Xalapa
Advierte Nahle el retiro de concesiones a taxistas por abuso en cobro de tarifas
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, advirtió que su administración retirará las concesiones a los taxistas que incurran en abusos con el cobro de tarifas. En conferencia de prensa, señaló que ha recibido reportes sobre incrementos injustificados en el costo de los viajes, por lo que instruyó a la Dirección de Transporte a tomar cartas en el asunto.
“Se soltaron con los precios de las corridas y vamos a meterlos en cintura”, expresó la mandataria estatal, quien también anunció que se hará una revisión integral de las tarifas autorizadas para el transporte público.
Nahle García detalló que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Reyes, revisar las tarifas en todo el estado y aseguró que no se ha autorizado ningún aumento. “Las tarifas que estaban autorizadas son las que se deben pagar, porque aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso”, subrayó.
Recordó que el precio de la gasolina se ha mantenido estable, en respuesta a un exhorto de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los distribuidores de combustible para no elevar los precios por encima de los 24 pesos por litro.
Respecto a una posible actualización de tarifas, la gobernadora indicó que esta sólo se aplicará con base a un análisis del porcentaje de inflación y con medidas que no afecten la economía de las familias veracruzanas.
“Si al taxista no le sale por la inflación, a ver, revisamos un porcentaje, pero también que no dañe la economía familiar o del usuario. Es parte de lo que nos toca hacer, sin atropellos de nadie”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.
A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.
La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.
La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.
Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.
Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.
Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.
La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.
El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.
Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.
Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.
La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.
Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 20 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
CDMXhace 23 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Minatitlanhace 22 horas .Detienen a tres presuntos narcomenudistas en Minatitlán
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .Veracruzana obtiene el segundo mejor puntaje para ingresar a Medicina de la UNAM
-
Papantlahace 18 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Pozarricense vuelve a poner el nombre de México alto con torneo internacional de Street Soccer
-
Xalapahace 22 horas .Veracruz registra en junio el menor índice de homicidios dolosos en 13 años



