Nuestras Redes

CDMX

¡19 de septiembre marcado por la tragedia!

Publicado

-

México.- Eran las 07:17:47 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 cuando la tierra empezó a temblar en la ciudad de México. Parecía un sismo normal, nadie se alarmó; pero conforme transcurrían los segundos se fue intensificando hasta derrumbar toda clase de edificios, dejando una estela de muerte y destrucción.

El mega terremoto que los científicos y sismólogos habían profetizado, llegó sin mayor advertencia, con una magnitud de 8.1 grados escala Richter.​ La gran metrópoli quedó herida y jamás sanaría.

Bastaron menos de 5 minutos de movimiento telúrico para derribar 412 edificios y 30,000 viviendas. Otros 5,728 inmuebles registraron daños severos. Se sabía desde los primeros minutos que había muertos, pero nadie imaginó el tamaño de la tragedia.

Quienes lograron salir de los escombros creían que lo peor ya lo habían superado, pero no era así, frente a sus ojos tenían la imagen aterradora de una ciudad en ruinas humeantes, con olor a muerte.

Los sobrevivientes juran que la tierra parecía estar viva, porque se estremecía lanzando un quejido desde sus entrañas.

Mientras la gran metrópoli sufría por esta herida abierta y miles de personas clamaban auxilio, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado rechazaba la ayuda internacional.

El mandatario, renuente, aseguraba que su gobierno estaba preparado y no necesitaban ayuda externa. Pronto se dio cuenta que México enfrentaba la peor catástrofe natural de su historia.

Ante la inacción del gobierno y fuerzas armadas, los ciudadanos tomaron a la ciudad herida en sus manos y con solidaridad intentaron salvar al mayor número de personas atrapadas en los escombros.

Ese día, llegaban informes de todos lados: ¡Se cayó el Hospital General! ¡Hay muchos muertos en la unidad Nonoalco-Tlatelolco! ¡Piden ayuda en el Multifamiliar Juárez! Estas voces estrujaban el alma a cualquiera.

Era verdad, se habían caído los grandes hospitales de México, como el Centro Médico Nacional y el Hospital Juárez. También se vivía un drama en el Conalep, donde decenas de estudiantes perdieron la vida.

En el corazón de la ciudad se desplomó el Hotel Regis y cerca de ahí, la tragedia tocó a Televisa Chapultepec. Más al sur se desplomaron los talleres de costura en las inmediaciones de San Antonio Abad, matando a decenas o tal vez cientos de costureras.

Desde ese primer día surgieron los héroes civiles, quienes arriesgaban su vida buscando sobrevivientes entre los inestables escombros.

La noche del 20 de septiembre ocurrió un nuevo sismo, que desafortunadamente provocó el colapso de las estructuras que estaban inestables; más vidas se perdieron o fue imposible salvarlas.

Aquí fue donde los rescatistas voluntarios conocidos como los “Topos” se hicieron leyenda, al salvar a decenas de personas bajo los escombros. También era destacada la labor del personal de Cruz Roja.

Al transcurrir los días los muertos ya no tenían espacios en los anfiteatros y se optó habilitar el estadio del Seguro Social para almacenar cuerpos para su reconocimiento.

El gobierno reportaba más de 3 mil fallecidos, pero organizaciones internacionales reconocían más de 20 mil víctimas. Hoy se cree que murieron más de 30 mil mexicanos.

En medio de esta tragedia surgieron milagros de vida, como el rescate de bebés del Hospital Juárez, quienes permanecieron varios días bajo los escombros.

Hoy, muchos sobrevivientes no han logrado superar sus traumas, podría decirse que viven con una grieta en el corazón y el alma.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, EL REFLEJO DEL DESTINO CRUEL

 

Como una broma del destino, el 19 de septiembre de 2017, a las 11:00 horas, la CDMX realizó un simulacro teniendo como hipótesis un sismo de 8.0 grados, con epicentro en Guerrero. Con este ejercicio se recordaba el terremoto de 1985. Todo se realizó con normalidad… nadie imaginó que en pocas horas la tragedia se haría presente.

A las 13:14 horas un poderoso sismo de magnitud 7.1, con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, estremeció a varios estados del país, pero el mayor golpe lo asestó en la Ciudad de México, donde más de 5,900 inmuebles resultaron daños y 228 personas perdieron la vida.

