que de inmediato policías del IPAX que custodian dicho lugar dieron aviso al 911.

bannerdic01
bannerdic02
bannerdic03
bannerdic04
bannerdic05
bannerdic06

Al sitio se movilizaron bomberos de Ciudad Cardel y La Antigua para valorar a Alfredo R., cobrador de la ventanilla, que afortunadamente resultó con golpes leves, provocando además un intenso tráfico.

El camionero fue detenido a la espera de que se cubran los miles de pesos en daños materiales, tomando conocimiento oficiales de la Guardia Nacional División Caminos que ordenaron que con una grúa la unidad fuera retirada, por lo que las maniobras se prolongarían por varias horas.

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

¡Continuarán en prisión por golpiza a cliente en el bar Mezontle, de Xalapa!

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como probables responsables del delito de lesiones dolosas calificadas, este jueves la Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso en contra de Carlos Uriel “N” y Gustavo Rafael “N”.

Se dio a conocer que los hechos por los que se les acusan ocurrieron la madrugada del domingo 15 de diciembre del 2024 cuando presuntamente golpearon a Hugo P. R., de 25 años, afuera del bar Mezontle ubicado en la plaza comercial Xanat, en la colonia El Olmo, y fue llevado por sus amigos a una clínica.

bannerdic01
bannerdic02
bannerdic03
bannerdic04
bannerdic05
bannerdic06

Al momento de la agresión Gustavo se desempeñaba como guardia y Carlos era exjefe de seguridad de dicho centro que por medio de un comunicado informó que cerró temporalmente para colaborar en las investigaciones, refiriendo que reprueba cualquier agresión, maltrato físico, psicológico o discriminación hacia los clientes.

Tras las denuncia se inició la carpeta de investigación XAL/DXI/F1/3166/2024, siendo detenidos el viernes 17 de enero en una vivienda del fraccionamiento Las Haciendas y fueron puestos a disposición del juez, que este día les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 16/2025.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Personas con limitación física o discapacidad pueden ser visitadas a domicilio por personal del INE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad se encuentre imposibilitada para asistir a un módulo de atención ciudadana a realizar trámites relacionados con su credencial para votar, tiene hasta el 10 de febrero para solicitar la visita del personal del Registro Federal de Electores a su domicilio.

De igual forma, estas personas podrán registrarse para votar de manera anticipada, tanto en el Proceso Electoral Local en el que se renovarán 212 ayuntamientos de la entidad, como en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, a través de dos modalidades.

bannerdic01
bannerdic02
bannerdic03
bannerdic04
bannerdic05
bannerdic06

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que para garantizar el derecho a votar de todas y todos, una modalidad de voto anticipado está orientada a la ciudadanía residente en territorio nacional que entre el 1 de enero de 2018 y el 10 de febrero de 2025 haya tramitado su credencial para votar con base en lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que incluye a las personas con discapacidad que se encuentren imposibilitadas para asistir a una casilla, así como a las personas cuidadoras primarias.

Una persona cuidadora primaria es aquella que realiza actividades de cuidados para beneficio de otras personas del hogar o de otros hogares. Lo anterior puede ser porque lo necesiten por su edad, condición de salud, discapacidad o dependencia”, aclaró.

Manifestó que las personas en condición de discapacidad y que necesiten que funcionariado del INE acuda a su domicilio, deberán pedir a un familiar o amistad de confianza acudir a alguna oficina del INE y presentar la solicitud correspondiente, disponible en el portal ine.mx, acompañada de un certificado médico que acredite que no pueden asistir al módulo a realizar algún trámite de manera ordinaria.

Posteriormente, las personas con discapacidad que tramitaron su credencial para votar bajo esta modalidad recibirán una visita del personal designado por el INE del 15 al 21 de febrero 2025, en el domicilio que se proporcionó durante el trámite, para que le sea entregada una invitación para participar en las elecciones bajo este esquema. En la visita, las personas cuidadoras primarias que estén interesadas en participar podrán solicitar su inscripción en ese momento”.

También aclaró el funcionario federal que las personas con discapacidad que no cuentan con un trámite al amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y requieran participar en la modalidad de voto anticipado, pueden solicitar también su incorporación a través de formatos y requisitos disponibles en la siguiente dirección https://ine.mx/voto-y-elecciones/voto-anticipado/. Las y los interesados deberán enviar todos los documentos digitalizados a la cuenta de correo [email protected], a más tardar el 10 de febrero de 2025.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia