Nuestras Redes

Cazones de Herrera

A partir de hoy inicia el censo Agropecuario del Inegi

Publicado

-


Cazones, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  realizará el Censo Agropecuario 2022.
En este municipio como en otros de Veracruz, personal del Inegi visitará las viviendas con el fin de obtener la estadística sobre la cantidad de las unidades de producción, su tamaño, estructura y como están distribuidas estas áreas.

El personal que les visite deberá estar debidamente identificados con chaleco, sombrero, credencial con fotografía.

La información que solicitarán será sobre la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y de las condiciones estructurales de las labores que realizan los productores del campo.

Las entrevistas se aplicarán por medio de dispositivos de cómputo móvil e internet. Para la captación de la información, los encuestadores disponen de dispositivos de cómputo móvil, pues la mayor parte de la información se capta por este medio. El papel se utilizará si es necesario.

Para este operativo, se hará uso de innovaciones como la cartografía digital y de imágenes de satélite. Habrá un monitoreo permanente de la información que se recabe con un amplio procesamiento y análisis de la información.

Los resultados se darán a conocer en mayo de 2023, mientras que los resultados definitivos estarán listos en noviembre de 2023.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cazones de Herrera

Cazoneños impulsan Pacto con la Naturaleza

Publicado

-

Cazoneños impulsan Pacto con la Naturaleza

Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Residentes de diferentes comunidades participan en el proyecto Pacto con la Naturaleza, que tiene como objetivo mejorar las condiciones del medio ambiente en esta región.

Este consiste en la elaboración, con material reciclable, de señalética con leyendas en pro del cuidado del medio ambiente, que se han instalado en la localidad Rancho Nuevo, la carretera que lleva a esta, a playa Boquilla y en la cabecera municipal.

Expresaron que estos trabajos se realizan desde hace tiempo y de manera coordinada entre los residentes de las comunidades, resaltando que hace falta apoyo para que se difundan, pero sobre todo para tener recursos y así continuar con la defensa del medio ambiente, de las playas y zonas naturales de Cazones.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Cazones de Herrera

Aparece cuerpo de joven pescador, en Cazones

Publicado

-

Aparece cuerpo de joven pescador, en Cazones

Cazones de Herrera, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- El cuerpo del joven pescador que desapareció el 14 de enero, fue encontrado muy cerca de la zona donde presuntamente se ahogó, esto en la zona de la Choza o el Pulpo.

El hallazgo de José Alonso “N”, fue hecho por una mujer que responde al nombre de Patricia “N”, quien se dirigía al campamento tortuguero, esto de acuerdo a información no confirmada.

La noticia corrió como pólvora y en minutos decenas de pescadores, amigos y familiares llegaron al lugar, encontrando cuerpo del infortunado joven tirado sobre la arena, aún con parte de la ropa que traía aquel fatídico sábado.

Asimismo, fueron llegando más personas quienes presenciaron el cuerpo, con el paso de los minutos le colocaron una sábana encima.

Cabe recordar que este joven salió a pescar con dos personas más, sin embargo, no se sabe si serán citadas a declarar para dar su versión de los hechos.

El cuerpo del joven ya no tenía parte de las extremidades inferiores, estaba hinchado y descarnado del rostro, al parecer por el paso de los días.

Serán las autoridades competentes quienes determinen el motivo de su muerte.

Personal de la Fiscalía General del Estado arribó después de las once de la mañana tras el reporte del hallazgo que se dio antes de las 8:00 horas.

La familia rezaba para que apareciera el cuerpo de su familiar para darle cristiana sepultura, hasta ese lugar llegaron todos ellos quienes con el rostro desencajado y lágrimas no daban crédito a lo sucedido.

A pesar del tiempo trascurrido y los hechos, no perdían la esperanza de encontrarlo con vida, pero 12 días después termina la angustiosa búsqueda; ahora viene el duelo y aclarar como ocurrieron los hechos, ya que tenían dudas en torno a lo ocurrido.

 

Por Ángel Scagno Castillo

 

TE RECOMENDAMOS VER


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Cazones de Herrera

Misterio tras desaparición de joven pescador, en Cazones     

Publicado

-


Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El sábado 14 de enero la vida de doña Eusebia “N” cambió por completo. Eran las 10:25 de la mañana cuando su hijo José Alonso Diego Facundo recibió una llamada, la voz de un hombre a quien conoce como Elio “N” lo invitó a pescar a bordo de la lancha La Medusa, pero el joven se negó porque quería pasar el fin de semana con su familia.

No pasaron muchos minutos y Elio insistió. Hizo varias llamadas para convencer al hijo de doña Eusebia y finalmente accedió. La embarcación partió aproximadamente a las 14:00 horas con Elio, su hijo y el joven José Alonso.

“VAMOS, ACOMPÁÑAME A TIRAR UNAS REDES”

Afuera de la humilde vivienda, ubicada en la colonia 23, cerca de la Barra de Cazones, Emma “N”, quien desde hace 5 años tiene una relación con José Alonso, explicó con voz entrecortada a Vanguardia de Veracruz que Elio habría sido insistente y que, pese a no tener una gran amistad con él, accedió a acompañarlo.

“Elio le dijo a mi esposo: ‘vamos, acompáñame a tirar unas redes’, y él por ayudar, porque no era envidioso con el trabajo, me dijo ‘pues los voy a ayudar’; le dijeron que iba a ir el capitán de la lancha, pero en realidad no fue así, sólo habrían ido don Elio y su hijo, por eso se fue, y de ahí ya no regresó”.

¿QUÉ PASÓ EL DÍA DEL ACCIDENTE?

“Hablé por teléfono con Elio y me dio a entender que mi esposo tuvo la culpa, porque dice que empezó a aventar las redes como si él fuera aprendiz, y que de ahí se empropeló (trabó) el motor, que se amarró y ya no funcionaba, que él estaba a punto de terminar con la red y que de ahí se enredó todo, empezaron a venir las olas y pensó que se iba a voltear, le dijo a mi esposo ‘ves tú a cortarle’, y a su hijo ‘ahí está el canalete, ponlo para que se enderece’. Comentó que mi esposo estaba cortando las redes pero que el cuchillo no cortaba, y cada vez que venía otra ola la lancha se estaba haciendo de lado, y él le hablaba a mi esposo hacia la punta de la lancha”.

Continuando con su relato agregó que Elio le refirió que cuando las olas se calmaron el primero en aventarse al agua fue su hijo, sin embargo, habría caído en contradicciones. “Pero también me dice que no sabe ni quién se aventó primero, que no recuerda si fue mi esposo o él, ya luego me dice que a mi esposo le dio tiempo todavía de quitarse el impermeable y las chanclas, ya que por último se avienta mi esposo, que él ya iba nadando y su hijo iba saliendo cuando dice que escuchan que mi esposo estaba pidiendo ayuda, pero su hijo no hizo caso y Elio dice que escuchó y que se regresó, que estuvo ahí queriéndolo salvar y pues no pudo hacer nada, que mi esposo ya había tragado mucha agua y que por eso se murió”.

Emma rechazó las versiones de que José Alonso no sabía nadar, pero sí reconoce que salió al mar sin equipo. “Es cierto, no llevaban equipo de protección, no llevaban ni un salvavidas, ni una boya, nada más iban así, y que yo sepa mi esposo sí sabía nadar, porque anteriormente una vez dicen que sucedió lo mismo, pero ahí sí se hundió la lancha y mi esposo salió nadando a la orilla, después hubo un accidente con su papá, por aquí cerca en el río, y otra vez mi esposo estaba más chiquito y sacó a su papá”.

“SIENTO QUE HAY GATO ENCERRADO”

“Yo siento que ha de haber gato encerrado, porque como le dije, mi esposo ha ido a pescar, he ido con él y el mar está más feo, mi esposo siempre es precavido en eso porque él sabe si se atora la red que puede pasar un accidente”.

José Alonso tiene 20 años y pescaba desde los 12, por ello su familia no cree la versión de que no supo cómo reaccionar ante un accidente. “Pueden preguntarles a otras personas con las que ha pescado, él siempre ha sido precavido porque va su vida y tiene que cuidar a los demás”. El joven sólo estudió hasta sexto grado de primaria, después se inició como pescador y también ayudaba a su padre en el campo.

La afligida esposa asegura que ha tratado de localizar personalmente a las personas que invitaron a José a pescar, sin embargo, no ha corrido con suerte, pues generalmente no los encuentra o no tienen tiempo de atenderla, “pienso que a lo mejor no quieren hablar con nosotros”.

Durante la semana el grupo de voluntarios extendió la búsqueda hasta la zona de Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla y San Rafael, pero nadie ha podido localizarlo. “No se sabe nada de él y te pones también a pensar cosas malas, pienso que si se hubiera ahogado ya son más de 8 días, ya hubiera salido a flote, y pues desgraciadamente no ha sido así”.

“LO SIENTO MUCHO, SEÑORA, ERA SU VIDA O ERA LA MÍA”

En medio del drama, la señora Eusebia “N” cuestiona por qué las personas que invitaron a su hijo fueron tan insistentes en llevarlo. Como madre, admite que es una situación desesperante, que no ha podido conciliar el sueño desde que ocurrió el accidente, pero no pierde la fe de encontrarlo, aunque 9 días después de la tragedia hay muchas preguntas y pocas respuestas.

“Nos ha llegado ayuda, pero no lo encuentran, estamos muy desesperados, ya no sé ni cómo hacerle para que me ayuden a encontrarlo, pido que me ayuden a mandar unos buzos profesionales para que ellos se puedan meter entre las piedras, buscarlo en donde más o menos pueda estar, con drones, herramientas, para poderlo buscar, porque esto es muy triste para mí”.