Como en el sismo del 85, la sociedad salió a las calles a brindar ayuda, el entusiasmo a veces superaba la organización, pero todos eran solidarios. La atención y los esfuerzos de auxilio se centraron en 34 edificios derrumbados.

Cuando se conoció el colapso del Colegio Rebsamen, en la colonia Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, los ojos de México y el mundo estuvieron puestos en el rescate de 19 niños que quedaron atrapados bajos las losas.

Después de días de búsqueda, se confirmó la muerte de todos estos pequeños. Los mexicanos sintieron en carne propia el dolor de los padres.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres reconoce que la  Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123. El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.

Según el CENAPRED, en los últimos 250 años se han documentado cinco grandes sismos en México, sus magnitudes se situaron entre 8 y 8.6. En promedio cada diez años ocurre un sismo con magnitud mayor a 7.5.

Hoy, elevamos una oración por todas las víctimas de los terremotos en Ciudad de México y otros estados. Dios bendiga a todas sus familias.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Van más de 200 mil casas construidas con Programa de Vivienda para el Bienestar

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance significativo en la construcción de vivienda social en México, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La titular de la dependencia, Edna Vega, señaló que hasta el momento se han construido más de 274 mil viviendas en los 32 estados del país, lo que representa aproximadamente el 33.6% de avance respecto a la meta sexenal así como más de 604 mil viviendas contratadas.

De acuerdo con la información oficial, estas acciones forman parte de las viviendas ya contratadas a través del Infonavit, lo que ha permitido beneficiar a cerca de 2.1 millones de personas en todo el territorio nacional.

La meta del programa es alcanzar 1.8 millones de viviendas durante el sexenio, como parte de la estrategia federal para ampliar el acceso a vivienda digna en el país.

La SEDATU destacó que el avance refleja el ritmo de implementación del programa y la coordinación entre instituciones federales para su ejecución.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Respalda Gobierno de Veracruz entrega de 91 viviendas en Coatzacoalcos con inversión de 61 mmdp

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Infonavit reestructura más de 450 mil créditos impagables en beneficio de familias mexicanas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Como parte de la reestructuración del Infonavit, se han eliminado 457 mil créditos considerados impagables, en beneficio de las familias mexicanas, informó el director general de la dependencia, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario explicó que se identificaron un total de 4 millones 956 mil créditos en condiciones de difícil pago; sin embargo, con la nueva política impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han implementado medidas para hacerlos más accesibles, mediante tasas de interés más justas y acordes con la capacidad económica de los acreditados.

Romero Oropeza señaló que estas acciones permiten que los derechohabientes cuenten con mayor flexibilidad para conservar su vivienda y ponerse al corriente en sus pagos, por lo que exhortó a quienes enfrenten dificultades con su crédito a acercarse al Infonavit para recibir asesoría.

Asimismo, la presidenta reiteró que uno de los objetivos de su administración es la construcción de 1.8 millones de viviendas de interés social, con lo que se busca atender a 7.8 millones de familias.

En este contexto, el titular del Infonavit informó que en lo que va del año se han otorgado 408 mil créditos de mejoramiento de vivienda, y que al 14 de junio se han colocado 23 mil 281 viviendas en 21 estados, distribuidas en 91 desarrollos inmobiliarios.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protestan vecinos del Infonavit Totonacapan, en Papantla; aseguran les llega el agua con tierra

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Morena lidera preferencias y Sheinbaum obtiene 7.2 de aprobación, según encuesta

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Una encuesta nacional en vivienda muestra que el partido Morena encabeza las preferencias de identificación partidista entre la población, con 47%, mientras que en un escenario hipotético de elecciones para diputaciones federales, obtendría alrededor del 44% de la intención de voto.

El mismo estudio reporta que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum obtiene una calificación promedio de 7.2, y que cerca de siete de cada diez personas encuestadas expresan una opinión buena o muy buena sobre su desempeño.

De acuerdo con los resultados difundidos, la cualidad más reconocida de la mandataria entre los encuestados sería la honestidad, señalada como su principal atributo positivo.

Los datos forman parte de una encuesta atribuida a la casa demoscópica Heras Demotecnia, este tipo de mediciones, pueden variar dependiendo de la metodología, el tamaño de muestra y el momento en que se levantan los datos, por lo que especialistas suelen recomendar revisar el estudio completo antes de concluir tendencias definitivas.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Del 15 al 26 de junio se realizarán los depósitos de las Becas del Bienestar en Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia