Córdoba
20 empresas han sido sancionadas por no pagar horas extras a trabajadores, en Córdoba

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Desde el 2023, el área de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un registro de 20 empresas amonestadas por no cumplir con el pago de horas extras, después de las ocho tipificadas en la Ley General de Trabajo.
Daniela Delgado Martínez, titular del área, señaló que a la fecha mantienen revisiones tanto de forma aleatoria como por alguna denuncia que realizan los afectados y tras la verificación se determina si hay responsabilidad para el patrón.
La funcionaria explicó que mensualmente realizan unas 400 inspecciones para corroborar que las empresas cumplan con sus obligaciones, aquellas que no lo hagan serán acreedoras a una multa de 50 a 5 mil UMAS, dependiendo el caso o el grado de incumplimiento, recalcando que estas se hacen de manera aleatoria.
“Hemos recibido algunas quejas, para ello tenemos 12 inspectores que se encargan de hacer las visitas pertinentes, también damos capacitaciones al sector empresarial, incluso asesorías en caso de que así lo requieran”, finalizó Delgado Martínez.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Córdoba
Resguardarán 300 elementos las elecciones, en Córdoba

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Unos 300 elementos de la Policía Municipal serán habilitados para resguardar las elecciones del próximo domingo 1 de junio, y así garantizar un proceso local y judicial en calma, sin que se tengan indicios de posibles focos rojos.
Enrique Morales Tolentino, capitán de corbeta de la Secretaría de Marina, asignado a la seguridad en esta ciudad, refirió que se estarán coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública y policías federales, que permanecerán en puntos estratégicos para salvaguardar el orden.
“Desde el inicio de la temporada electoral se reforzaron los recorridos en la ciudad a fin de mantener la calma, acción que se continuará durante este primero de junio, por lo que existe confianza de que habrá una jornada con saldo blanco, por eso exhortamos a la ciudadanía a salir a emitir su voto con toda la confianza de que no habrá incidentes”, expuso Morales Tolentino.
Es de señalar que los elementos policiacos también estarán apoyando a las áreas de Comercio y Protección Civil, en caso de que algún establecimiento viole la llamada Ley Seca, que impide la venta de bebidas embriagantes a partir de las cero horas del sábado y concluye el domingo 1 de junio a las 23:59 horas.
“Durante este periodo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas, bares, cantinas y establecimientos cuyo giro principal sea la venta de alcohol”, informaron autoridades respecto a la prohibición.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Córdoba
Errores humanos, los que más afectaron bosques y selvas

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con un total de 93 incendios forestales, causados en su mayoría por errores humanos, concluyó el pasado 15 de mayo la temporada e inicia el periodo de ciclones y huracanes, que podrían afectar la región de las Altas Montañas.
El corte emitido por el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, destaca la falta de precaución por parte de los habitantes al momento de realizar quemas de residuos sólidos urbanos y agrícolas, que en su mayoría de casos se salen de control, principalmente por los vientos.
“Se atendieron en total de 93 incendios entre el mes de marzo y abril, los cuales como siempre, se debe a las malas prácticas que muchas veces se llevan a cabo, por el tema de la quema de residuos sólidos urbanos, la quema de hojarasca o algunos cañales que no toman en consideración las medidas preventivas que marca la normativa aplicable con respecto a las quemas agrícolas”, coincidieron en entrevista responsables de ambas agrupaciones de auxilio.
Respecto a la temporada de ciclones y huracanes, reiteraron que, en el caso de Córdoba, tienen considerados al menos cinco puntos rojos, que ya tienen dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil, por lo cual están listos para que, en caso de ser necesario, se activen los refugios temporales.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Córdoba
Confía INE en que elección judicial tenga buena participación, en Córdoba

Córdoba, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de la junta distrital número 16 del INE Oliver González Pérez dijo que esperan una buena participación ciudadana, para las elecciones del Poder Judicial al ser considerado un derecho y actividad histórica en la democracia.
“No tenemos una metodología y tampoco hicimos un ejercicio de percepción de encuesta para saber el porcentaje de participación, sin embargo, nosotros estamos preparados con 276 casillas oficiales, para que voten 336 mil 700 ciudadanos en la casilla judicial, que consideramos tendrá una buena participación”, expuso el titular del INE.
Respecto a la información de los “acordeones” que se podrían utilizar para la votación, dijo que de manera legal no están permitidos, pero tampoco rechazados, por lo que deberán estar atentos para evitar que los votantes sean coaccionados en sus decisiones, lo cual podría ser considerado como un delito electoral.
En rueda de prensa recordó que, entre algunos detalles de esta elección judicial, es que quienes participen, les será marcado el pulgar izquierdo para la elección municipal y derecho para el judicial, mientras que la credencial de elector será perforada de manera doble en el recuadro de la elección federal 2025.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
TE RECOMENDAMOS VER
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Xalapahace 21 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Tihuatlánhace 23 horas .
Cierran la autopista Totomoxtle-Tihuatlán trabajadores de Megsa
-
Méxicohace 22 horas .
Comando Norte de EE. UU. capacitó a Fuerza Especiales de México en Chihuahua
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Destrozados en choque múltiple, en Poza Rica
-
Tantoyucahace 22 horas .
Cierran carretera federal por falta de luz, en Tantoyuca
-
Xalapahace 18 horas .
Catean vivienda en la Obrero Campesina de Xalapa; hubo 8 detenidos