CDMX
Advierte AMLO que México no aceptará deportaciones de migrantes
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la ley migratoria de Texas, denominada como SB4, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la mencionada orden que permite la detención de personas que ingresaron a dicho estado de manera ilegal.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la ley texana es deshumanizada y anticristiana, por lo que no aceptará deportaciones de Texas, estado gobernado por el republicano Greg Abbott.
“Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana, no solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia”, destacó el jefe del Ejecutivo en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional.
Agregó que si Texas decide deportar a los detenidos indocumentados, México no participará en ningún proceso con el estado del país vecino, además señaló que su gobierno no se quedará con los brazos cruzados, aunque intervendrán “con más conocimiento del derecho internacional, con más diplomacia va a haber una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseveró López Obrador.
Por último, refirió que la ley texana es la medida antimigrante más drástica que se ha emitido en la historia de Estados Unidos, pues esto significaría que es un delito ingresar al país sin la debida documentación.
La aprobación de la ley SB4 promovida por Texas generó indignación entre la comunidad latina en Estados Unidos, ya que en la Corte Suprema ni siquiera escucharon los argumentos para no avalarla, sin embargo, hay esperanza para los migrantes, pues anoche el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió la aplicación de la norma.
Cabe mencionar que la Casa Blanca, se pronunció en contra de la ley texana, aseverando que la SB4 provocará caos en la frontera entre México y Estados Unidos, además, refirieron que esto disparará la inseguridad en el estado y conflictos con el país gobernador por Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Suprema que permite que la ley dañina e inconstitucional de Texas entre en vigor. SB4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también sobrecargará a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur”, mencionó Karina Jean-Pierre, secretaria de prensa de la oficina del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacando además que esta medida es con tinte político de los funcionarios republicanos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Sedena se deslinda de la Academia Militarizada Doenitz tras muerte de Dafne
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que no tiene ninguna relación con la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde ocurrió la muerte de la menor Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano.
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que no cuenta con facultades para autorizar, supervisar, inspeccionar o regular el funcionamiento de instituciones educativas privadas denominadas “militarizadas”.
La Sedena señaló que este tipo de planteles no forman parte de su estructura ni están bajo su vigilancia, por lo que rechazó cualquier vínculo con la academia involucrada en la investigación por el fallecimiento de la adolescente.
El posicionamiento surge luego de la polémica generada por el caso Dafne, ocurrido el pasado 16 de julio durante actividades de la Academia Militarizada Marina Doenitz en Ciudad Madero, donde la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una investigación.
Hasta el momento, Danna Yanina “N” permanece detenida por su presunta participación en el feminicidio de Dafne, mientras su familia sostiene que la joven también habría sido víctima de presuntos abusos dentro de la institución y ha solicitado que se investigue a otros posibles responsables.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano
Ciudad de México, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El Gobierno de México informó que las pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con los análisis efectuados por autoridades de Estados Unidos, no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras recolectadas por ambos países.
La Secretaría de Salud señaló que la investigación de Cofepris se realizó conforme a los protocolos internacionales establecidos en el comunicado emitido el pasado 23 de julio.
De acuerdo con la dependencia, la relación del reciente brote registrado en Estados Unidos con el consumo de lechuga se basa únicamente en una investigación epidemiológica, es decir, en entrevistas a pacientes y análisis estadísticos. Hasta el momento, no existen pruebas de laboratorio en productos agrícolas que confirmen la presencia del parásito.
Como parte de la investigación, personal de Cofepris inspeccionó del 18 al 20 de julio la planta de Taylor Farms México, donde no encontró evidencia del parásito.
Además, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizó 10 muestras de lechuga, cinco de materia prima y cinco de producto procesado, así como cuatro muestras de agua. Todas dieron resultado negativo al parásito. Los estudios se realizaron mediante pruebas moleculares de PCR en tiempo real.
La dependencia también aclaró que la muestra que la FDA reportó como un falso positivo el 19 de julio correspondía a un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, el cual nunca ingresó a territorio estadounidense.
Finalmente, Cofepris reiteró que la vigilancia sanitaria y las investigaciones de laboratorio se realizan con base en evidencia científica y bajo estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria, con el fin de proteger la salud de la población y la confiabilidad de las exportaciones mexicanas.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
EE.UU. impone aranceles del 50% a productos canadienses; acusa Mark Carney violación al T-MEC
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
El Pato Merlín se integra a Cooperativa Pascual para impulsar contenidos familiares
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El famoso El Pato Merlín, reconocido como una de las mascotas virales más entrañables de México tras el Mundial 2026, continúa ampliando su presencia pública al incorporarse oficialmente a la Cooperativa Pascual con un contrato de colaboración.
El simpático patito, acompañado por su familia, visitó las instalaciones de la empresa, donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar contenido digital enfocado en el entretenimiento familiar y en la promoción de los valores tradicionales asociados con la marca.
Durante el encuentro, El Pato Merlín coincidió con el exguardameta mexicano Jorge Campos, quien participa como imagen de la nueva línea de productos de la compañía elaborados sin edulcorantes ni azúcares añadidos.
La alianza entre el ícono del futbol mexicano y la popular mascota busca fortalecer las próximas campañas de difusión de Cooperativa Pascual, combinando entretenimiento, deporte y comunicación dirigida a las familias mexicanas.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sheinbaum apoya a la familia del Pato Merlín para acceder a una vivienda propia
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Madre de Dafne exige justicia y denuncia irregularidades en el proceso por la muerte de su hija
-
Méxicohace 22 horas .Defensa de Danna Yanina “N” exige citar a 32 involucrados en caso Dafne
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Familia de Danna Yanina exige justicia y denuncia presuntas inconsistencias en la investigación del caso Dafne
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Camioneta con llantas ponchadas moviliza a la Policía Estatal en la colonia Chapultepec de Poza Rica
-
CDMXhace 23 horas .Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano
-
Méxicohace 23 horas .Se incendia puesto ambulante frente a Plaza del Valle, en Pachuca
-
Méxicohace 24 horas .Detienen a integrantes del grupo delictivo “La Empresa”, relacionados con extorsión
-
Méxicohace 24 horas .Avanzan acciones nacionales para atender el arribo de sargazo en costas del Caribe mexicano



