Atzacan
30 lesionados, entre ellos tres menores de gravedad, por una explosión de pirotecnia

Tlalchapa, Gro. (Vanguardia de Veracruz).- Reportan 30 lesionados luego de una explosión de pirotecnia que se registró la mañana de este jueves, en la iglesia de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlalchapa, donde se concentró un número importante de personas para llevar a cabo una celebración religiosa con motivo de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe.
Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el gobierno del estado brinda las facilidades para trasladar vía aérea a tres menores de edad, que resultaron gravemente heridos.
Los lesionados de gravedad fueron trasladados a diferentes hospitales de la región, sin embargo, derivado de la gravedad de los tres casos en mención, se gestionó su atención en un nosocomio de la ciudad de Toluca, donde serán trasladados por aeronaves del gobierno del estado.
Tras recibir el reporte, personal operativo de la SGIRPCGRO se trasladó de inmediato hasta el lugar de los hechos, coordinando las labores con las autoridades municipales para brindar la atención necesaria a las víctimas y apoyar en el traslado hacia las aeronaves que realizarán el transporte hacia Toluca.
Además se reportaron otras personas lesionadas, con quemaduras menores y lesiones auditivas derivado de la explosión, mismas que son atendidas en hospitales de la región.
Por su parte, la gobernadora constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó sobre el terrible suceso en su cuenta personal en X.
“Me mantengo atenta al traslado de los menores lesionados tras el incidente en el municipio de Tlalchapa, que serán llevados vía aérea a un hospital especializado para dar seguimiento a su atención médica”, comunicó.
https://www.facebook.com/share/p/15jhZKA3eK/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Explota una bodega de pirotecnia clandestina en Cárdenas, Tabasco
hmmr
Atzacan
Despliegan en Buenavista Tomatlán, Michoacán operativo para detectar artefactos explosivos

Buenavista Tomatlán, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 19 de diciembre, tras la muerte de dos militares en Michoacán a causa de la explosión de una mina colocada por el crimen organizado, las autoridades federales y locales desplegaron un operativo conjunto en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En la operación participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Michoacán, con el objetivo de localizar y desactivar más artefactos explosivos en la región.
Dicha acción se lleva a cabo en caminos y brechas que conectan diversas localidades en disputa entre facciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Los Templarios.
El esfuerzo de las autoridades se centra en la región conocida como la Tierra Caliente, un territorio particularmente conflictivo debido a la violencia entre estos grupos criminales. A través del Agrupamiento Especial en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, los elementos de seguridad realizan recorridos para identificar y neutralizar artefactos explosivos que representan un grave riesgo para la población y las fuerzas de seguridad que patrullan la zona.
En el marco de estas operaciones, la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, logró la detención de un individuo en Buenavista Tomatlán.
El arrestado estaba en posesión de un arma de fuego, 56 cartuchos, 13 cargadores, equipo táctico y droga. Esta captura refleja el nivel de organización y armamento con el que operan los grupos criminales en la región, así como el impacto directo que la violencia tiene sobre las comunidades locales.
La tragedia que motivó el operativo ocurrió en la localidad Paredes del Ahogado, cuando dos militares que realizaban un recorrido de vigilancia fueron víctimas de la explosión de una mina enterrada en el lugar.
Este atentado, atribuido a grupos criminales, dejó a los dos elementos sin vida y subraya los peligros constantes que enfrentan las fuerzas de seguridad en su lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán. Las autoridades continúan trabajando en la desactivación de los artefactos explosivos y en la búsqueda de responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Mueren dos militares tras explosión de una mina terrestre en Michoacán
ZMOM
Atzacan
Murió mientras esperaba en fila de autobuses, en Tampico

Tampico, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Chofer de la ruta Circuito Norte perdió la vida en la fila de autobuses mientras esperaba el turno para salir, causando consternación en sus compañeros, quienes de inmediato dieron aviso a cuerpos de auxilio.
Los hechos ocurrieron en Colinas de San Gerardo, Tampico, donde un sujeto, identificado como “Chilo”, falleció por causas que aún se desconocen, sin embargo, se habla de que un probable infarto acabó con su existencia.
Fue mientras se encontraba arriba de su unidad que el masculino comenzó a sentirse mal, desvaneciéndose a los pocos minutos; uno de los otros conductores lo observó y de inmediato alertó a quienes estaban esperando salir para que apoyaran en comunicarse con autoridades.
Policías de Investigación hicieron acto de presencia para constatar que “Chilo” ya no contaba con signos vitales, por lo cual se alertó a personal de Servicios Periciales para que efectuara el traslado del cuerpo al Semefo.
Al conocer la noticia, vecinos de la zona se acercaron para darle las condolencias a compañeros y familiares del ahora occiso, pues era una persona trabajadora y amable.
Será a través de las diligencias competentes que se determine la causa de su deceso.
DCM
Atzacan
Cerro se desgaja y bloquea carril de la carretera Pachuca-Huejutla

Tlanchinol, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- Derrumbe estuvo a punto de ocasionar una desgracia toda vez que gran cantidad de piedras y árboles cayeron sobre la cinta asfáltica, estando a punto de sepultar varios vehículos, lo que originó la movilización de cuerpos de emergencia.
Los hechos acontecieron la tarde de este jueves sobre la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el lugar conocido como “La Torre”, donde se desplomó la parte superior de un cerro, cuyas piedras y árboles colapsaron sobre la cinta asfáltica por donde circulaban varios vehículos.
Tras el incidente, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y se espera que en el transcurso de las próximas horas inicien los trabajos para el retiro de escombros sobre la cinta asfáltica.
Finalmente, se exhorta a los automovilistas a tomar las debidas precauciones o, en su caso, buscar rutas alternas.
DCM
-
CDMXhace 19 horas .
Aprueba Senado el ingreso de 155 militares de EE.UU. a México para ejercicios de adiestramiento
-
Veracruz Puertohace 21 horas .
IMSS realiza el primer trasplante de médula ósea en Veracruz
-
Cosoleacaquehace 24 horas .
Rebotó en una cuerda y murió, en Cosoleacaque
-
Papantlahace 22 horas .
Cumbre Tajín 2025, festival auténtico y cercano a las comunidades
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Firman convenio para apoyo a mujeres de Poza Rica
-
CDMXhace 23 horas .
Sigue paro nacional del CNTE, pese a acuerdo sobre ley del ISSSTE
-
Cosoleacaquehace 22 horas .
Se llevan a mujer a la fuerza cuando salió de una papelería, en Jáltipan
-
Papantlahace 23 horas .
Listo el operativo de seguridad en Cumbre Tajín, en Papantla