Nuestras Redes

México

Acusan a Coca Cola de plagiar campaña de murales de artistas oaxaqueñas

Publicado

-

Acusan a Coca Cola de plagiar campaña de murales de artistas oaxaqueñas

Oaxaca, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- En Oaxaca hay una campaña contra la comida chatarra, misma que consiste en pintar murales con imágenes de niños y adultos comiendo alimentos saludables como frutas, carnes y verduras.

Dicha campaña está a cargo de la asociación civil “El Poder del Consumidor” y artistas oaxaqueños como Ana Xhopa y Santiago Savi fueron los creadores de los murales, mismos que fueron plagiados por la refresquera Coca Cola, según acusó Alejandro Calvillo, director de la organización.

“Para cooptar y contrarrestar este esfuerzo, Coca-Cola trató de apropiarse de esta tradición histórica. Y empezó a patrocinar murales en Oaxaca para ‘empoderar a las mujeres’ y el ‘cuidado del agua’”, indicó el directivo en redes sociales, donde aseguró que la refresquera es de las principales empresas que más consumen agua para la elaboración de sus productos.

Cabe recordar que, en 2020, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca tuvo cambios, pues prohibieron la venta y consumo de productos con alta cantidad de azúcares y calorías.

Debido a dicha disposición, la asociación decidió promover el hábito de la buena alimentación mediante los murales que contienen imágenes de platillos tradicionales y balanceados.

Sin embargo, Coca Cola realizó la misma acción para ilustrar las paredes con pintura similar a la de la campaña alimenticia, supuestamente para resaltar sus productos.

Por lo anterior, Calvillo denunció a la empresa y los acusó de “emprender una estrategia de maquillaje sin límites”.

Hasta el momento, la refresquera no se ha pronunciado para dar su versión de los hechos, pues en Oaxaca los murales de la empresa continúan plasmados.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Coca Cola y leche Lala anuncian aumento en sus precios a partir del 15 de agosto

EJR

México

Buscaba refrescarse, pero halló la muerte en una presa, en Tamuin

Publicado

-

Tamuín, S.L.P.– (Vanguardia de Veracruz).- Luto y consternación causó la muerte de un menor, quien acudió a una presa para refrescarse y refugiarse del intenso calor, desafortunadamente ya no salió a flote; los hechos ocurrieron en el Ejido Santa Elena, perteneciente a este municipio.

Al sitio acudió en compañía de otros amigos, quienes dieron parte a las autoridades, luego del trágico hecho.

El lamentable suceso aconteció la tarde del martes en una presa, la cual se localiza en las inmediaciones del Ejido Santa Elena, lugar donde el menor de nombre Edwin “N”, de aproximadamente 17 años, se introdujo a una presa para refrescarse por el intenso calor, pero se quedó inmerso en las aguas y pereció ahogado.

Elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar y el cuerpo fue localizado tras varias horas de intensa búsqueda.

Finalmente, fueron autoridades ministeriales, quienes llevaron a cabo la diligencia para el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

 

DAD

Continuar Leyendo

México

Reportan el secuestro de 4 jóvenes en Lagos de Moreno, confirmó la FGE de Jalisco

Publicado

-

Lagos de Moreno, Jal.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) confirmó que se registró el secuestro de cuatro jóvenes en Lagos de Moreno, quienes desaparecieron la noche del pasado lunes.

En una conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que Lagos de Moreno vuelve a ser el centro de atención en cuanto a incidencia delictiva, pues presentaron una denuncia sobre el plagio de cuatro jóvenes, a uno de ellos lo habrían sacado a la fuerza de su vivienda y a los otros tres de una tienda, explicó.

De acuerdo con lo informado por el fiscal, las víctimas trabajan como albañiles y jornaleros, pero presuntamente todos “con problemas de adicción”. Asimismo, Méndez Ruiz detalló que los jóvenes son originarios de la localidad Las Cruces y fueron identificados como Pedro Becerra Espinoza, de 26 años; Jesús Arturo Serrano Becerra, de 29; Diego Guadalupe Estrada Villalobos de 22 y Rubén Zermeño Gómez de 21.

Un testigo reveló que cerca de las 22:00 horas del pasado 20 de mayo, hombres armados, quienes iban a bordo de un vehículo color blanco, irrumpieron un domicilio de dónde sacaron a la fuerza a su medio hermano, Pedro Becerra, conocido como “Pery”.

La joven, al notar la situación, pidió apoyo de las autoridades y al momento del arribo de la policía, otras personas se acercaron para reportar que sujetos armados irrumpieron en una tienda para llevarse a Jesús Arturo alias “Churro”, Diego Guadalupe “Tavillo” y a Rubén.

De manera extraoficial se logró saber que una quinta persona también fue secuestrada, pero no hay denuncia formal al respecto. Sobre los cuatro jóvenes, la FGE de Jalisco ya inició la carpeta de investigación para dar con el paradero de las víctimas.

“Vamos a continuar con las diligencias primarias y la información que se fuera actualizando se las haremos de su conocimiento”, señaló el fiscal general tras mencionar que recurrirán a las cámaras de vigilancia para proceder a la identificación de los sujetos armados que cometieron el ‘levantón’.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan 5 cuerpos en carretera hacia Lagos de Moreno

EJR

Continuar Leyendo

México

Se reactiva incendio en la reserva de Tepelmeme, en Oaxaca

Publicado

-

Tepelmeme, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- Un devastador incendio ha consumido gran parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) en el municipio de Tepelmeme Villa Morelos, en Oaxaca. A pesar de los esfuerzos iniciales por contenerlo, el fuego, que comenzó el pasado 3 de mayo y fue controlado brevemente el día 16, se reavivó este fin de semana, causando preocupación y despliegue de recursos para combatirlo.

En las redes sociales, se han compartido impactantes videos e imágenes que muestran la magnitud del incendio. Además, se ha lanzado un llamado urgente a la comunidad para donar bebidas rehidratantes, agua embotellada, alimentos y material de curación para apoyar a las brigadas que luchan contra las llamas.

Asimismo, Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, confirmó que personal estatal y federal está trabajando arduamente para controlar el incendio. No obstante, ha expresado su preocupación por el bloqueo instalado en la autopista Cuaucnopalam-Oaxaca por un pequeño grupo de pobladores de la comunidad del Rodeo.

“El bloqueo que realiza un pequeño grupo de pobladores de la comunidad del Rodeo a la autopista Cuaucnopalam-Oaxaca no se justifica, como tampoco las agresiones y retención a personal combatiente y delegados de Paz. Se ha solicitado a SICT dar curso a lo establecido por la ley y se actuará conforme a derecho para que esta vía pueda ser transitada libremente”, afirmó Romero.

Según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México actualmente hay activos 121 incendios forestales, situación que se agrava con el inicio de la tercera ola de calor en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pobladores bloquean autopista en Oaxaca para exigir ayuda por incendio

 

ZMOM

Continuar Leyendo

Tendencia