Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

145 escuelas no tienen escrituras: Insus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Existen 145 planteles escolares en 80 municipios que no cuentan con escrituras, informó la representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Georgina Maribel Chuy Díaz.

En entrevista, mencionó que ya se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para completar el trámite de escrituración.

“Tenemos la petición de 145 inmuebles escolares entre jardines de niños hasta preparatorias que están dentro de los polígonos, atribución de Insus.

Ya hay la solicitud por parte de la Secretaría para que sean donados y estamos en ese proceso. 145 inmuebles escolares en 80 municipios”, subrayó.

Explicó que esos inmuebles están sin regularizar porque como toda irregularidad en el suelo, proviene de asentamientos de origen ejidal, es decir, el ejido donó, pero murió el ejidatario donante, por lo tanto, ninguno de esos inmuebles no tiene escrituras, no tiene certeza jurídica.

Agregó que la SEV está en el trámite de regularizar otro tanto con ejidatarios, comuneros, incluso con particulares, pero de los que son atribución de Insus, son 145.

La servidora pública espera que la aprobación de la donación sea concedida por las autoridades centrales en la Ciudad de México, en los primeros tres meses de 2023.

Por otra parte, reconoció que existe rezago en la elaboración de escrituras con particulares y por ello llamó a todas aquellas personas que tengan algún contrato con Insus para que acudan a las oficinas y puedan seguir el trámite de escrituración.

“Tenemos en el proceso de elaboración de escrituras 2 mil 300 escrituras y pensamos terminar su elaboración el 30 de octubre de 2022, esa es nuestra meta”, destacó.

Comentó que están en espera de un convenio de facilidades con el gobierno del Estado para que los avecindados y los beneficiarios de las escrituras puedan ser apoyados y sean exentados de la inscripción en el Registro Público, en el pago de la cédula catastral y en alguno de los casos, la manifestación de su construcción.

Para ello han buscado una vía a través de las secretarías de Finanzas y de Gobierno del Estado, como ya tienen apoyos en otras entidades como Chiapas y Tabasco.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Al menos 40 escuelas no tienen escrituras

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Los amparos promovidos por los académicos Marisol Luna Leal y Jorge Manzo Denes, quienes han insistido en ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ambos académicos interpusieron recursos legales tras la resolución de la junta de gobierno de la UV que decidió otorgar una prórroga de cuatro años a la actual administración encabezada por Martín Aguilar Sánchez, extendiendo su gestión como rector.

Sin embargo, los tribunales federales consideraron improcedentes sus demandas de amparo. En el caso de Marisol Luna, el documento judicial señala que se desechó “en ejercicio de la facultad que a esta juzgadora confiere el artículo 113, de la Ley de Amparo”.

En tanto, la resolución sobre el recurso interpuesto por Jorge Manzo señala que su reclamo no acredita una afectación real, actual o inminente.

“La afectación debe ser de realización pasada, presente o inminente (…); no sólo eventual, aleatoria o hipotética, dado que los actos probables no generan perjuicio”.

A pesar del fallo judicial, tanto Luna como Manzo han mantenido su interés por contender por la rectoría, lo que ha generado polémica en sectores académicos por su insistencia, aun cuando el proceso institucional ya fue concluido por las autoridades universitarias.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa, se reúne con la gobernadora Rocío Nahle

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se reunió este lunes con Daniela Griego, alcaldesa electa del municipio de Xalapa, capital del estado.

A través de redes sociales, la mandataria compartió una fotografía en la que posa en su oficina junto a Daniela Griego Ceballos, alcaldesa electa de Xalapa por Morena.

“Recibí a Daniela Griego, la alcaldesa electa de Xalapa. Como en todos los municipios, vamos a trabajar en forma coordinada y en el caso de la capital con una atención muy cercana. ¡Vamos bien!”, escribió Nahle García en sus redes sociales.

Cabe destacar que este es el primer diálogo institucional que encabeza Nahle García con la alcaldesa electa de la capital del estado, con quien busca formar una alianza para transformar Xalapa en beneficio de sus habitantes.

Así como esta, seguramente surgirán más reuniones de trabajo con el resto de los alcaldes y alcaldesas electas, pues la mandataria estatal aseveró que trabajará en los 212 municipios sin importar el partido político al que pertenezcan los ediles, ya que la intención es trabajar por el bien de las y los veracruzanos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Daniela Griego recibe constancia como alcaldesa electa de Xalapa

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Culpan a CMAS Xalapa por daños en viviendas

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las maniobras para la construcción de un colector pluvial, así como la cuneta e introducción de la red de drenaje, causó afectaciones a dos propiedades en la calle del Arroyo, de la colonia Ampliación Vicente Guerrero.

Las familias afectadas comentaron que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Veracruz no ha acudido a revisar el caso, donde la tierra ya comenzó a deslavarse y cada vez está más cerca de los cimientos de las viviendas.

“Se les está cayendo hasta el puente”, explicaron los mismos vecinos de esta zona quienes tienen temor porque continúan las lluvias y la tierra sigue con reblandecimiento por tanta humedad generada por las tormentas.

“Se derrumbó afuera de mi casa. Se partió la obra esa que están haciendo, se partió y abrió hasta mi local. Está preocupante, es alarmante. Ya se asentó más mi local y no tarda en deslavarse la otra parte”, explicó Laura, una de las afectadas.

Fue la mañana de este lunes 30 de junio que se percataron en estas viviendas que la tierra se desmoronó y que la cuneta también se partió, lo que les generó temor ante las posibilidades de mayores afectaciones.

Por Paco De Luna
DAD

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia