Congreso de Veracruz
50 jóvenes de diversas regiones del estado presentarán sus propuestas en el marco del Parlamento de la Juventud, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Inició el XVIII Parlamento de la Juventud Veracruzana 2023, organizado por la Comisión Permanente de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad, el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como un espacio que permitirá a las y los jóvenes del estado dar a conocer sus opiniones y propuestas y desarrollar sus capacidades en el ámbito legislativo.
En entrevista, el presidente de dicha comisión legislativa, diputado Luis Ronaldo Zárate Díaz, informó que esta instancia recibió más de 200 propuestas, de las cuales fueron elegidas las 50 más destacadas, 25 de hombres y 25 de mujeres, que serán presentadas en sesión este viernes.
Consideró que este parlamento es una valiosa oportunidad para que los jóvenes expresen sus ideas como una forma de participación en la política veracruzana.
“El día de mañana, tras escuchar las 50 iniciativas que presenten los jóvenes, haremos un análisis de las propuestas que pudieran tener mayor impacto para la sociedad; posteriormente, serán remitidas a las diputadas y diputados que presidan las respectivas comisiones para que sean estudiadas y, de ser posible, presentadas en sesiones ordinarias del Congreso”, explicó.
Más tarde, tras dar la bienvenida a las y los integrantes XVIII Parlamento de la Juventud 2023, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la secretaria y la vocal de la misma instancia dictaminadora, diputadas Janix Liliana Castro Muñoz e Itzel Yescas Valdivia, respectivamente, coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros, pues, dijeron, son un foro de libre expresión y pueden ayudar a mejorar la vida de las y los veracruzanos.
“Tengan la seguridad de que sus contribuciones serán de gran valía para el diseño y presentación de próximas iniciativas”, expresó la legisladora Castro Muñoz.
El viernes 18, a partir de las 11:00 horas, celebrarán la sesión ordinaria, en la que presentarán desde la tribuna sus propuestas con temas de interés general.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Congreso de Veracruz
Inicia Congreso recepción de proyectos de Leyes de Ingresos y Egresos Municipales

Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – El Congreso del Estado de Veracruz, por conducto de su presidenta, diputada Margarita Corro Mendoza, dio inicio a la recepción de los proyectos de Leyes de Ingreso y Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de la entidad, conforme a lo dispuesto por el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La legisladora Margarita Corro recibió del presidente municipal Luis Vicente Aguilar Castillo el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 del ayuntamiento de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios; lo acompañaron la síndica, Celia Herrera Sánchez y el regidor segundo, Jorge Rivera Castillo.
Posteriormente y con la presencia del secretario de Fiscalización del Congreso local, Everardo Domínguez Landa, la representante popular felicitó a los ediles por ser de los primeros en cumplir con la legislación vigente en materia de planeación, “la adecuada integración de este documento permite a los gobiernos visualizar metas y objetivos de gran beneficio para la población”, puntualizó.
El Artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que en el curso de la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, los ayuntamientos remitirán por triplicado, al Congreso del Estado, el proyecto anual de ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos.
En caso de que aquel haga observaciones, las comunicará al Ayuntamiento a más tardar el 30 de octubre. Si no cumpliera con la remisión, el Congreso tendrá por presentados los proyectos del año anterior y podrán ajustarlos en la medida que estime necesario.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Llevan a cabo foro sobre política de cuidados en el Congreso de Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Congreso de Veracruz
Presentan lineamientos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Con el propósito de dar a conocer los lineamientos técnicos y de operatividad para la conformación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias de Veracruz, la diputada Maribel Ramírez Topete encabezó la presentación del trabajo interinstitucional para la armonización de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz con las disposiciones generales.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la presencia del diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género manifestó que la finalidad de este encuentro es promover la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, refrendando el compromiso y responsabilidad del Congreso local para cumplir en tiempo y forma con la legislación necesaria en beneficio de las infancias veracruzanas.
“Estamos en un momento trascendental en el que convergen los esfuerzos de múltiples instituciones y actores de la sociedad civil con un propósito común: proteger el interés superior del menor, garantizando que las niñas, niños y adolescentes en México y Veracruz tengan un mejor futuro”, puntualizó.
Por otra parte, aseveró que con estos trabajos el estado de Veracruz se constituye como punta de lanza para cambiar los paradigmas y estereotipos que han persistido en torno a las obligaciones alimentarias.
Explicó que la reforma plantea como requisito para toda aquella persona que realice procedimientos o trámites para contraer matrimonio, expedición de licencias y permisos para conducir, ser candidato a un puesto de elección popular o participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras, la presentación de la constancia de No Inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Además para la realización de trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, así como restricción migratoria para los deudores, “medidas en concordancia con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia”, abundó.
Tras la presentación de los lineamientos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la diputada Maribel Ramírez agradeció a autoridades de la Dirección Jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), por su colaboración con la causa y el respaldo brindado a la creación del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias en Veracruz.
“Es imperativo reconocer el inestimable apoyo brindado por el DIF Nacional, y todo su equipo de trabajo por su compromiso inquebrantable con esta noble causa”, concluyó.
La presentación, desarrollada vía zoom, estuvo a cargo del Director General de Asuntos Jurídicos, Alejandro Cárdenas Camacho; la Subdirectora de Asuntos Jurídicos, Daisy Villalobos Galván; la Subdirectora de Desarrollo y Seguimiento Normativo, Lluvia Gómez Flores; del Director de Tecnologías de la Información, Dante Mendiola Germán, así como del Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, todos del SNDIF.
Al encuentro asistió el magistrado Juan José Rivera Castellanos, en representación de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Además del presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez; el Director de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Luis Alberto Martín Capistrán y la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz A. C. e integrante del Colectivo 50+1 Veracruz, Rosario Gayot Lara, autoridades, académicos y público en general.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Congreso de Veracruz
Verifican estudiantes de arquitectura el espacio para la obra del Memorial de las y los Héroes de la Salud en el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte del proceso de recepción de proyectos del Memorial de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, el Congreso del Estado recibió a estudiantes de Arquitectura de tres distintas universidades, quienes conocieron el espacio destinado para la construcción del Memorial de las y los Héroes de la Salud y además recorrieron las instalaciones del palacio legislativo.
De acuerdo con los lineamientos dados a conocer por la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, impulsora de este proyecto, el Comité Evaluador se reunirá el próximo 6 de noviembre para que las y los participantes le presenten sus respectivas propuestas.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Sigue nuestras redes
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
-
Xalapahace 20 horas .
Gabriel desapareció en Xalapa, lo esperan en casa
-
CDMXhace 20 horas .
Alerta Arquidiócesis por sacerdotes ‘Piratas’
-
Xalapahace 19 horas .
Don Adán se extravió, en Xalapa
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .
¡Vuelca camioneta cargada con cervezas en la México – Tuxpan!
-
Córdobahace 16 horas .
Trasladaba a un difunto y se estrelló
-
Méxicohace 18 horas .
Madres buscadoras hallan enorme fosa clandestina, en Michoacán
-
Papantlahace 15 horas .
A la cárcel por jugarle al vivo, en Papantla
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Mujer se impacta y derriba poste, en Tantoyuca; se da a la fuga