Explicó que tras ser avisada de la tragedia salió de su casa para conocer la verdad hasta que se encontró a Elio, y pese a que presuntamente quiso retirarse sin dar una explicación, su instinto de madre la obligó a encararlo.

“No me quería hablar, porque se bajó de la lancha y ya se iba con su familia, para su casa, sino que fui y lo atajé para que él me dijera dónde está mi hijo. Y quisiera decir lo que él me respondió, porque al saber lo que estaba pasando le pregunté, ¿dónde está mi hijo? y él me dijo: ‘lo siento mucho, señora, lo traté de salvar, ya lo traía, pero lo sentí pesado y pues lo solté, porque él me tenía agarrado hacia mi pecho y con la otra mano en mi cabeza, y sentía muy pesado, o era su vida o era la mía, lo siento mucho, señora, pero se nos fue’”.

Al igual que la esposa, la madre de Alonso rechazó la versión de que no supiera nadar, pues dijo que como pescadores saben quién cuenta con experiencia.

TENGO VARIAS DUDAS

“Si el accidente fue de las 4 o 4:30, Elio vino a avisar hasta las 6 de la tarde, era mucho tiempo, ellos eran dos, si pasó el accidente, a su hijo le hubiera dicho vete a avisar, no estaba lejos adonde andaba, hubiera caminado el chamaco, hubiera dicho al lanchero que está ahí en frente del embarcadero y el señor lo hubiera ido a recoger, para que viniera a avisar el chamaco de lo que había pasado, y no lo hizo, ¿por qué no lo hizo?, ¿por qué dejó pasar mucho tiempo? Solamente él sabe la verdad, me pregunto por qué no dice dónde está, o qué fue lo que pasó, porque son varias versiones y no debe haber varias versiones, sólo debe haber una versión, y él desde un principio debió de decir una versión, y esa era la verdad, pero no lo dijo, ¿entonces cuándo va a decir la verdad?”, cuestiona la mujer.

Aun cuando ha pasado más de una semana la madre no pierde la esperanza de hallarlo para poder sepultarlo. A su lado, el señor José “N”, padre de Alonso, afirma que no perderán la esperanza y que, si las autoridades dejan de buscar a su hijo, ellos personalmente acudirán a hacerlo.

Al mismo tiempo, la desesperación los ha obligado a buscar alternativas. Todo se vale en su búsqueda, por eso acudieron con videntes que afirman que el joven se encuentra atrapado entre unas piedras. “Ya tenemos ubicado el punto, el accidente ocurrió en frente de la choza que está en medio del Pulpo y Chaparrales, ahí está y ahí lo han visto (los videntes), ahí está abajo, está paradito, pero no lo podemos sacar”, dice esperanzado.

PARAN BÚSQUEDA

Al no tener pistas sobre la ubicación del joven, los buzos decidieron suspender la búsqueda durante este fin de semana, de acuerdo con lo manifestado por don José, quien asegura que él también acudió con ellos al mar, pero no tuvieron suerte.

Ahora requieren apoyo económico y gasolina para las embarcaciones con voluntarios, pues son más de 50 las que a diario salen al mar. Cada lancha requiere 50 litros de combustible, lo que representa un gasto de hasta 13 mil pesos diarios, sin embargo, los mismos pescadores no pueden costearlo, pues a duras penas ganan $300 diarios.

Don José insiste en que no está convencido de que se tratara de un accidente, “han ocurrido accidentes similares y ha habido ahogados, pero siempre han aparecido, máximo a los tres días flotan, pero este no ha salido, está muy raro, es que mi hijo no se llevaba con el señor, para que me entienda, a mí me habría tratado de matar, de echar la camioneta encima, nada más que yo me hice a un lado, sino ya estuviera muerto (sic), cuando fue a tirar (redes) no iba consciente, habría ido borracho, y algo le ha de haber hecho a mi hijo porque no se llevaban”, advirtió.

De acuerdo con su experiencia, es hasta los 12 días cuando un cuerpo comienza a desintegrarse, por eso la familia cuenta los días y asegura que tiene esperanzas para encontrarlo y darle cristiana sepultura. Mientras tanto, pidió a personas de otras embarcaciones que, en caso de encontrarlo, dar aviso para rescatarlo. Para ayudarlos es necesario comunicarse a los números telefónicos 784-141-70-03 y 784-144-06-93.

Nueve días después del accidente, la foto de José Alonso Diego Facundo fue colocada en un altar, junto a la virgen de Guadalupe. Eusebia ha ofrendado pan, comida, flores y veladoras, sabe que no lo hallará con vida, pero como madre no pierde la esperanza de encontrar los restos para darle cristiana sepultura y pedir por su eterno descanso.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ángel Scagno Castillo


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia